SaborGourmet.com

Los 10 mejores vinos dulces de2023

¡No vives solo de burbujas! Para cada momento de la comida hay un vino adecuado y también para el postre encontramos diferentes variedades de vinos que van a la perfección con el momento del postre. De norte a sur de la península , existen diferentes tipos de cepas y diferentes tipos de producción que dan lugar a vinos dulces muy dulces, ideales sobre todo durante las vacaciones navideñas. Descubre ahora cuáles son los 10 mejores vinos dulces2023.

Para cada gusto o paladar existe un vino, y aunque parece que en España suelen imponerse los distintos tipos de vino tinto, también tenemos excelentes vinos dulces que como hemos avanzado, pueden acompañar nuestros postes o servir también para un toque ligero de sabor a las comidas y cenas más especiales. Vinos dulces como estos, que son considerados actualmente los mejores.

Vino dulce Figueras 2023

Los 10 mejores vinos dulces de2023 vino dulce figueras

Primer vino dulce Clos Figueras 0btenido de la vendimia tardía 100% de la variedad Garnacha Negra con uvas casi pasas. La vendimia se realiza de forma manual con doble selección de la uva tanto en viñedo como en bodega. La fermentación es en frío, deteniéndose expresamente antes del final para obtener el azúcar. Producción limitada a 1092 botellas. Un vino dulce de sabor profundo y exquisito que acompaña bien a postres pero también a quesos.

Ochoa Moscatel Cosecha Tardía, Navarra

Mejores vinos dulces españa 2023 Ochoa Moscatel Cosecha Tardía, Navarra

Este vino fresco de uva es uno de los favoritos en términos de valor. Elaborado con Moscatel à Petit Grains desde 1994, inicialmente fue un vino dulce natural; a partir de la añada 2011 el estilo ha cambiado —ahora está fortificado— ganando densidad y peso . Se las arregla para conservar toda la frescura y el carácter de la uva moscatel (como morder un grano crujiente) combinado con notas melosas y una pequeña explosión de hierbas limpias (lavanda). Este vino dulce sabroso y vivo termina con una nota picante de pimienta blanca y es una excelente introducción a los vinos dulces.

Noe PX González Byass (vino de Jerez)

Los 10 mejores vinos dulces de2023 Noe PX González Byass

NOE PX González Byass es un vino generoso que se elabora con  frutos de Pedro Ximénez, procedentes de la finca Viña Esteve, ubicada en el Jerez Superior. Un vino que destaca de forma especial para lo que nos queda de 2023 y sobre todo 2023 ya que acaba de recibir la medalla de oro como mejor vino dulce en la clasificación del Concurso Mundial de Vinos de Bruselas. Un vino en el que el sol es la clave para la pasificación de los frutos de Pedro Ximénez. Una vez elaborado el vino se somete nada más y nada menos que a un envejecido de 30 años que lo convierte en un auténtico tesoro.

+7 Priorat, Bodegas Pinord, 2019

Los 10 mejores vinos dulces de2023 +7 Priorat, Bodegas Pinord, 2019

Concentrado y sedoso con deliciosas notas de chocolate, higos, especias para hornear, regaliz y zarzamora. Grande y melancólico. Un vino gastronómico que necesita aire pero que es súper especial. Es un vino dulce de cuerpo medio, reconfortante y con suficiente acidez a un precio excelente.

Casta Diva Cosecha Miel , Gutiérrez de la Vega

Mejores vinos dulces españa 2023 Casta Diva Cosecha Miel , Gutiérrez de la Vega

Se trata de un destacado y conocido Moscatel español (Moscatel de Alejandría) que ya no lleva la denominación de origen Alicante después de que Felipe Gutiérrez de la Vega decidiera abandonar la DO, ya que tiene sus propias ideas sobre los vinos dulces tradicionales de la región. Incluso si una botella de 50cl te costará más de 15 €, creemos que refleja a la perfección la esencia de un moscatel mediterráneo y va más allá de las expectativas.. Color dorado intenso. De sabor uva melosa que muestra buena concentración con aromas de fruta de hueso (melocotón), ralladura de naranja confitada y vainilla. Es un Moscatel dulce, viscoso, compacto, con bastante acidez y paso frutal con agradables aromas herbáceos que aportan complejidad. Elaborado con uvas demasiado maduras, se agrega alcohol para detener la fermentación en las barricas. Conserva graciosamente el carácter varietal de un moscatel joven y fresco y la densidad y complejidad de los estilos de crianza oxidativa.

Suertes del Marqués Listán Blanco Malvasía, Valle de la Orotava (Canarias)

Mejores vinos dulces españa 2023 Suertes del Marqués Listán Blanco Malvasía

Vino de edición limitada que proviene de la uva malvasía se vendimió en 2011 y procede de una parcela donde las vides fueron arrancadas un tiempo después. Solo se fabricó un barril de 300 litros del que se liberan pequeñas cantidades (“sacas”) cada año. Los aromas de madera fina y frutos secos recuerdan al jerez, pero el paladar es vibrante y exuberante con notas de mandarina, manzanas asadas y frutas de hueso. Realmente sorprendente. Su dulzor moderado lo hará muy versátil para acompañar la comida.

Victoria Nº 2 (Málaga)

Los 10 mejores vinos dulces de2023 victoria numero 2

No es ningún secreto que la variedad de uva moscatel de Alejandría ha sido una de las uvas más utilizadas para la producción de vino desde la antigüedad . Hace tres mil años, marineros fenicios lo trajeron a Málaga desde Alejandría, Egipto. Y desde la Axarquía malagueña viajó este vino dulce natural hasta llegar al banquete organizado con motivo de la entrega de los Premios Nobel en 2012. Se necesitan 10 kg de uva para producir 375 ml de este elegante vino dulce donde la miel, las flores y las frutas confitadas se expresan con delicadeza, acompañadas de una fresca y reconfortante acidez. Una joya por descubrir.

Caligo Vi de Boira (Cataluña)

Los 10 mejores vinos dulces de2023 caligo

Caligo es una palabra que en latín significa niebla o neblina , la esencia de este vino de paisaje que se elabora en parte con uvas, chardonnay, sauvignon blanc o albariño, afectadas por la noble botrytis. Un vino naturalmente dulce (su contenido en azúcar y alcohol se obtiene de forma natural) que tiene una crianza de tres años en barricas de roble francés de 400 litros y que nos aporta una textura densa llena de matices frutales y florales, de una elegancia exquisita y con una fresca acidez que equilibra su dulzura. Poco tiene que envidiar a los vinos nobles Tokaji o Sauternes noble rot .

Matusalem Cream VORS, González Byass, Jerez

Mejores vinos dulces españa 2023 Matusalem Cream VORS, González Byass, Jerez

Anteriormente conocido como Oloroso dulce, este es otro de los grandes vinos dulces que podemos encontrar en nuestro país, a pesar de que tiene aromas a gasolina, barniz, frutos secos, madera vieja y salobre. El alcohol juega un papel importante en el paladar, pero el vino finaliza con una agradable cremosidad y finas notas de frutos secos que hacen que sea ideal para acompañar cualquier dulce pero hay quien incluso se lo toma para acompañar una carne.

De Muller Áureo Dulce Añejo 1954, Tarragona

Mejores vinos dulces españa 2023 De Muller Áureo Dulce Añejo 1954, Tarragona

Fundada en 1851 y actualmente ubicada en Reus (Tarragona), es uno de los mayores productores de vino de la Santa Misa de España y un gran especialista en vinos dulces elaborados tanto con Garnacha tinto como blanco. Esta mezcla (70% Garnacha Tinta, 30% Garnacha Blanca) proviene de una de las antiguas soleras de De Muller . Color caoba rojizo. Carácter rancio con aromas de avellanas y anticuarios y un estilo potente, concentrado y cálido. La textura envolvente ciertamente templa la sensación de ardor, pero el alcohol está muy presente.

El Sequé Monastrell Dulce, Alicante

Mejores vinos dulces españa 2023 El Sequé Monastrell Dulce, Alicante

Un gran favorito incluso si puede considerarse bastante atípico. En nariz predominan los frutos rojos confitados, pero los aromas más característicos parecen explorar la dimensión balsámica de Monastrell (pinos, resina, ortiga y otras hierbas). Un vino potente, intenso y de dulzor moderado, puede maridar con una variada gama de alimentos, y seguro que será muy bien acogido por los amantes del vino tinto. A pesar de su alto contenido en alcohol, no se siente pesado en absoluto, por eso hemos preferido colocarlo en este grupo.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

×