Cuál es la comida y bebida típica del Oktoberfest

Si estás pensando acudir al próximo Oktoberfest en Múnich, o casi igual de bueno, hacer tu propio Oktoberfest en casa preparando la comida y bebida típica del Oktoberfest, te contamos qué platos no pueden faltar en casa. La comida del Oktoberfest Una de las cosas que tienes que saber del Oktoberfest es que cada una […]
SaborGourmet.com

Si estás pensando acudir al próximo Oktoberfest en Múnich, o casi igual de bueno, hacer tu propio Oktoberfest en casa preparando la comida y bebida típica del Oktoberfest, te contamos qué platos no pueden faltar en casa.

La comida del Oktoberfest

Una de las cosas que tienes que saber del Oktoberfest es que cada una de las carpas donde sirven cerveza también puedes comer medio pollo asado, pero también puedes llevar tu propia comida y disfrutarla en los jardines, al aire libre, mientras que la cerveza sí tienes que comprarla allí.

En la mayoría de los stands encontraréis que cada día hay un almuerzo distinto, sirviéndose comida casera abundante, y también podéis encontrar opciones vegetarianas. Eso sí, a partir del viernes cuando hay más visitantes las cosas cambian.

Comida y bebida oktoberfest

Algunos de los platos especiales del almuerzo que podéis encontrar en las cartas, basados en la carta de 2019, son:

ANUNCIO
  • Arroz con pollo, setas, tomate, guisantes, pimentón, cebolla y emmental rallado
  • Panceta ensartada con ensalada de patata, pepino y rábano picante desmenuzado
  • Filete de bacalao empanizado y frito, salsa remoulade, ensalada casera de patata y pepino
  • 1/4 pato al aire libre de la Baja Baviera a la parrilla con patata
  • Albóndigas de queso, espinacas y tocino con mantequilla de salvia marrón, tomates cherry braseados y queso de montaña en rodajas
  • 1/2 pollo Wiesn a la plancha con mantequilla alpina de Andechser y perejil

Comida y bebida oktoberfest pan jengibre

Después de mencionaros algunos platos, comentaros que lo que vais a encontrar mayormente es comida local y es fantástica, prueba de ello es el Wiesn-Hendl (pollo asado) que, según la página oficial de Oktoberfest, siempre hay récords en su consumo. Tampoco os perdáis el Brezn (pretzel gigante), el Steckerl Fish (brocheta de pescado), Schweinshaxe (codillo), Weisswurst (embutido).

Comida y bebida oktoberfest apfelstrudel

ANUNCIO

Lo que no puede faltar tampoco es el pan de jengibre, las pastas tradicionales o los postres como el Apfelstrudel (strudel de manzana) que es una locura de rico.

Qué se bebe en el Oktoberfest

En el Oktoberfest lo más común es beber cerveza pero, para aquellos que no os guste, que sepáis que podéis encontrar otro tipo de bebidas sin dificultad.

¿Sabías que en el Oktoberfest solo se pueden servir, como marca la tradición, cervezas elaboradas en Múnich? Cuando se aproxima la fecha, las cervecerías de la región presentan su cerveza Wiesn recién elaborada y comienza a caldearse el ambiente a la espera de la gran fecha.

Comida y bebida oktoberfest brentz

Las marcas de cervezas que se pueden servir durante el Oktoberfest son:

  • Augustiner: la fábrica de cerveza más antigua de Múnich. Como curiosidad, la fábrica fue fundada por unos monjes de la Orden Agustina en el año 1328 y sigue existiendo hoy día. Es la única que sigue usando los tradicionales barriles de madera que tienen una capacidad de 200 litros, se llaman Hirschen.
  • Hacker-Pschorr: El primer documento que hay donde se menciona esta cerveza data el año 1417. En el siglo XVIII, bajo la dirección de Joseph Pschorr y Maria Theresia Hacker, se convirtió en la más famosa cervecería de Múnich y, posteriormente, la marca se dividió por sus hijos pero desde 1972 ya es una sola firma. Es la cerveza más ligera, con un 5,8%, que podéis encontrar en el festival.
  • Hofbräu, mundialmente famosa Hofbräuhaus. Fue fundada en 1589 por Wilhelm V como una cervecería ducal y fue regida desde 1939 como una empresa estatal. Se trata de una de las cervezas más fuertes que vais a encontrar, con un 6,3%. Por cierto, su fábrica original es una de las grandes atracciones de la ciudad.
  • Löwenbräu: Sitúan sus inicios sobre finales del siglo XIV, pero el nombre por la que hoy la conocemos, Löwenbräu, surgió en 1746. En el siglo XIX se convirtió en la fábrica de cerveza más grande de Munich. Tiene un 6,1% de alcohol.
  • Paulaner: A pesar de que es la fábrica más joven de Múnich, los monjes de la orden Paulaner sirivieron la primera en el 1634 y estaba reservada para los monjes, solo en las festividades pouplares se podía servir al público. La cerveza Oktoberfest de Paulaner tiene un 6% de alcohol.
  • Spaten: Fue fundada en el año 1397 y es la primera fábrica de cerveza en llevar el “Münchner Hell” (Munich Pale) al mercado en 1894 y sigue siendo un éxito. El Wiesn tiene 5,9% de alcohol.

Un artículo que os puede parecer interesante para disfrutar de la cerveza en casa:

También te puede interesar