Saltan las alarmas: retiran una famosa marca de aceite de los súper por este motivo

El aceite de oliva se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en un producto de lujo. Obviamente, esto ha hecho que haya mucho listo que quiera sacar rédito de ello, mezclando materias primas para reducir la calidad del producto pero venderlo a precio premium.

Y, claro, pasa que te pueden pillar, cosa que no pasa con el mejor aceite del mundo que, cosas de la vida, es español.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las alertas sanitarias! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

A principios de 2023, la Junta de Extremadura y sus organismos competentes retiraron productos de hasta nueve marcas de aceite. El motivo no era otro que un erróneo etiquetado que podía llevar a confusión, a lo que se sumaba la falta de registro sanitario oficial. Pues bien, ha vuelto a pasar.

Mezclando aceite

Ocurrió en mayo de 2023 y afectó la conocida marca de aceite de oliva ‘La Andaluza’. Y todo partió por una denuncia realizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) que señalaron a algunos envasadores por mezclar aceites de oliva con otras materias primas. A esto se sumaba el hecho de hacerlo fuera de España, algo que está terminantemente prohibido.

Saltan las alarmas: retiran una famosa marca de aceite de los súper por este motivo

¿Qué buscaban con esto? Reducir gastos y poder poner el precio final más barato, cepillándose a la competencia. Por poner un ejemplo de fantasía, es como aquellos hosteleros de antaño que abrían las botellas del whisky bueno, el de 40 euros, y lo rellenaban con el barato, el de Mercadona de 5 euros, para así poder vender más del caro. Lo mejor o lo peor de todo es que mucha gente se tomaba el whisky caro y no se enteraba que estaba adulterado. Paladares finos que los llaman.

Ante tal panorama, la empresa Acesur ha optado por retirar del mercado los aceites de ‘La Andaluza’. Y eso que en Europa no está prohibido mezclar aceites en el proceso de producción. Pero, claro, en España y en Portugal, donde se estaba distribuyendo comercializando el aceite, sí que lo está, por mantener el estándar de calidad de los aceites de la tierra.

Sí, has leído bien, en España hay unas normas de calidad con el aceite mucho más rígidas que en Europa. «Soy español, a qué quieres que te gane, además de en hacer aceite de oliva«.

Lo cierto es que el aceite de oliva ‘La Andaluza’ se había podido comprar durante semanas en Alcampo, Supermercados Más o Eroski pero, finalmente, el producto se ha retirado y el mensaje está lanzado. Sí, esto no es ilegal pero se va a controlar, se va a señalar y se va a publicitar, con el daño que puede implicar a las marcas que lo hagan y no tomen medidas. Es la táctica Gila: «Aquí alguien ha hecho algo malo. Aquí hay alguien que no hace las cosas bien». Tremendo genio del humor y del aceite de oliva.

Sin peligro

Por cierto, las garrafas de aceite de oliva retiradas se vendieron en Extremadura y Andalucía a 22 eurazos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido tranquilizar a las masas, asegurando que no hay riesgo para la salud en caso de consumirlo. Obviamente, no han alterado el aceite de oliva con aceite de coches, aguas fecales o refresco de cola Freeway. O, al menos, eso esperamos.

3.75 avg. rating (74% score) - 12 votes