La tortilla de patata es un asunto de estado, así es. En cada comida familiar entre amigos, compañeros de trabajo, chefs… Todo el mundo tiene algo que decir sobre cuál es la buena tortilla de patata.
¿Cuántos huevos por patata? La cocina del «a ojo»
Hace unos días compartíamos la receta de tortilla de patata del chef Dani García, de su restaurante Tragabuches. Hoy volvemos a hablar de tortilla de patata a través del cocinero más televisivo, Karlos Arguiñano. Y, os aseguro, que próximamente seguiremos hablando de más tortillas, porque siempre hay mucho que decir sobre este plato.
Y no es que sea una cuestión personal, es que es un tema plural, un tema de todos. La mejor tortilla es ¿con o sin cebolla?, ¿Cuajada, semi cruda, al punto, muy hecha?, ¿Preferiblemente blanquita, amarilla o anaranjada? Y, el tema que nos trae aquí hoy ¿Cuál es la correcta proporción entre patatas y huevos? Lo sé. La tortilla de patata dará siempre de qué hablar, como las croquetas de todas las madres del mundo.
Lamentablemente, si te estás adentrando al mundo de la cocina con una tortilla de patatas, te diré que no hay una regla única ni infalible a cumplir. Aquí no hay un encuadre estricto en el que puedas sumirte para conseguir la mejor tortilla de patatas del mundo, solo está la mejor tortilla de patatas que puedas hacer en versión tú.
Eso sí, no quita que puedas tener en cuenta algunos aspectos para dar con el mejor resultado en base a quién se la vaya a comer.
- Si quieres una tortilla más jugosa, requiere de más huevos.
- Si quieres una tortilla más compacta, requiere de más patata.
- Cebolla o no, consulta al comensal para asegurarte. ¡Ah! Y puedes añadir cebolleta en lugar de cebolla, queda graciosa de las dos formas.
En casa siempre se ha hecho la tortilla de patata a ojo. Por ello, os puedo decir que entiendo vuestra frustración a la perfección, pues ¿Cómo replicar lo que te gusta? Es lo mismo que cuando hablamos de «una pizca» ¿Cuánto es una pizca? porque mis dedos y los vuestros no van a ser los mismos. Ésta es la magia de la cocina, la experiencia y la paciencia. No hay solo una manera de hacer algo, haz siempre tu versión.
La fórmula de la tortilla de patatas de Karlos Arguiñano
Pero bueno, vamos al tema, porque si mi familia no ha dado luz a este gran dilema sí lo ha hecho Karlos Arguiñano. Su propuesta es que, una vez frita la patata y puesta en el bol donde vayas a mezclarla con el huevo, tienes que ver que ésta esté completamente cubierta por el huevo batido. Eso sí, no debe de estar bañándose holgadamente.
Para ello, la fórmula sería 6 huevos M o L, 3 patatas medianas (de unos 300 gramos aproximadamente) y 1 cebolla pequeña. ¿Y para cuántos da esto? Para cuatro si lo acompañas con una guarnición, como puede ser una ensalada, un poco de pan o algo de queso.
Esto es muy fácil, quédate con los números: 6 -3 -1. De esta manera, estés donde estés, siempre podrás conseguir una tortilla de patatas estupenda. Y, con esta receta base en mente, ya luego podrás ir variando para dar con las cantidades que más te gusten.