Tzatziki, salsa griega de yogur para el Kebab

Hoy vamos a contaros cómo preparar una famosa salsa a base de yogur que suele acompañar al delicioso Kebab, tradición de Turquía que se he extendido por el mundo.

Entre los  ingredientes principales están el yogur y la menta, aunque luego se pueden preparar variaciones. Hoy os contamos cuál es la receta básica para que disfrutéis de un plato exótico y sabroso.

salsa griega

Así que aquí tenéis lareceta de Tzatziki para que la podáis disfrutar cómodamente en casa y, si es posible, con un kebab, plato típico de Turquía. Su nombre en griego es Tzatziki, (aunque se la conoce generalmente como salsa griega), y, a pesar de las horas que requiere su preparación, te aseguramos que merece la pena.

Variaciones de la salsa griega y la turca

En Turquía también se consume mucho esta salsa, aunque allí recibe el nombre de cacik y es ligeramente diferente. En general lleva menos ajo y menos pepino, y más menta. Seguro podéis prepararla en casa variando un poco las cantidades, un día vuestro paladar viajará a Grecia, otro a Turquía.

En qué platos se consume

Los griegos acompañan varios platos tradicionales con esta salsa, aunque quizás el más popular es el “gyro”, la carne asada en forma vertical que tanto vemos hoy en día por todo el mundo. Siempre (y probablemente poco griegos seríamos sino) se acompaña de pan tipo pita.

salsa tzatziki

Ingredientes de la salsa de yogur

  • 750 ml de yogur natural (mejor si es griego ya que tendrá más cuerpo)
  • 1/2 pepino rallado
  • 2 dientes de ajo machacados
  • El jugo de medio limón
  • 1 cucharada de menta fresca bien picada
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Una pizca de sal

Dificultad: Difícil, (por las horas de espera solamente).

Preparación

Dejar que el yogur suelte, durante toda la noche, el máximo líquido posible y así se quede concentrado. Para ello ponerlo en un colador de malla finísima o en un paño para queso limpio y dejar que escurra. (Mejor ponlo en la nevera para evitar que se pueda estropear).

Hacer lo mismo con el pepino. Rallarlo y dejarlo toda la noche escurriendo en iguales condiciones que el yogur.

Luego podemos aún pasar el pepino por papel absorbente. Al día siguiente mezclar el pepino con el yogur, el ajo bien machacado, la menta fresca picada, el zumo del limón y una pizca de sal en un bol. Regarlo ligeramente con aceite de oliva, ponerle una tapa y dejarlo reposar bastante tiempo (de ser posible otra noche entera).

Al día siguiente ya se puede servir en frío para acompañar, sobre todo, a carnes asadas como el Kebab. A veces también se sirve acompañando platos de curry o como dip para untar galletas antes de la cena.

Os compartimos un video muy útil de cómo preparar salsa griega (Tzatziki), si te han quedado dudas encontrarás las respuestas que necesitas aquí (aparte de una excelente idea para preparar un delicioso plato):

Recetas similares:

Imágenes:

  • stefanmarkov.com
  • Shockingly Tasty en flickr

82 Valoraciones con una media de 4,7

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 Comentarios

  1. jose ramon dijo...

    Hace tres dias estuve en atenas y me presentaron un platos con tres salsas distintas para degustar con pan. Una era la TZATZIKI, simplemente impresionante al igual que las otras dos que no recuerdo el nombre. Vale la pena intentar hacerla, Si alguien conoce las que puedan ser las otras dos que me lo diga.

  2. maria concepcion vieros gonzalez dijo...

    esta muy padres la recetas de cocina la verdad ayudan mucho alas amas de casa por que aveces se terminan las ideas para cosinar :)