10 productos gourmet españoles que son un éxito

En España contamos con una gastronomía maravillosa, amplia, riquísima y con la suerte de que en cada Comunidad Autónoma nos encontramos con productos locales y platos tradicionales tan distintos que es una gozada. Nos ha costado reducir la lista pero hemos seleccionado 10 productos gourmet españoles que son un éxito. Nuestra gastronomía es un éxito, […]

En España contamos con una gastronomía maravillosa, amplia, riquísima y con la suerte de que en cada Comunidad Autónoma nos encontramos con productos locales y platos tradicionales tan distintos que es una gozada. Nos ha costado reducir la lista pero hemos seleccionado 10 productos gourmet españoles que son un éxito.

Nuestra gastronomía es un éxito, sin lugar a dudas, por ello cada vez son más personas del extranjero las que buscan comprar comida española online y productos gourmet españoles para disfrutarlos durante todo el año y no solo en las visitas a nuestras tierras. Algunos de esos artículos tan deseados son:

Jamón

Creo que a nadie os extraña que el jamón esté ubicado en uno de los primeros puestos de la lista, pues se trata de un artículo que se exporta a cualquier lugar del mundo y que causa sensación. En un artículo anterior, ¿cómo saber que se trata de un jamón de pata negra?, ya estuvimos hablando sobre las diferencias entre los jamones en función de su etiqueta -roja, negra, verde o blanca- y ahí podréis encontrar toda la información para escoger un buen jamón.

Trufa

La trufa es uno de esos ingredientes maravillosos que hacen que un plato cambie de algo sencillo a algo espectacular con un poco de ralladura de la misma. Hace unos días os hablábamos de la diferencia entre la trufa negra de invierno y la trufa negra de verano, por lo que ya sabéis que la de invierno es de sabor más intenso y más cara, mientras que la de verano es menos aromática pero más barata.

Azafrán

El azafrán es otro de esos productos carísimos pero tan típicos y necesarios en nuestra gastronomía, que con solo una hebra convertimos una fabada en algo apoteósico o que no puede faltar en las paellas. Es caro pero ¿cómo no va a merecer la pena?

Caviar de esturión

Se trata de las huevas de esturión criado aquí, en España, y está considerado como una joya gastronómica por su pequeño tamaño, su gran sabor y la exquisitez que aporta a los platos.

Turrón artesano

A pesar de que la época típica de turrón son las navidades, la verdad es que si uno busca bien, lo puede encontrar durante todo el año desde hace un tiempo. Pero, ¿alguna vez habéis probado el turrón artesano, más allá del típico de supermercado? Si no es así, tenéis que probarlo, os daréis cuenta de por qué es un producto gourmet tan solicitado.

Aceite de oliva virgen extra

El AOVE es el oro líquido, sin ninguna duda, y a veces creo que no somos tan conscientes de la suerte que tenemos de contar con este producto tan maravilloso. Una de nuestras fortunas es que podemos encontrarlo con diferentes intensidades y zonas geográficas, lo que de por sí es toda una aventura tanto en aroma, como en color y en sabor.

Quesos

Las tierras españolas contamos con una variedad de quesos impresionantes y que consiguen ser premiados en los World Cheese Award. Solo os comparto un dato, para que veáis la relevancia de este producto nacional, el tercer mejor queso del mundo en 2019 era español y otros 17 quesos españoles se posicionaron entre los 84 primeros de 3.804 quesos presentados al certamen llegados de todo el mundo.

Embutidos de calidad

Todos hemos probado embutidos pero hay embutidos y embutidos. En nuestro país sucede lo mismo, podemos encontrarnos embutidos pasables o embutidos que se nota la mano que los ha hecho, el mimo que se le ha puesto así como la calidad de la crianza del animal del que se ha obtenido. Podéis encontrar embutidos de cerdo, jabalí, ciervo, o también genera mucha atracción la cecina.

Miel artesana

La miel artesana está muy muy lejos de las mieles de supermercado que tienen infinidad de azúcares. Si os queréis, comprad productos saludables y auténticos.

Vinos con DOP

Otra cosa no, pero estas tierras tienen una enorme variedad de vinos con distintas Denominación de Origen y todos ellos muy cuidados, con distintos aromas, colores y sabores que tienen mayor o menor presencia en el paladar. Y, más allá de comprar un buen vino, saber maridarlo es una cosa fabulosa para sacarle el máximo partido tanto al plato como al vino.

También te puede interesar