¿Cómo hacer palomitas dulces caseras?

Te contamos cómo hacer palomitas dulces caseras, cómo hacer palomitas de colores y te compartimos dos vídeo recetas fantásticas para que puedas ver el paso a paso de cada una de ellas.

¿Cómo hacer palomitas dulces caseras?

¿Cómo hacer palomitas dulces caseras?

Las palomitas caseras son lo mejor de lo mejor, pero lo que las hace increíbles es la combinación de las palomitas saladas con las palomitas dulces ¡En casa triunfan! No importan las edades ni la hora del día, ante unas palomitas es difícil resistirse, el olor que desprenden cuando uno comienza a prepararlas ya comienza a salivar.

Palomitas dulces

Palomitas dulces caseras – Ingredientes

  • 1 taza de maíz para palomitas
  • 2 cucharadas de mantequilla / 1 cucharada de aceite de girasol
  • 100 gr cucharadas de azúcar
  • Colorante si las quieres de algún color especial

Cómo hacer palomitas dulces paso a paso

Lo que nosotros solemos hacer en casa es poner la mantequilla con el azúcar en una cacerola y ponerlo a fuego medio bajo. Tienes que remover de forma constante el azúcar para que no se pegue el caramelo que se irá formando en el fondo de la cacerola.

Cuando esté casi derretido todo el azúcar, pero sin llegar a haberse fundido completamente, se echa el maíz y se tapa la cacerola, ya que comenzarán a saltar los maíces con el calor y eso puede ser una fiesta de maíces artificiales. En unos minutos se habrán formado las palomitas y ya puedes disfrutarlas.

Cómo preparar palomitas caramelizadas

Palomitas caramelizadas

Otra opción que puede resultar interesante es que en cuanto tengas las palomitas preparadas, te pongas a preparar el caramelo y añadas las palomitas (palomitas, no maíces) sin dejar de remover de forma constante con una espátula para que el caramelo se vaya adhiriendo a las palomitas.

A diferencia de las anteriores, tendrás que retirarlas cuando estén completamente caramelizadas y esperar a que estén frías. Aunque te parezcan terriblemente apetitosas, tanto por su olor como por su calor ¡ojo! que el caramelo quema muchísimo y te puedes quemar a la mínima. Espera un poquito a que se enfríen o atemperen para comenzar a comerlas sin dejarte la lengua en el camino.

Vídeo recetas: Palomitas dulces y de colores

En este cortito vídeo verás cómo hacer las palomitas con caramelo:

También es posible animarse a preparar las palomitas de colores en casa. Lo único que necesitas es colorante o varios colorantes alimenticios para conseguir que tus palomitas adquieran todo tipo de colores, como si fuera el mismísimo arcoíris comestible:

Cómo hacer palomitas saludables en casa

Palomitas de maíz

El secreto está en reducir al mínimo el contenido en aceite. Para esto, prepáralas en una palomitera o, en su defecto, al microondas, chuparán menos aceite que en la sartén. En la palomitera basta con verter sobre ellas un chorro pequeño de aceite. Y a la hora de aderezarlas, reemplaza la sal por especias. Por ejemplo, un poco de sal y un sabor original como el curry, el pimentón u otras especias culinarias que le den ese toque exquisito.

¿Has probado las palomitas con cebolla en polvo, con sazonador de pollo asado o barbacoa? No lo dudes.

Cómo hacer palomitas con palomitero

Palomitas

Cuando haces tus palomitas en un palomitero, lo que utilizas es maíz y un poco, lo mínimo, de aceite. Luego sazonas o le das sabor al gusto. Tú decides cuánta sal o azúcar le echas o incluso sustituir la sal por condimentos más sanos. El aceite es opcional pues incluso hay palomiteros que no necesitan aceite.

¿Sabes cómo hacer palomitas con palomitero?  Lo único que hay que hacer es echar el maíz y encender el palomitero. En pocos minutos estarán saltando las palomitas y ya podrás sazonarlas y comértelas. Recién hechas.

Hay palomiteros que llevan aceite y otros que funcionan con aire caliente, muy similar a las actuales freidoras que ya casi ninguna lleva aceite.

Cómo hacer palomitas en la sartén

Palomitas en cacerola

Puedes sustituir la sartén por una cacerola grande. Calienta tu cacerola a fuego y medio y agrega aceite de oliva. Espera a que el aceite se caliente, para lo cual te bastarán unos 2 minutos. A continuación echa unos granos de maíz para comprobar la temperatura del aceite. Cuando esos copos empiecen a hincharse, significa que el aceite está óptimo para que agregues todo el maíz. Tus palomitas se irán haciendo.

Cómo hacer palomitas caseras en el microondas

Pop corn

Cierto que no son la alternativa más sana, pero también lo es que nos pueden sacar de más de un apuro cuando tengamos ganas de picotear unas palomitas. Tienes de mantequilla e incluso dulces.

¿Prefieres lo casero? También te vale el microondas. Coge un recipiente apto para microondas y donde quepan las palomitas. Echa tu maíz, sin exagerar en cantidades, pues más vale hacer varias tandas a que te reviente el microondas. Aceite en proporción (para 50 gramos de maíz, van bien unas dos cucharaditas de aceite de oliva), la sal a tu gusto, tapa el recipiente y programa el microondas. Pon la máxima potencia y vigila mientras se hacen, lo que suele tardar unos 3 minutos.

2.91 / 5
2.91 - 56 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar