Escrito por

Vinos para postres

Se conoce comúnmente como vinos de postre a aquellos ligeramente dulces que son excelentes para, justamente, acompañar postres. En diversos países se los conoce con diferentes nombres (por ejemplo, en Australia, son “stickies” que significa pegajoso o empalagoso). Hoy os contamos cuáles son los vinos de postre más conocidos, cómo servirlos y degustarlos.

postre

¿Por qué vinos dulces?

Los vinos dulces son azucarados de forma natural, las uvas a veces contienen demasiado azúcar y la levadura  que se usa para fermentar el vino no consigue transformarlo en contenido alcohólico. Es por eso que estos vinos resultan dulzones y se los conoce como vinos de aperitivo.

Los vinos dulces generalmente provienen de tierras cálidas donde naturalmente las frutas contienen más azúcar. Algunas regiones de España y Francia son famosas por sus vinos de postre de denominación de origen.

Entre las uvas más usadas para hacer estos vinos se cuentan: Moscatel, Malvasía, Pedro Ximénez y Chenin.

vino dulce

Los vinos de postre más conocidos

Me he encontrado con esta lista de los mejores vinos de postres y se me ha ocurrido que era ideal para compartir con vosotros. ¿Conocéis estos vinos? ¿Los habéis probado? ¿Cuál es vuestra opinión?

1.-Chateau La Tour Blanche, Sauternes, Francia
2.-Chateau Riussec, Sauternes, Francia

3.-Tokaji Oremus, Hungría
4.-Sinfonía, Italia

5.-Pedro Ximénez, España

6.-Gran Divino, México

7.-Moscatel, España

8.-Icewine Ilinsky (Icewine), Canadá

9.-Icewine (Icewine), Alemania

10.-Oporto, Portugal

 

Recomendaciones para el uso y la degustación de estos vinos

Como os prometimos vamos a hablar un poco de cómo podemos usar este vino, servirlo y en que contexto, acompañando qué alimentos, etc. Es importante combinar los vinos de postre con los alimentos correctos para destacar el sabor de los primeros y realzar el de los segundos.

Los vinos dulces se sirven tradicionalmente con tartas dulces y de frutas, suelen acompañar a la perfección postres con cremas y frutos del bosque.

Otra buena idea es acompañar estos vinos con quesos fuertes  y cremosos. ¡Un manjar!

Si queréis un aperitivo más ligero podéis acompañarlo de frutos secos, masas de hojaldre u otras masas ligeras o con frutas.

 

Ya que estamos os dejamos una excelente receta con un vino dulce (para esta no hace falta usar uno de buen calidad, ¡ojo! Que un Sauterne o Tokaji son demasiado costosos para esto)

Vinos de postre: peras al vino

 

Otros artículos y recetas que seguro os parecerán interesantes si os gustan los vinos:

 

Imágenes:

umami.typepad.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos