El suspiro limeño es uno de los postres más deliciosos y fáciles que puedes preparar. Es una de esos platos maravillosos de la gastronomía peruana que puedes probar en casa y deleitarte con algo espectacular.
Receta de suspiro limeño
Hace ya unos diez años que estuve en Perú y me enamoré de su gastronomía. Hay muchísimas cosas que ver en este país pero, incluso, un viaje gastronómico sería una razón estupenda para coger el avión. Uno de los platos que me gustaron muchísimo fue este postre, suspiro limeño que es típico de Lima y es una mezcla de manjar blanco con merengue.
Buscando la receta desde España, me he encontrado con varias versiones diferentes. Al manjar blanco (que es la cremita) se le puede añadir vainilla, o no, al igual que las cantidades varían dentro de algunas recetas; y el merengue que lleva en la parte superior, algunos lo preparan con vino de Oporto, otros no. Sea como sea, esto solo está bueno o más bueno todavía.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 45 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Raciones: 4 -5
- Categoría: postre
- Tipo de cocina: peruana
- Calorías por ración (kcal): 3429
Ingredientes
Para 4 – 5 suspiros en vasitos pequeños:
- 1 bote de leche condensada (370 gr.)
- 1 bote de leche evaporada (340 ml.)
- 4 yemas de huevo
- 4 claras (yo he optado por pasteurizadas)
- 200 gr. de azúcar
- 80 vino de Oporto
- Toque de canela en polvo
Preparación
En una cacerola pones la leche condensada y la leche evaporada. Ponlo a fuego medio y remueve de manera constante hasta que veas que hierve, a reducido y se ha espesado la crema. Esto puede llevarte hasta unos 30 minutos.
Cuando veas que está llegando a ese punto, retira un cazo de la mezcla y lo pones en un bol. Deja que baje la temperatura bastante y añade las cuatro yemas de huevo. Mezcla enérgicamente para que quede bien homogéneo.
En el momento en que la leche condensada y evaporada está ya más espesa, se añade la mezcla que hemos dejado lista con las yemas. Incorpóralo por completo y remueve de manera constante durante unos 3 minutos. Verás que adquiere un aspecto como la crema pastelera.
Vierte el contenido en los recipientes que hayas escogido y deja que se atempere.
Prepara el merengue como más te guste. O puedes hacer un almíbar con el azúcar y el vino de Oporto. Bate las claras hasta cuando estén más aireadas y vuelca el almíbar caliente, sin dejar de batir. Bate hasta que queden completamente montadas. Después, las pones en una boquilla y rellenas.
Sirve con un toquecito de canela en polvo por encima y listo.
Otras recetas que te pueden gustar son: