SaborGourmet.com

Alerta alimentaria en los supermercados: Sanidad pide evitar un popular producto

La seguridad alimentaria es un tema que nos preocupa a todos, especialmente cuando se trata de productos que consumimos con frecuencia y que pueden tener efectos adversos en nuestra salud. Por eso, es importante estar al tanto de las alertas que emiten las autoridades sanitarias y seguir sus recomendaciones.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre una alerta alimentaria que ha confirmado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y que afecta a un popular edulcorante que se vende en muchos supermercados.

Detectan una presencia «no deseada» en un edulcorante

La alerta alimentaria tiene que ver con el eritritol, un edulcorante natural que se usa para endulzar bebidas, postres, yogures y otros productos sin aportar calorías ni carbohidratos. Se trata de un producto muy demandado por las personas que quieren cuidar su dieta o que tienen diabetes, ya que no eleva el nivel de azúcar en sangre. Sin embargo, no todo el eritritol es seguro, ya que la AESAN ha detectado una presencia “no deseada” de cacahuete en dos lotes de este producto de la marca Orinico, que se distribuye en varios supermercados españoles.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las alertas sanitarias! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

El cacahuete es uno de los alérgenos más comunes y puede provocar reacciones graves e incluso mortales en las personas alérgicas. Por eso, la AESAN ha pedido a los consumidores que eviten consumir el eritritol de la marca Orinico y que lo devuelvan al punto de venta si lo han comprado. Los lotes afectados son el Doy-Ery240123 y el Doy-Ery 250123, que tienen fecha de caducidad del 31/01/2025. El resto de lotes y unidades no están afectados por la alerta y se pueden consumir con normalidad.

Madrid es la más afectada

Según la información facilitada por la AESAN, el eritritol contaminado con cacahuete se ha distribuido en varias comunidades autónomas. Sin embargo, la comunidad autónoma que podría resultar ser la más afectada es Madrid, ya que es donde se ha vendido la mayor cantidad de unidades de los lotes implicados.

La AESAN ha informado de que está trabajando con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para retirar del mercado los productos afectados y evitar así posibles riesgos para la salud de los consumidores. Además, ha recomendado a las personas alérgicas al cacahuete que consulten con su médico si han consumido el eritritol de la marca Orinico y presentan algún síntoma como urticaria, hinchazón, dificultad para respirar o anafilaxia.

¿Cómo se ha descubierto presencia de cacahuete?

La alerta alimentaria se ha originado gracias al sistema de autocontrol que realiza la propia empresa Orinico sobre sus productos. Al detectar una anomalía en dos lotes de eritritol, la empresa realizó un análisis más exhaustivo y comprobó que contenían trazas de cacahuete. Ante esta situación, Orinico se puso en contacto con la AESAN para comunicar el problema y proceder a la retirada voluntaria de los productos afectados.

La AESAN ha valorado positivamente la actuación de la empresa Orinico y ha destacado la importancia del autocontrol como una herramienta para garantizar la seguridad alimentaria y prevenir posibles riesgos para los consumidores. Asimismo, ha recordado a los operadores del sector alimentario que deben cumplir con la normativa vigente en materia de etiquetado e información al consumidor, especialmente en lo que se refiere a la declaración de alérgenos.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar