El aceite de oliva se ha convertido en uno de los alimentos o ingredientes que más se han encarecido en el último año. De pagar entre 4 y 5 euros por una botella de aceite de oliva (dependiendo del supermercado en el que la comprábamos) a pagar más de 8 euros de media por el AOVE actualmente, los consumidores ya no saben qué hacer y más teniendo en cuenta que dicha subida parece no tener freno. Sin embargo, dependiendo de cada marca es posible que no seamos muy conscientes de cómo se ha incrementado el precio. Para que lo veáis claro, podéis sorprenderos con la subida del aceite de oliva más popular de todos: 2,35 € más caro que hace 2 años.
2,35 € más caro que hace 2 años: Así ha subido el aceite de oliva de un popular super
Basta con mirar atrás en el tiempo solo dos años para darnos cuenta que el aceite de oliva que es un básico de nuestras cocinas, se ha convertido casi casi en un producto gastronómico de lujo.
WHATSAPP GRATIS: ¡Las ofertas de Mercadona, ahora GRATIS en WhatsApp! ¡Pincha aquí para unirte YA!.
Antes, cualquier persona podía encontrar aceite de oliva por 4,50 euros en el supermercado. Un precio algo más caro, en torno a los 6 euros, para el aceite de oliva virgen extra. Pero todo ha cambiado de unos meses a esta parte.
La sequía ha sido el principal factor para que el aceite de oliva se haya disparado a un precio de más de 8 euros en prácticamente todos los supermercados, con algunas marcas llegando incluso a los 12 euros.
El ejemplo más claro lo encontramos en Mercadona, donde su aceite de oliva de 1 grado está ya por los 6,80 euros, mientra que el aceite de oliva virgen extra está en los 8,50 euros, pero no solo estos. También el que fuera su aceite más popular hace poco se ha encarecido por las nubes.
El aceite de oliva Picual Casa Juncal de Mercadona también se encarece
Nos referimos al aceite de oliva Picual Casa Juncal, el que estaba considerado por muchos como el aceite de oliva más popular en el super, dado que fue premiado a finales de con la medalla de oro en la New York International Olive Oil Competition (NYIOOC). Además, también se la llevó en la London International Olive Oil Competitions (London IOOC).
Desde que fuera premiado, este aceite se convirtió en uno de lo más famosos y deseados de Mercadona hasta el punto de estar siempre agotado. Sin embargo, ahora ya no resulta tan complicado encontrarlo debido a que también este ha encarecido su precio.
En su caso, ha pasado de costar 3,95 euros el medio litro a costar 6,30 euros, lo que supone un incremento de 2,50 euros.
Este es un aceite de oliva virgen extra monovarietal, elaborado con aceitunas de la variedad Picual, originaria de Jaén. Este aceite se caracteriza por su frutado intenso, con aromas a aceituna verde y hierba recién cortada, y su sabor equilibrado entre amargo y picante.
Tiene una alta estabilidad y resistencia a la oxidación, lo que le confiere una larga vida útil. Además, es rico en antioxidantes naturales, como la vitamina E y los polifenoles. Sin embargo su precio tan elevado (piensa que cuesta más de 12 euros el litro), lo ha convertido en uno de los primeros que los consumidores han «abandonado», por lo que Mercadona no lo dice, pero seguramente las ventas hayan bajado y mucho.
De todas maneras, es un aceite que es mejor disfrutar en «crudo«, es decir para aliñar ensaladas o para untar el pan y no para freír, de modo que aunque la subida es excesiva, no está tan lejos de otras marcas como Carbonell, cuyo litro de AOVE supera también los 12 euros.