El precio del aceite de oliva y su constante subida este año preocupa a todo el mundo. Este es uno de nuestros ingredientes más populares. Base de nuestra dieta Mediterránea, por lo que resulta un auténtico problema comprobar como (según datos de la OCU) ha subido un 22,8% de media desde julio y más del 50% en el último año. Una subida que no parece detenerse aunque el economista Gonzalo Bernardos ha dado un aviso tajante sobre el aceite de oliva ya que ha anunciado cuándo comenzará a bajar el precio hasta llegar a los 4 €.
Aviso tajante de Gonzalo Bernardos sobre el aceite de oliva
El precio del aceite de oliva virgen extra se ha disparado en España hasta superar los 8 euros el litro, lo que supone un incremento del 52,5% respecto al año pasado. ¿A qué se debe esta subida tan pronunciada y cuándo se espera que baje? El profesor de economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, dio su opinión al respecto en el programa “Más vale tarde” de La Sexta.
El economista explicó que el principal factor que determina el precio del aceite de oliva es la oferta y la demanda. En este sentido, señaló que España es el mayor productor mundial de aceite de oliva, pero que su producción ha caído un 55% en la campaña/2023 debido a la sequía que ha afectado al olivar. Esta situación ha provocado una escasez de producto que ha elevado su cotización en el mercado.
Bernardos también apuntó que otros países productores y exportadores de aceite de oliva, como Portugal, Italia o Francia, pueden estar vendiendo más barato que España porque se trata de aceite que compraron hace cuatro o cinco meses, cuando el precio era más bajo. Sin embargo, advirtió que esta ventaja competitiva se acabará cuando tengan que reponer sus existencias.
El presentador del programa, Iñaki López, preguntó al economista si hay alguna solución política para frenar la subida del precio del aceite de oliva, a lo que Bernardos respondió que no. Según el experto, la única forma de que el precio baje es que haya una buena cosecha que aumente la oferta y reduzca la presión sobre la demanda. Pero esto no se espera que ocurra hasta el año 2025.
Precio por debajo de los 4 €
Bernardos pronosticó que la campaña/2024 también será muy mala para el aceite de oliva, ya que es muy difícil que llueva lo suficiente para recuperar el nivel de producción anterior. Por eso, estimó que el precio seguirá alto durante todo el año 2024 y que solo empezará a descender a partir de enero de 2025, cuando se prevé una cosecha récord gracias a las lluvias normales.
El economista se atrevió a dar una cifra concreta sobre el precio del aceite de oliva para el año 2025: “Será para el 2025. Si llueve lo normal, previsiblemente tendremos la mejor cosecha de la historia. Los precios que están ahora por encima de los 8 euros bajarán hasta los 4 euros”, afirmó.