Cómo preparar baklava fácil y rápido

¿Te gustaría preparar baklava en casa?Se trata de un dulce turco, que también encontraréis fácilmente en Grecia, que podéis preparar en casa sin grandes complejidades pero se requiere de paciencia. Os contamos cómo preparar baklava fácil y rápido, pudiendo combinar diferentes frutos secos (nueces, almendras, pistachos...) con una combinación de pasta filo, miel y un […]

¿Te gustaría preparar baklava en casa?Se trata de un dulce turco, que también encontraréis fácilmente en Grecia, que podéis preparar en casa sin grandes complejidades pero se requiere de paciencia. Os contamos cómo preparar baklava fácil y rápido, pudiendo combinar diferentes frutos secos (nueces, almendras, pistachos…) con una combinación de pasta filo, miel y un rico almíbar que lo baña todo.

Preparar baklava pistachos

Cómo preparar baklava fácil y rápido

La receta de baklava proviene de Oriente Medio, tradicionalmente se ubica su origen en Turquía, que posteriormente llegaría hasta Grecia a través de las batallas históricas. La combinación de sus ingredientes seguro que os recuerda a muchos más postres árabes, donde la miel y los frutos secos son protagonistas indiscutibles.

El baklava es un postre que destaca por su dulce sabor  y la combinación de texturas crujientes, que se consigue por las capas de pasta filo y por los frutos secos. Este dulce es consistente por lo que verás que siempre se sirve en pequeñas porciones.

Una vez que aprendas cómo preparar baklava fácil y rápido verás que puede convertirse en el postre de tus noches temáticas, sobre todo si os gusta preparar platos de la gastronomía del mundo.

Cómo preparar baklava fácil y rápido – Ingredientes

Preparación frutos secos

  • 300 gr pistachos (con cáscara)
  • 250 gr de nueces
  • 100 gr. de azúcar
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1 cucharadita de clavo molido

Preparación baklava

  • 300 gr. de pasta filo (12 láminas)
  • 200 gr. de mantequilla

Preparación de almíbar

  • 150 gr. de azúcar
  • 250 ml de agua
  • 250 gr. de miel
  • 4 cucharadas de agua de azahar
  • Zumo de limón

Cómo preparar baklava fácil y rápido

Saca la mantequilla, córtala en dados y déjala a temperatura ambiente para que se vaya ablandando.

  • Prepara todos los frutos secos

Para ello ponte cómodo porque hay que pelar pistachos, quitarles la cáscara y la piel oscura que pueda contener. Truco: si ves que te resulta difícil retirar toda la piel del pistacho, metemos en agua hirviendo durante un par de minutos. Retiras del agua y verás cómo quitar la piel resulta facilísimo.

Pela también las nueces y retira cualquier piel o trozo que pueda amargar.

A continuación hay que trocear todos los frutos secos, para que queden hechos trocitos pero no en polvo lo mejor es picarlos con un cuchillo (da más trabajo pero es más efectivo).

Cuando tengas todo picado lo pones en un bol y mezclas con las especias (canela y clavo) y el azúcar. Remueve bien para que quede bien impregnado.

A continuación, forra una bandeja de horno con papel vegetal y aprovecha para encender el horno a 180 grados y precalentarlo.

  • Preparación del baklava

Si la mantequilla aún no está bien reblandecida, ponla en un recipiente apto para el microondas y le das un toque de calor. Queremos que pueda ser lo suficientemente líquida como para que pueda utilizarse con un pincel.

Pon la primera capa de pasta filo partida a la mitad, píntala con la mantequilla, pones otra capa de pasta filo del mismo tamaño y repites la operación hasta que hayas puesto *un tercio* de la pasta.

A continuación echas por encima -bien esparcido por toda la superficie- la mitad del preparado de frutos secos que habías reservado antes. Cubre con otra capa de pasta filo y pintas con mantequilla. Repite la operación, mantequilla y pasta filo hasta que hayas puesto otro *tercio* de la pasta.

De nuevo volvemos a cubrir con otra capa de frutos secos bien esparcidos por toda la superficie. A continuación, vuelves a llevar a cabo la operación de pasta filo y mantequilla hasta que acabes con toda la pasta filo.

En el caso de que te haya sobrado mantequilla derretida no la tires, échala por encima de la última capa de masa filo. Te toca elegir cómo quieres presentar tu baklava.

Generalmente, como te hemos indicado antes, se sirve en cuadraditos pequeños. Elijas la forma que elijas, tienes que realizar los cortes antes del hornearlo pues la pasta filo se rompe enseguida.

Una vez lo tengas, solo tienes que meterlo al horno durante unos 20 minutos o hasta que veas que tiene un bonito color dorado.

  • Preparación del almíbar

En este tiempo vamos a aprovechar para preparar el almíbar. Pon un cazo con el agua y el azúcar indicados en el fuego, ve removiendo para facilitar que se disuelva el azúcar y añades la miel. En cuanto veas que hierve y comienza a hacerse una mezcla algo más densa, retira del fuego y con cuidado incorporas el agua de azahar y el zumo de limón.

Deja que se atempere, pero no queremos que se enfríe por completo.

En cuanto tengas la baklava riégalo con el almíbar por encima.

Preparar baklava casera

Ahora sí, deja enfriar por completo.

Es posible que veas que se han unido ligeramente la pasta filo, con suavidad vuelve a marcar los cortes.

¡Ya tienes tu baklava tradicional!

Preparar baklava

Cómo preparar baklava – vídeo receta

Hay muchas más variedades de recetas de baklava que te pueden parecer interesantes, deliciosas y riquísimas para preparar en casa.

Baklava de nueces

Cualquier combinación de frutos secos puede ser una delicia para preparar una baklava irresistible y crujiente. En esta ocasión, os dejamos un vídeo que os permitirá ver el paso a paso para realizar una baklava de nueces, que os servirá como base para preparar cualquier otra baklava con los frutos secos que os apetezcan.

Baklava de dátiles y nueces

Si queréis optar por los azúcares naturales, pero con moderación, no perdáis de vista la oportunidad de incluir los dátiles a vuestra receta.

Baklava de almendras

Otras de las deliciosas opciones que tenéis disponibles es preparar un baklava de almendras en forma de rollito, una estupenda combinación de crujientes con ese toque de almendras que convierte este plato en algo contundente y delicioso.

Otras recetas que puedes combinar con tus baklava para hacer un menú internacional son:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo preparar baklava fácil y rápido
4.40 / 5
4.40 - 12 Votos

También te puede interesar