Cómo hacer croquetas veganas caseras paso a paso

SaborGourmet.com

Puedes hacer croquetas veganas tú mismo con sólo unos pocos ingredientes. ¿No te atreves? ¿Crees que es difícil eso de que te salgan unas croquetas deliciosas, con excelente sabor y crujientes como las que te hace tu abuela, tu madre o las que te sirven en los bares? ¡Te equivocas! Prepararlas en casa es más fácil de lo que crees. Y nosotros vamos a enseñarte cómo hacer croquetas veganas caseras paso a paso.

Cómo hacer croquetas veganas caseras paso a paso

El truco para darles una corteza crujiente, es pasarlas por pan rallado y colocarlas brevemente en una freidora o sartén con aceite caliente. Así de sencillo. Pero vamos a verlo con más detenimiento a continuación.

Las croquetas clásicas

Croquetas

Por desgracia, las croquetas no siempre son veganas. La mayoría de las recetas “clásicas” de croquetas caseras contienen huevo y, a veces, mantequilla. Se suele añadir huevo a la mezcla de patatas y también se utiliza para empanarlas. Pero podemos elaborarlas siguiendo las costumbres veganas, sencillamente sustituyendo la mantequilla por margarina vegetal y sin usar huevo.

Croquetas

Las croquetas de los supermercados suelen contener huevo e ingredientes lácteos. Desgraciadamente, los mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471) que a veces aparecen en la lista de ingredientes tampoco son necesariamente de origen vegetal, por eso si eres vegano y quieres croquetas, tendrás que hacerlas tú mismo en casa.

Ingredientes para hacer croquetas veganas

Croquetas

Los ingredientes para hacer croquetas veganas son:

  • Patatas
  • Harina
  • Margarina (opcional)
  • Y especias.

Para conseguir una corteza crujiente, las croquetas se empanan y se fríen. Se usará más harina, pan rallado y leche vegetal o agua para rebozar las croquetas.

Hacer croquetas veganas

Croquetas caseras veganas

En primer lugar, se hierven las patatas y se procesan como si estuviéramos haciendo puré de patatas. Sin embargo, no añadimos ningún líquido al puré de patatas. Una vez listo el puré, cogemos y vamos dándole forma a las croquetas. Para rebozarlas en pan rallado, pásalas primero por harina, luego por leche vegetal o agua y, finalmente, por pan rallado y harina.

Pincho de croqueta

Luego los ponemos en aceite caliente. No necesitas necesariamente una freidora, sino que también puedes utilizar una sartén para freirlas.

Por cierto, no hay que prescindir del pan rallado, pues aporta sabor y, además, asegura que las croquetas no se derritan al freírlas.

Receta de croquetas veganas

Croquetas redondas

Ingredientes para hacer unas sabrosas croquetas veganas

  • 600 g de patatas sin harina
  • 15 g de margarina opcional
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de pimienta
  • ½ cucharadita de nuez moscada recién rallada
  • 1 pizca de ajo en polvo, si se desea
  • 40 g de harina
  • 80 ml de leche vegetal
  • 60 g de pan rallado, un poco más si es necesario
  • 500 ml de aceite
  • Un poco de sal

Cómo preparar las croquetas veganas

Croquetas veganas

Pela las patatas y cuece como de costumbre (15-20 minutos según el tamaño).

Una vez que el agua haya escurrido, vuelve a la olla, añade el resto de los ingredientes y utiliza un machacador de patatas para hacer una masa suave de patatas.

Deja enfriar la mezcla durante 10-15 minutos o hasta que la masa esté lo suficientemente firme para darle forma.

Forma la masa de unas 12 croquetas.

Para hacer el empanado, pon la harina, la leche vegetal y el pan rallado en cuencos separados. Pasa las croquetas primero por la harina, luego por la leche de cocción y, finalmente, por el pan rallado.

Pon la mantequilla en un cazo mediano y deja que se caliente. Sólo si se forman burbujas al comprobarlo con una cuchara de madera, por ejemplo, es que el aceite está suficientemente caliente.

Fríe las croquetas de una en una. No pongas demasiadas en la sartén a la vez para que tengan suficiente espacio. La fritura dura unos 4 minutos. Están listas cuando se doran.

A continuación, coloca sobre papel de cocina y espolvoréalas con una pizca de sal mientras estén calientes.

Nota

Consejo: Al empanar, asegúratede que las croquetas no tengan grumos de pan rallado pegados. Esto hace que se produzcan grumos antiestéticos y un dorado desigual.

Cómo conservar las croquetas veganas

Croquetas veganas

Imagen de Instagram de recetasdegri

Las croquetas pueden aguantar perfectamente en la nevera unos cuantos días, aunque irán perdiendo algo de textura. Por eso, conviene no freir demasiadas croquetas, sino tan solo aquellas que vayamos a comer en el momento o en el mismo día. El resto, si hemos hecho mucha cantidad, la podemos congelar en crudo para freirlas en otra ocasión.

¿Con qué se acompañan las croquetas?

Croquetas veganas

Imagen de Instagram de patrimediolimon

Las croquetas las podemos acompañar con una mahonesa vegana, salsa de tomate, ketchup, mostaza o cualquier otra salsa vegana que sea de nuestra invención. Y para tener una dieta saludable, podemos tomar una pequeña ración de croquetas junto con una ensalada vegetal.

Las croquetas pueden hacerse con los ingredientes que queramos, incluso aprovechar restos de comida que tengamos en la nevera. Por ejemplo, unos champiñones, setas, queso vegano e incluso croquetas en dulce. ¿Te animas a preparar tus propias croquetas veganas? Con este post ahora sabes cómo hacer croquetas veganas caseras paso a paso.

Mira también cómo hacer una ensalada de vegetales:

Galería de imágenes Cómo hacer croquetas veganas caseras paso a paso

SaborGourmet.com
5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar