Escrito por Tendenzias

Gastronomía gallega: Androlla con cachelos

Os traigo una receta típica de mi pueblo, un plato que no puede faltar en los días de celebración o que nos juntamos toda la familia.

androlla con patatas

La androlla es un embutido gallego que lleva costilla de cerdo troceada y adobada, ésta se embute en la tripa gorda del cerdo. Ésta tiene que dejarse secar en frío seco y sin humedad, si es posible con humo y adquiere ese toque ahumado tan característico de la androlla y los chorizos hechos en casa.

gastronomía gallega

Lo típico es comerla con patatas pero también se puede comer con arroz y bueno, como ya os imaginaréis, en cada casa una receta diferente. La mayoría suele tener androllas caseras en casa como la que hoy os traigo, pero también pueden comprarse en algunos establecimientos con productos gallegos.

En Viana do Bolo, concello al que pertenece mi pueblo, llamamos “Domingo Gordo” al último domingo del entroido (carnaval gallego) y es típico que se coma la androlla con cachelos, grelos y otros productos del cerdo como el lacón y el chorizo de la tierra.

entroido quintela do pando

En esta foto os muestro un poco de nuestra tradición, de nuestro carnaval con el boteiro (el de la máscara) y el folión (los que tocan las azadas y los bombos), cada pueblo toca un ritmo diferente con los instrumentos de la tierra.

Ingredientes:

  • Androlla (media por persona)
  • Patatas
  • Sal
  • Aceite de oliva*

Preparación:

Coges una cacerola con abundante agua y cuando esté caliente se añade la androlla. Hay quien la echa directamente al agua pero en mi familia se pone la androlla dentro de una bolsa de plástico, solemos utilizar las del tipo que utilizas para pesar las verduras en el supermercado, bien lavadas, porque son más resistentes que las de congelados.

androlla

Esto tiene un porqué, la androlla puede romperse durante la cocción y al tenerla en la bolsa evitamos que se quede aguada, sigue cociéndose pero con su propia grasa y así no pierde nada de sabor.

En cuanto el agua comience a hervir, hay que poner el fuego medio bajo porque si está muy alto puede romperse y hay que evitarlo, si es posible. La androlla tardará en hacerse durante una hora y cuarto u hora y media (no se pincha, en este tiempo está hecha).

patatas

Cuando queden treinta minutos para que pase la hora, pelar las patatas y cortarlas en trozos más bien grandes, las patatas deben “estalar” (troncharse, no es un corte limpio y suena una especie de crujido) porque quedan más harinosas. Tardarán en hacerse unos 20 minutos, siempre podéis picarlas con la punta de un cuchillo para ver si están tiernas.

Cuando lo tengas todo, sirves las patatas y encima colocas la androlla partida. Puedes aliñar las patatas con el aceite de oliva o con la grasa de la propia androlla, va en gustos.

androlla con cachelos

Más recetas:

SaborGourmet.com

Newsletter