SaborGourmet.com

Un estudio científico lo confirma: Este es el mejor yogur del super

Comerse un yogur de postre o incluso hacer de este alimento parte de nuestro desayuno o de nuestra cena (especialmente cuando estamos a dieta), es algo de lo más habitual. Sin embargo a la hora de elegir el yogur sabemos que los hay más o menos saludables, por lo que como siempre ocurre con lo que comemos, es importante estar informado y en el caso de que desees saber cuáles son los yogures con mejores beneficios, un estudio científico acaba de confirmar que este es el mejor yogur del super así que ya estás tardando en ir a por él.

Un estudio científico lo confirma: Este es el mejor yogur del super

De entre las distintas opciones de yogur en los supermercados, ¿cuál el más nutritivo del supermercado? Esta es la pregunta que muchos consumidores se hacen a la hora de elegir entre la gran variedad de productos lácteos fermentados que se ofrecen en las estanterías. Para responderla, un estudio científico realizado por la Universidad de Massachusetts y publicado en la revista Frontiers in Nutrition ha analizado el valor nutricional de distintos tipos de yogures disponibles en los supermercados estadounidenses, incluyendo yogures lácteos y preparados vegetales (elaborados con bebidas de coco o soja).

WHATSAPP GRATIS: ¡Las ofertas de Carrefour, Lidl, Dia y Mercadona, ahora GRATIS en WhatsApp! Pincha aquí para unirte YA!

El resultado sorprende: el mejor “yogur” del supermercado y el más nutritivo no es lácteo, sino que se trata de un producto pasteurizado formulado a partir de bebida de coco. Según la investigación, este producto tiene un perfil nutricional similar o mejor que los yogures lácteos tradicionales, ya que aporta más calcio, magnesio, potasio y vitamina D, además de tener menos azúcar y grasa.

En el estudio comparó el perfil nutricional y la densidad de nutrientes de diferentes tipos de yogures disponibles en los supermercados estadounidenses, tanto lácteos como vegetales. En concreto, fue analizado el perfil de 1.074 yogures lácteos y 150 preparados vegetales. Los investigadores utilizaron el Índice de Alimentos Ricos en Nutrientes (NRF), un sistema que asigna una puntuación basada en la densidad de nutrientes de cada alimento, teniendo en cuenta los nutrientes a fomentar (proteína, fibra, calcio, hierro, potasio, vitamina D) y los nutrientes a limitar (grasa saturada, azúcar total, sodio).

El estudio encontró que el producto pasteurizado de coco tenía la puntuación NRF más baja de todos los yogures analizados, lo que indica la menor densidad de nutrientes. Sin embargo, cuando se comparó con los yogures lácteos tradicionales, el producto de coco tenía un perfil nutricional similar o mejor, ya que aportaba más calcio, magnesio, potasio y vitamina D, además de tener menos azúcar y grasa. Por lo tanto, el estudio concluyó que el producto de coco era el mejor “yogur” del supermercado y el más nutritivo desde el punto de vista nutricional.

De todos modos, cabe señalar también que el estudio estadounidense destacó que el yogur pasteurizado de almendras es el mejor de todos los tipos analizados, tanto lácteos como vegetales. De hecho, todos los productos de almendras tuvieron la puntuación más alta, lo que indica la mayor densidad de nutrientes. Sin embargo, los demás productos sin leche o veganos no llegaron a su nivel. Por eso, los investigadores sugieren que puede ser necesario fortificar los productos vegetales para mejorar su valor nutricional y proveer nutrientes clave que puedan faltarles.

Por otro lado, los autores del estudio advirtieron que el valor nutricional de los yogures y de los productos pasteurizados vegetales varía mucho de unos a otros, y que los consumidores deberían prestar más atención a las etiquetas para elegir la opción más saludable. También señalaron que los productos pasteurizados vegetales no pueden llamarse yogures, ya que este término está reservado para los productos lácteos fermentados.

Los beneficios de los pasteurizados vegetales

Los pasteurizados vegetales son productos que se elaboran a partir de bebidas de origen vegetal, como la soja, el coco o la almendra, y que se someten a un proceso de pasteurización para eliminar los microorganismos patógenos y alargar su vida útil.

Los beneficios de los pasteurizados vegetales para la salud pueden ser varios, como mejorar la digestión, aportar fibra, prevenir el estreñimiento, reducir el colesterol o evitar las intolerancias a la lactosa.

Los beneficios del yogur para la salud y cuál elegir cuando vamos a comprarlo

Y en el caso concreto del yogur, recordemos siempre que es uno de los alimentos más antiguos del mundo y uno de los más consumidos en España. Según un estudio publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, entre un 20% y un 40% de niños, y un 30 y un 45% de adultos, ingieren un número de raciones de lácteos inferior a la recomendada. El documento relaciona el consumo habitual de lácteos con una mayor densidad mineral ósea y una protección contra la osteoporosis.

Además, el yogur es una rica fuente de probióticos, que son microorganismos vivos que ayudan a cuidar la salud intestinal y a prevenir o aliviar algunas enfermedades como el estreñimiento, la diarrea o el síndrome del intestino irritable. También se ha asociado el consumo de yogur con una disminución del riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

Sin embargo, no todos los yogures son iguales ni tienen los mismos beneficios. Los expertos recomiendan elegir el yogur natural, entero y sin azúcar, que solo contiene leche y fermentos lácteos. Los yogures con sabores, edulcorantes o trozos de fruta suelen tener más azúcar y menos nutrientes, y pueden acercarse más a los alimentos ultraprocesados que a los naturales.

Así pues, el yogur es un complemento perfecto para las personas que desean llevar una alimentación saludable, siempre y cuando no sustituya a la fruta ni se consuma en exceso. Y si se quiere probar una alternativa vegetal al yogur lácteo, el estudio científico sugiere que el producto pasteurizado de coco puede ser una buena opción por su valor nutricional.

4.00 / 5
4.00 - 3 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar