Los 10 mejores vinos dulces de 2021

¡No vives solo de burbujas! Para cada momento de la comida hay un vino adecuado y también para el postre encontramos diferentes variedades de vinos que van a la perfección con el momento del postre. De norte a sur de la península , existen diferentes tipos de cepas y diferentes tipos de producción que dan […]
SaborGourmet.com

¡No vives solo de burbujas! Para cada momento de la comida hay un vino adecuado y también para el postre encontramos diferentes variedades de vinos que van a la perfección con el momento del postre. De norte a sur de la península , existen diferentes tipos de cepas y diferentes tipos de producción que dan lugar a vinos dulces muy dulces, ideales sobre todo durante las vacaciones navideñas. Descubre ahora cuáles son los 10 mejores vinos dulces 2021.

Para cada gusto o paladar existe un vino, y aunque parece que en España suelen imponerse los distintos tipos de vino tinto, también tenemos excelentes vinos dulces que como hemos avanzado, pueden acompañar nuestros postes o servir también para un toque ligero de sabor a las comidas y cenas más especiales. Vinos dulces como estos, que son considerados actualmente los mejores.

Ochoa Moscatel Cosecha Tardía, Navarra

Mejores vinos dulces españa 2021 Ochoa Moscatel Cosecha Tardía, Navarra

Este vino fresco de uva es uno de los favoritos en términos de valor. Elaborado con Moscatel à Petit Grains desde 1994, inicialmente fue un vino dulce natural; a partir de la añada 2011 el estilo ha cambiado —ahora está fortificado— ganando densidad y peso . Se las arregla para conservar toda la frescura y el carácter de la uva moscatel (como morder un grano crujiente) combinado con notas melosas y una pequeña explosión de hierbas limpias (lavanda). Este vino dulce sabroso y vivo termina con una nota picante de pimienta blanca y es una excelente introducción a los vinos dulces.

Alvear PX 1927, Montilla-Moriles

Mejores vinos dulces españa 2021 Alvear PX 1927, Montilla Moriles

ANUNCIO

Elaborado a partir de uvas secadas al sol, como es la norma en la región andaluza de Montilla-Moriles, Alvear PX 1927 ofrece mucha concentración y tiene una excelente relación calidad-precio . Añejado hasta cinco años bajo el sistema tradicional de solera, este es un vino dulce con sabores bien definidos como pasas, toffe, crema de caramelo y frutos secos (avellanas) con textura aterciopelada y complejos matices tostados que evolucionan hacia un final largo.

Moscatel Oro fortificado “Los Cuartillos”

Mejores vinos dulces españa 2021 Moscatel oro los cuartillos

Otra gran vino dulce es el Moscatel Oro fortificado “Los Cuartillos” de la bodega Primitivo Collantes en Chiclana (Cádiz), un clásico Moscatel envejecido oxidativamente que ofrece miel, ralladura de naranja, orejones, capuchino y aromas ligeramente salobres. Es un vino dulce de cuerpo medio, reconfortante y con suficiente acidez a un precio excelente.

ANUNCIO

Casta Diva Cosecha Miel , Gutiérrez de la Vega

Mejores vinos dulces españa 2021 Casta Diva Cosecha Miel , Gutiérrez de la Vega

Se trata de un destacado y conocido Moscatel español (Moscatel de Alejandría) que ya no lleva la denominación de origen Alicante después de que Felipe Gutiérrez de la Vega decidiera abandonar la DO, ya que tiene sus propias ideas sobre los vinos dulces tradicionales de la región. Incluso si una botella de 50cl te costará más de 15 €, creemos que refleja a la perfección la esencia de un moscatel mediterráneo y va más allá de las expectativas.. Color dorado intenso. De sabor uva melosa que muestra buena concentración con aromas de fruta de hueso (melocotón), ralladura de naranja confitada y vainilla. Es un Moscatel dulce, viscoso, compacto, con bastante acidez y paso frutal con agradables aromas herbáceos que aportan complejidad. Elaborado con uvas demasiado maduras, se agrega alcohol para detener la fermentación en las barricas. Conserva graciosamente el carácter varietal de un moscatel joven y fresco y la densidad y complejidad de los estilos de crianza oxidativa.

Suertes del Marqués Listán Blanco Malvasía, Valle de la Orotava (Canarias)

Mejores vinos dulces españa 2021 Suertes del Marqués Listán Blanco Malvasía

Vino de edición limitada que proviene de la uva malvasía se vendimió en 2011 y procede de una parcela donde las vides fueron arrancadas un tiempo después. Solo se fabricó un barril de 300 litros del que se liberan pequeñas cantidades (“sacas”) cada año. Los aromas de madera fina y frutos secos recuerdan al jerez, pero el paladar es vibrante y exuberante con notas de mandarina, manzanas asadas y frutas de hueso. Realmente sorprendente. Su dulzor moderado lo hará muy versátil para acompañar la comida.

Cellers d’en Guilla. Sol i Serena de Damigiana, Empordà (Cataluña)

Mejores vinos dulces españa 2021 Cellers d'en Guilla. Sol i Serena de Damigiana

Otro vino dulce exquisito e incluso premiado como Mejor Vino Dulce por la Guía de Vinos de Cataluña. Sigue la tradición de la crianza oxidativa en garrafones almacenados al aire libre durante dos años, proceso conocido como “sol i serena” (día y noche) en Cataluña . Según el sitio web de la bodega, los vinos están expuestos “a la intemperie, ya sea tramontana (viento fresco del norte), frío, nieve, calor o acción del sol”. Un vino delicioso que puede ser un buen regalo navideño que exhibe rancio clásico, aromas oxidativos y frutos secos (avellanas, almendras tostadas). Moderadamente dulce en boca, este vino no se siente pesado en absoluto y termina con un final cremoso y agradable. Genial para acompañar con pudines navideños.

Chivite Colección 125 Vendimia Tardía 2010, Navarra

Mejores vinos dulces españa 2021 Chivite Colección 125 Vendimia Tardía 2010, Navarra

Un clásico entre los vinos dulces de España pionero en la recuperación del Moscatel à Petit Grains en Navarra junto a Ochoa. Procedente del viñedo El Candelero, esta añada se seleccionó a mano en 12 selecciones separadas de octubre a diciembre. Un vino complejo con aromas de bayas moscatel, piel de melocotón, fruta confitada, hierbas (albahaca), mandarina y pomelo rosado. Tiene un paladar con cuerpo con fruta concentrada, un característico carácter moscatel y un gran equilibrio dulce-ácido-agrio.

ANUNCIO

Matusalem Cream VORS, González Byass, Jerez

Mejores vinos dulces españa 2021 Matusalem Cream VORS, González Byass, Jerez

Anteriormente conocido como Oloroso dulce, este es otro de los grandes vinos dulces que podemos encontrar en nuestro país, a pesar de que tiene aromas a gasolina, barniz, frutos secos, madera vieja y salobre. El alcohol juega un papel importante en el paladar, pero el vino finaliza con una agradable cremosidad y finas notas de frutos secos que hacen que sea ideal para acompañar cualquier dulce pero hay quien incluso se lo toma para acompañar una carne.

De Muller Áureo Dulce Añejo 1954, Tarragona

Mejores vinos dulces españa 2021 De Muller Áureo Dulce Añejo 1954, Tarragona

Fundada en 1851 y actualmente ubicada en Reus (Tarragona), es uno de los mayores productores de vino de la Santa Misa de España y un gran especialista en vinos dulces elaborados tanto con Garnacha tinto como blanco. Esta mezcla (70% Garnacha Tinta, 30% Garnacha Blanca) proviene de una de las antiguas soleras de De Muller . Color caoba rojizo. Carácter rancio con aromas de avellanas y anticuarios y un estilo potente, concentrado y cálido. La textura envolvente ciertamente templa la sensación de ardor, pero el alcohol está muy presente.

El Sequé Monastrell Dulce, Alicante

Mejores vinos dulces españa 2021 El Sequé Monastrell Dulce, Alicante

Un gran favorito incluso si puede considerarse bastante atípico. En nariz predominan los frutos rojos confitados, pero los aromas más característicos parecen explorar la dimensión balsámica de Monastrell (pinos, resina, ortiga y otras hierbas). Un vino potente, intenso y de dulzor moderado, puede maridar con una variada gama de alimentos, y seguro que será muy bien acogido por los amantes del vino tinto. A pesar de su alto contenido en alcohol, no se siente pesado en absoluto, por eso hemos preferido colocarlo en este grupo.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar