Si buscas alternativas baratas al aceite de oliva, te compartimos tres opciones sanas y más económicas que puedes utilizar en tu día a día.
Alternativas baratas al aceite de oliva
La Organización de Consumidores y Usuarios denuncia que «en los lineales de los supermercados se está vendiendo aceite que es de la cosecha anterior, que fue normal, y se vendió en los mercados mayoristas a un precio mucho más asequible, por lo que no hay justificación para ese incremento de precios». Hemos pasado de pagar 4 euros el litro a un precio medio de 8 o incluso 12 euros el litro.
Aceite de girasol alto oleico
El aceite de girasol de alto contenido oleico es diferente al aceite de girasol refinado aunque se elaboran de la misma forma.
Para el primero, se utilizan semillas de girasol de variedades seleccionadas que tienen un alto contenido en ácido oleico. Estas semillas han sido modificadas genéticamente para que tengan un mejor contenido nutricional, aunque no es lo mismo que el aceite de oliva.
Este aceite se suele recomendar para preparar aliños así como las frituras, especialmente este último, pues es resistente a las altas temperaturas.
El precio de este aceite es desde los 3 euros el litro.
Aceite de orujo de oliva
La diferencia entre el aceite de oliva y el aceite de orujo es que, este último, se elabora procesando los residuos de la aceituna. Estos residuos son la pulpa, los huesos, agua y una cantidad residual de aceite de oliva, aproximadamente entre el 2 y el 3%.
En cuanto a su sabor, tiene menos potencia que el AOVE aunque es una buena opción para los aliños. Aún así, generalmente, se suele recomendar más para cocinar o para freír (aguanta mejor el calor que los otros).
El precio de este aceite también ha subido pero, aún así, sigue siendo más económico que el aceite de oliva o el aceite de oliva virgen extra. Cada vez tiene más presencia en el supermercado y su precio es desde 5 euros el litro.
Aceite de soja
Se produce de la extracción de las semillas de soja, se procesa y se refina, hasta conseguir un aceite de sabor suave. Se trata del aceite que más se produce en el mundo y, entre sus propiedades, destaca que es rico en ácido oleico y linoleico, no contiene colesterol.
Si optas por este aceite lo puedes usar como aliño para las ensaladas, le da un sabor agradable y mejora su palatabilidad. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que esta opción no puede ser utilizada para frituras, pues no puede calentarse a más de 180ºC., ni tampoco se puede reutilizar.
Para conservarlo en buen estado has de meterlo en la nevera o en una zona fresca, pues si lo dejas expuesto al calor, en pocos días se va a poner rancio.
El precio de este aceite es más caro que los anteriores, lo puedes encontrar desde 7 euros el litro.