UP

-     Escrito por gon

Tzatziki, salsa griega de yogur para el Kebab

Tzatziki, salsa griega de yogur, es una de las salsas más afamadas entre los amantes de la gastronomía griega o turca. Os contamos cómo preparar la salsa tzatziki.

salsa-tzatziki

Realmente, la salsa tzatziki no es difícil de preparar, lo único que hay que tener en cuenta es que para un buen resultado va a ser necesario prepararlo de un día para otro. De esta manera, conseguiréis que la salsa tenga más cuerpo y densidad, al igual que un sabor más potenciado, que si la presentárais nada más prepararla.

Entre los ingredientes principales están el yogur y la menta, aunque luego se pueden preparar variaciones. Por ejemplo, muchas personas cambian la menta por la hierbabuena, ya que realmente sigue aportando ese sabor refrescante que asombra cuando uno prueba esta salsa.

La primera vez y casi todas las veces que he probado esta salsa ha sido en casa de Julia. En cada reunión nos encontrábamos con un cuenco de salsa tzatziki, otro de humus y el pan de pita calentito para ir picoteando. ¿La verdad? Esta salsa o la presentación de ambas puede ser el mejor aperitivo que presentéis en cualquier evento, es fácil de hacer y el resultado es sensacional.

salsa tzatziki

Los griegos acompañan varios platos tradicionales con esta salsa, aunque quizás el más popular es el gyro”, la carne asada en forma vertical que tanto vemos hoy en día por todo el mundo.

Variaciones de la salsa griega y la turca

El nombre de salsa tzatziki pertenece al griego y en Turquía recibe el nombre de cacik, aunque tengo que deciros que no es exactamente igual. La gran diferencia es en la cantidad de cada uno de los ingredientes, no que añadan o quiten otros diferentes.

En general lleva menos ajo y menos pepino, y más menta. Seguro podéis prepararla en casa variando un poco las cantidades, un día vuestro paladar viajará a Grecia, otro a Turquía.

salsa-griega.jpg

Tzatziki: Ingredientes salsa de yogur

  • 2 yogures griegos (naturales dan menos cuerpo)
  • 1/2 pepino rallado
  • 1 dientes de ajo
  • Zumo de medio limón
  • 2 cucharadas de menta fresca bien picada
  • Una pizca de sal

salsa-tzatziki-ingredientes

¿Cómo hacer salsa Tzatziki?

El primer paso y uno de los más importantes será preparar el pepino. Pélalo y pásalo por un rallador bien fino, yo he ido echándolo sobre un escurridor para que pierda el agua sobrante. Este paso es muy importante puesto que va a favorecer que la salsa no tenga líquidos extra.

salsa-tzatziki-pepino

Mientras tanto:

  • Lava la menta fresca y pícala. Reserva.
  • Pela el diente de ajo y córtalo muy pequeñito
  • Exprime medio limón o un poquito menos

En un bol echa los dos yogures griegos. Puedes utilizar un yogur natural si quieres pero la textura va a ser menos densa, por lo que la salsa va a quedar un poco más floja y menos cremosa. Añade la menta, el ajo y el limón. Remueve bien.

salsa-tzatziki-menta

Con una cucharilla presiona un poco el pepino contra el colador para que pierda la posible agua que aún pueda contener. Añádela al bol junto con los yogures, remueve bien y cubre con papel film. Déjalo en el frigorífico de un día para otro.

salsa-tzatziki-receta

Al día siguiente ya se puede servir en frío para acompañar, sobre todo, a carnes asadas como el Kebab. A veces también se sirve acompañando platos de curry, como dip para untar galletas o pan de pita antes de la cena.

receta-salsa-tzatziki

Salsa Tzatziki vídeo receta:

Os compartimos un video muy útil de cómo preparar salsa griega (Tzatziki), si te han quedado dudas encontrarás las respuestas que necesitas aquí (aparte de una excelente idea para preparar un delicioso plato):

Recetas similares:

82 Valoraciones con una media de 4,7

SaborGourmet.com

Newsletter