Recetas sencillas de marisco y pescado para Navidad

Un buen pescado y un buen marisco no pueden faltar en nuestras comidas y cenas de Navidad. Esta es una época ideal para degustar pescados tan exquisitos como el rodaballo, el besugo, el rape, la lubina o la dorada; así como mariscos como el bogavante, el buey de mar, la centolla, las nécoras o los […]

Un buen pescado y un buen marisco no pueden faltar en nuestras comidas y cenas de Navidad. Esta es una época ideal para degustar pescados tan exquisitos como el rodaballo, el besugo, el rape, la lubina o la dorada; así como mariscos como el bogavante, el buey de mar, la centolla, las nécoras o los carabineros. Una pescadería online como esta web nos facilita el acceso a pescado y marisco gallego de primera calidad.

A continuación vamos a ver algunas ideas para preparar recetas sencillas y fáciles de hacer para Navidad con pescado y marisco.

Ideas de platos con marisco y pescado para Navidad

No hace falta pasarse horas en la cocina durante las fiestas navideñas para disfrutar de deliciosos platos de pescado o marisco. Y si no, mira estas ideas que te proponemos.

Carabineros o langostinos a la plancha con salsa

Preparar los carabineros o los langostinos a la plancha es una forma muy socorrida de disfrutar de este marisco fresco. Eso sí, tienen que quedar en su punto, no demasiado pasados, y tener cuidado con no pasarse con la sal.

Si, además, los acompañamos con una salsa especial, obtendremos un plato mucho más interesante y especial.

Por ejemplo, puedes hacer una salsa a base de mayonesa con un poco de wasabi, para darle un toque picante y de color. Puedes servir acompañado de alguna verdura al vapor para aligerar un poco el plato.

Gambas o langostinos al horno con ajo y perejil

Esta propuesta es una forma diferente de preparar las gambas o los langostinos sin complicarse la vida. Solo tienes que colocar las gambas o los langostinos en una fuente de horno y precalentar este a 200 ºC.

Mientras se precalienta el horno hacer un majado con ajo, perejil, aceite, sal gruesa y, si quieres, un chorrito de zumo de limón. Después extiendes la mezcla sobre las gambas o los langostinos con un pincel e introduces la fuente en el horno a altura media.

Dependiendo del tamaño de las piezas necesitarás más o menos tiempo. Empieza con 10 minutos y, en función de cómo veas de doradas las gambas o los langostinos, le dejas un poco más. Si son muy grandes necesitarás hasta 20 minutos.

Almejas en salsa

Las almejas admiten una gran cantidad de salsas. Son muy populares las almejas en salsa verde, pero también puedes hacer cocinarla con una salsa de tomate picante o a la marinera.

En realidad, aunque la salsa es importante, la clave en estas recetas es limpiar bien y preparar adecuadamente las almejas antes de cocinarlas con la salsa, ya que estas tienen que abrirse primero. Para ello se pueden hacer al vapor, hervidas en un poco de agua o incluso en la sartén.

Bogavante al horno

Puede que la forma más popular de servir el bogavante sea con arroz. Este es un plato delicioso, sin duda, pero no siempre es fácil cogerle el punto al arroz. Otra forma de disfrutar del bogavante en las fiestas navideñas es preparándolo al horno.

Primero hay que cocer el bogavante durante aproximadamente 8 minutos en agua con sal. Pero si no te quieres complicar la vida puedes comprarlo ya cocido.

Una vez cocido el bogavante, déjalo que se enfríe y ábrelo por la mitad. Con parte abierta hacia arriba, con un poco de aceite o mantequilla en dados, hornéalos en una bandeja de horno durante 12 minutos a 180 ºC.

Cuando se enfríen vacía el contenido de los caparazones, sin que estas se rompan, pues los vas a necesitar.

Después, en una sartén, sofríe cebolla bien picada. No olvides salpimentar. Cuando esté bien pochada añade un poco de brandy o coñac y un poco de tomate frito y deja que se reduzca.

Para terminar, mezcla la carne de los bogavantes con un poco de la salsa. Después rellena los caparazones, cúbrelos con más salsa y coloca por encima un poco de queso de gratinar. Gratina durante 5 minutos y listo.

Besugo, dorada o lubina al horno

Si buscas un plato de pescado ligero, jugoso y fácil de hacer para Navidad prueba con una dorada o lubina o un buen besugo al horno. Este plato es realmente sencillo y apenas da trabajo.

Para empezar, precalienta el horno a 180 ºC. Cubre una fuente de horno con rodajas de cebolla, a modo de cama. Después, coloca encima el pescado entero. Salpimienta al gusto. Coloca unos trozos de limón fresco y hornea durante 20 o 25 minutos.

Si lo deseas, puedes añadir alguna ramita de romero o tomillo para aromatizar el plato.

Para terminar

No es necesario que te compliques demasiado la vida para disfrutar de un buen marisco y buen pescado en Navidad.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar