Según un experto este es el tiempo aguanta abierta una lata de atún en la nevera

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Dónde vamos? ¿Estamos solos en la galaxia o acompañados? ¿Cuánto tiempo aguanta abierta una lata de atún en la nevera?

Durante siglos, la humanidad se ha hecho preguntas que parecían no tener respuesta. Hasta ahora. Cierto es que las cuatro primeras cuestiones son más elevadas y, de momento, quedarán en el limbo, pero sí sabemos cuánto tiempo puede estar una lata de atún en el frigorífico. Y lo sabemos gracias al nutricionista Aitor Sánchez quien, en ‘La Vanguardia‘, responde a las dudas de los lectores en cuanto a alimentación.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las alertas sanitarias! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Por cierto, otro que suele responder a muchas dudas culinarias es el chef José Andrés, quien no tiene reparos en reconocer que huye cuando se encuentra con este plato típico español.

Atún en lata y nevera, mal negocio

Pero volviendo al atún en lata, lo primero que hay que aclarar es la duda que mucha gente tendrá tras leer lo de meter una lata de atún en la nevera. Algo así como: «¿De verdad hay gente que no se come la lata de atún entera?». A quien se haya preguntado esto, basta con decirle que hay más formatos, además de las latas de 60 gramos. Sin ir más lejos, en Mercadona, hay una lata de atún de 900 gramos, complicada de comerse de una sentada.

Aclarados conceptos, toca hablar de otra obviedad, y es que dejar el atún en la nevera puede implicar que se enrancia rápidamente, además de quedarse más seco que la casa de Aladdin en verano.

Según un experto este es el tiempo aguanta abierta una lata de atún en la nevera - Propiedades

Tal y como reconoce Aitor Sánchez, el peligro de dejar el atún en la nevera no es microbiológico, pues al estar en conserva, a las bacterias patógenas les cuesta desarrollarse. Ahora, este hecho también influye en que la oxidación y pérdida de calidad del atún se dará en un margen menor.

Así las cosas, la recomendación es no dejar el atún más de 4-5 días abierto en el frigorífico. Básicamente, al ser un pescado azul, al entrar en contacto con oxígeno en la nevera, la grasa natural del producto hará que pierda propiedades, incluso sea perjudicial con el paso de los días.

No me des la lata

Ahora que sabes el tiempo que dura el atún en la nevera, es importante conocer la recomendación que hacen los nutricionistas: sacar siempre el producto de la lata en la que vienen conservadas. La conservación será mucho mejor si se hace en un túper pequeño, donde no entra aire y el líquido de la conserva puede cubrir gran parte del atún que ha sobrado. No sólo conservará el sabor y el aspecto, sino también sus propiedades.

Por cierto, Aitor Sánchez también aprovecha para recordar que no se recomienda superar el consumo de cuatro o cinco latas de atún pequeñas a la semana. El motivo, especialmente en menores y embarazadas, es que los pescados azules tienen muchos metales pesados como el mercurio, lo cual puede suponer un problema para el organismo, fácilmente evitable. ¿Acaso no son suficientes 4-5 latas a la semana?

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes