El calzone italiano es una pizza doblada sobre sí misma, lo que le da un aspecto de empanadilla muy grande. Ideal para esos días en los que apetece una rica pizza casera en casa.
Receta de calzone italiana
Calzone italiano – Ingredientes
Masa para 3 calzones:
- 571 g harina
- 400 gr. de agua
- 6 gr levadura fresca
- 17 gr. de sal
- 6 gr. de aceite de oliva (opcional)
Relleno:
- Queso ricotta
- Mozzarella fiordilatte
- Jamón cocido o cotto
- Albahaca fresca
- Salsa de tomate casera
Cómo hacer calzone italiana
La preparación de la masa del calzone es tremendamente sencilla. Solo hay que mezclar todos los ingredientes indicados hasta obtener una masa homogénea. Después hay que terminar de darle más tensión a través de los pliegues.
Si la quieres preparar para ese mismo día dejas fermentar toda la masa. Si prefieres utilizarla en otro momento, la puedes dividir en tres porciones, la boleas y la metes en un recipiente previamente engrasado. Lo metes en la nevera durante 24 o 48 horas para que fermente lentamente.
Para el momento en el que vayas a preparar la calzone es tan fácil como extenderla, quitarle un poquito de gas con la yema de los dedos. Dale forma con los puños, como un auténtico pizzero.
Eche relleno sobre la mitad de la masa.
Comienza por un poco de salsa de tomate casera.
Extiende una buena cantidad de requesón, incorpora un poco de jamón cocido troceado, mozzarella deshecha y unas hojas de albahaca fresca.
Cierras la masa de pizza con la otra mitad que está libre, como si fuese una empanadilla. La diferencia es que no hay que hacerle ningún borde especial a la calzone, solo se presiona medio centímetro antes con la yema de los dedos.
Echa un poco de salsa de tomate en la parte superior de la calzone, puedes echar también un poquito de mozzarella y listo.
Lo metes en el horno caliente a 250º durante unos 15 minutos. Tened en cuenta que esto depende de los hornos, el tiempo puede aumentar o disminuir.
Una vez esté listo, puedes colocar unas hojas de albahaca fresca por encima y ya solo queda servir.
¿Qué es el calzone?
Este plato tiene su origen en Apulia, Puglia, aunque hoy día vais a encontrar las calzones en todas las ciudades y países del mundo, su éxito ya lo ha convertido en un plato internacional.
El calzone es una de las especializadas de la gastronomía italiana y se elabora de una forma muy similar a la pizza, pues se trata de una masa de pizza pero se cierra. El detalle viene en el interior pues esta calzone se puede rellenar con tus ingredientes favoritos: quesos, verduras, carne… Además que puedes combinarlo con otras salsas, ya sea la tradicional de tomate, una salsa marinera o a tu elección.
Otro detalle importante es que el calzone italiano se puede preparar tanto en el horno como frita. Personalmente, después de probarla en distintos restaurantes, el horno es la opción más genial y sencilla.
La preparación de la masa de calzone la podéis hacer para el mismo día, aunque si quieres maximizar su sabor lo más recomendable es que la dejes fermentando en la nevera entre 24 y 48 horas. Esto implica que vas a tener que prepararla con más antelación pero, si no te apetece la espera, la puedes tener hecha para el mismo día si la preparas con unas cuantas horas previas.
Otras recetas de pizza que os pueden gustar son:
- Pizza casera de cinco quesos (masa pizza con levadura)
- Cómo hacer masa de pizza integral
- Pizza de sobrasada con mozzarella y miel