Cada cierto tiempo, el kéfir se convierte en un alimento de moda. Lo que sí podemos decirte es que es un súper alimento, con muchos beneficios para la salud, pero que requiere de unos cuidados continuos, de alimentarlo con leche de calidad y de tomar las cantidades adecuadas. Comprar kéfir es algo que se encuentra fuera de la filosofía del producto, que debe ser regalado, pero con el comercio online, ahora es sencillo.
Qué es el kéfir y qué es la leche kefirada
El kéfir es una colonia de bacterias originaria del Cáucaso, tiene fórmula de gránulos y va creciendo con una apariencia similar a la de la coliflor.
La leche kefirada (a la que se llama también kéfir en los supermercados) se cataloga como un producto lácteo fermentado probiótico similar al yogur.
Existen dos tipos de kéfir: kéfir de agua y kéfir de leche, son colonias de bacterias diferentes y producen fermentados con distintas propiedades. El más popular es el kéfir de leche, también más fácil de mantener y cuidar.
Dónde comprar kéfir y dónde comprar leche kefirada
Si quieres hacer leche kefirada en tu casa, lo que necesitas es conseguir los nódulos de kéfir. Hay varias maneras:
- Consulta en tu herbolario si regalan kéfir, en muchos lo hacen. Cuando tengas tu colonia de kéfir, verás que si la cuidas bien, y debes hacerlo, casi duplicará su tamaño cada 15 días. Llegados al tercer mes, estarás deseando regalarlo.
- Páginas web que venden kéfir online: por ejemplo puedes encontrar kéfir en amazon.
Si quieres el producto preparado, muy entendible porque cuidar del kéfir no es del todo cómodo, puedes encontrarlo en casi todos los supermercados habituales. Debes diferenciar entre kéfir (ya sabemos que es realmente leche kefirada) de leche de cabra y kéfir de leche de vaca. Se recomienda el primero, aunque el segundo tiene un sabor más suave, muy parecido al yogur natural.
La leche kefirada puedes encontrarla en diferentes herbolarios y tiendas de alimentación BIO o natural.
Revisa siempre que compres leche kefirada todos los ingredientes.
Cómo utilizar leche kefirada – Recetas
El kéfir es un alimento que podéis utilizar en la cocina de muchas maneras, como un alimento en sí mismo o como un ingrediente de otro plato más elaborado. En donde utilizaras yogur, la leche kefirada (kéfir para abreviar) te será de utilidad.
Siendo el kéfir un yogur búlgaro, no os resultará difícil imaginároslo como un ingrediente extraordinario para preparar un delicioso bizcocho, pan o cualquier tipo de repostería
Por otra parte, también se puede tomar como un yogur al natural, darle un toque dulce con la miel o el azúcar (o un edulcorante que os guste) o crear un alimento todavía más completo combinándolo con cereales y frutos rojos.
Beneficios del kéfir
Una vez que sabemos qué es y cómo se prepara, es hora de conocer los beneficios del kéfir. Beneficios que son más de los que mucha gente piensa.
Problemas digestivos
El kéfir, al igual que otros alimentos probióticos, cuentan con microorganismos vivos entre sus propiedades. Estos microorganismos se instalan en el intestino para controlar las bacterias intestinales. Hasta un total de 30 microorganismos distintos tiene el kéfir. Así las cosas, el kéfir ayuda a prevenir dolencias como la candidiasis, diarrea o el síndrome del colon irritable.
Alergia
Las propiedades antiinflamatorias del kéfir hacen que sea altamento efectivo contra los síntomas de la alergia. Entre ellos, el asma.
Intolerancia a la lactosa
El organismo de quienes sufren de intolerancia a la lactosa, no puede asimilar de forma correcta la lactosa de los lácteos. No obstante, las bacterias del kéfir convierten esta lactosa en ácido láctico. Una labor que se ve apoyada por las enzimas que descomponen la lactosa ¿Esto qué quiere decir? Que alguien intolerante a la lactosa, puede tomas kéfir con normalidad.
Infecciones
La alta carga de probióticos con los que cuenta el kéfir, son claves para evitar algunas comunes infecciones que vienen dadas por las bacterias. En concreto, el Lactobacillus Kefiri, probiótico exclusivo del kéfir, previene de la proliferación de bacterias como el E. coli, H. Pilory o la Salmonella. A este probiótico se suma el kefirán, un hidrato de carbono con un alto poder antibacteriano.
Osteoporosis
El kéfir es una fuente tremenda de grasas. Éstas, a su vez, cuentan con calcio y vitamina K2, dos elementos primordiales para los huesos. Así, el consumo de kéfir, ayuda a controlar la aparición de osteoporosis y el deterioro del tejido óseo. Obviamente, también ayuda a prevenir fracturas de todo tipo.
Cáncer
Los probióticos del kéfir minimizan la aparición de compuestos cancerígenos. Así, no sólo previene la enfermedad, sino que evita que los tumores existentes aumenten su tamaño. Especialmente eficaz se ha mostrado el kéfir en el cáncer de mama, donde multiplica por cuatro los resultados del yogur natural.
Mejores recetas con kéfir
Terminamos repasando algunas de las mejores recetas con kéfir. Recetas sencillas y rápidas de hacer para que le vayas cogiendo el punto.
Carpaccio de calabacín con salsa de kéfir y mostaza
Para preparar un Carpaccio de calabacín con salsa de kéfir y mostaza, ración individual
- 1 Calabacín pequeño
- Brotes kale (col rizada)
- 1/2 limón
- Albahaca molida
- Pimienta molida
- Cúrcuma
- Comino en polvo
- Kéfir
- Mostaza Dijon
- Aceite de Oliva Vírgen
- Sal
Cómo hacer Carpaccio de calabacín con salsa de kéfir y mostaza, paso a paso:
- Paso 1: Lo primero es lavar bien el calabacín y cortarlo en rodajas muy finas.
- Paso 2: Poner a macerar los brotes de kale, el calabacín, el aceite de oliva, el zumo de medio limón, la albahaca picada, un pellizco de cúrcuma, pimienta, el comino molido y la sal, en un bol. Introducir el bol en la nevera durante una hora.
- Paso 3: Para preparar la salsa; en un bol diferente, añadimos 4 ó 5 cucharadas soperas de Kéfir, añadimos 1 ó 2 cucharadas de postre de mostaza Dijon, albahaca en polvo y cúrcuma. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta que nos quede con una textura adecuada a nuestro gusto.
- Paso 4: Sólo nos queda servir, sacamos el bol de la nevera y los colocamos en unos platos bonitos, añadimos la salsa que acabamos de hacer y listo.
Mousse de arándanos y kéfir de cabra (sin azúcar)
Para preparar un Mousse de arándanos y kéfir de cabra (sin azúcar), ración individual
- 120 gr de arándanos (puedes utilizar otros frutos rojos)
- 50-70 ml de kéfir
Cómo hacer Mousse de arándanos y kéfir de cabra (sin azúcar), paso a paso:
- Paso 1: En primer lugar, debemos lavar bien los frutos con agua corriente.
- Paso 2: En el vaso de la batidora vertemos el Kéfir y los arándanos o frutos rojos que acabamos de lavar.
- Paso 3: Trituramos con la batidora hasta que la mezcla quede totalmente homogénea
- Paso 4: Vertemos la mezcla en un bol y lo dejamos enfriar en la nevera durante 2 minutos aproximadamente, hasta que endurezca un poquito.
- Paso 5: Sacar y servir en copas bonitas, ya está listo para degustar.
Bizcocho de kéfir
Para preparar un bizcocho de kéfir necesitas estos ingredientes:
- 200 gr de harina de trigo
- 200 gr de azúcar
- 1 cucharadita de levadura
- 100 gr de aceite
- 200 ml de leche kefirada
- 4 huevos
- 1 cucharada de agua de azahar
- Un pellizco de sal
Cómo hacer el bizcocho de kéfir paso a paso:
- Paso 1 – Comienza separando las claras de los cuatro huevos y ponlas a punto de nieve, agregando la sal cuando las estés montando.
- Paso 2 – Añade la mitad del azúcar y remuévelo.
- Paso 3 – Bate las yemas por otro lado y añade el resto del azúcar hasta que se quede homogéneo y blanco
- Paso 4 – Agrega la harina tamizada, el aceite, la levadura, el agua de azahar y la leche kefirada y bátelo con varillas para que la masa quede más esponjosa
- Paso 5 – Incorpora a esta mezcla las claras. Hazlo poco a poco, con movimientos circulares, hasta que quede todo ligado.
- Paso 6 – Engrasa un molde con aceite y échale una cobertura de harina
- Paso 7 – Mételo en el horno a 180º y déjalo 30 minutos
Pan de kéfir
Para preparar un pan de kéfir necesitas estos ingredientes:
- 400 gr de harina de fuerza
- 250 ml de leche kefirada
- 2 cucharadas de AOVE
- 1 cucharada de miel natural
- 2 cucharaditas de sal
Cómo hacer el pan de kéfir paso a paso:
- Paso 1 – La elaboración del pan comienza el día anterior, en el que prepararemos la biga. Para ello, mezclamos 150 gr de harina de fuerza y 100 ml de leche kefirada, hasta conseguir una masa homogénea.
- Paso 2 – La masa resultante la dejamos en un bol y lo cubrimos con papel transparente. Hay que dejarlo toda la noche en la nevera y sacarlo cuatro horas antes de empezar a elaborar el pan.
- Paso 3 – La biga del día anterior es mezclada con todos los ingredientes. El resultado es una masa viscosa y pegajosa que, de nuevo, tapamos con papel transparente.
- Paso 4 – La dejamos hasta que duplique su tamaño, en torno a 20 horas.
- Paso 5 – Enharinamos la mesa, para poder trabajar bien la masa, y vamos dando forma al pan que queremos, poniéndolo sobre papel vegetal.
- Paso 6 – Lo tapamos con un trapo húmedo y esperamos, de nuevo, a que doble su tamaño. Unas dos horas
- Paso 7 – Lo metemos al horno durante 5 minutos a una temperatura de 250º, echándole algo de agua a mitad de la cocción.
- Paso 8 – Transcurridos los 5 minutos, bajamos el horno a 180º y esperamos a que se doren. Cuando lo hagan, apagamos el horno y los dejamos reposar 3 minutos más
Helado de té verde y kéfir
Para preparar un helado de té verde y kéfir necesitas estos ingredientes:
- 15 gramos de té verde japonés en hojas
- 250 ml de leche
- 125 ml de yogur natural
- 125 ml de kéfir
- 75 gr de azúcar
- 3 yemas de huevo
Cómo hacer el helado de té verde y kéfir paso a paso:
- Paso 1 – Ponemos a hervir la leche a fuego lento junto con las hojas de té y dejamos que llegue a ebullición
- Paso 2 – Cuando haya hervido, la dejamos reposar 20 minutos y la colamos, apartándola mientras trabajamos con los otros ingredientes
- Paso 3 – Cogemos las yemas y las batimos junto con el azúcar hasta que quede una masa homogénea y ligada
- Paso 4 – A la mezcla le añadimos la leche y volvemos a mezclar hasta que todo esté ligado.
- Paso 5 – Ponemos la mezcla resultante a calentar al baño maría, removiendo todo el tiempo hasta que la combinación espese
- Paso 6 – Agregamos el kéfir y el yogur natural, lo metemos en un recipiente y lo guardamos en el congelador, donde estará 2 horas.
- Paso 7 – Lo sacamos del congelador, lo volvemos a batir y lo metemos de nuevo en el congelador.
- Paso 8 – Hay que repetir este paso dos veces más. Una vez hecho, lo dejamos en el congelador para que se mantenga frío. Para consumirlo, se recomienda sacarlo del congelador y dejarlo reposar 10 minutos para que se descongele un poco.
En nuestra web http://www.kefirhome.es se pueden comprar nódulos de kefir de leche o de agua.
X favor m urge encontrar kefir d agua sufro de colom irritable y m urge hacer una limpieza intestinal e hecho d todo y no m puedo componer agradezco gracias.
Alguien me pude vender kefirt o búlgaros
Hola estoy interesada en comprar o conseguir nódulos de Kéfir de leche.. alguien sabe donde o alguien me los puede vender??
Gracias
Muy buenos dias necesito kefir y cuanto cuesta enviarlo a santa marta magdalena gracias
Hola Victor,
Todo depende de la tienda online que escojas, los gastos de envío como del precio del kéfir puede variar. Siento no poder darte una información más específica
Hola estoy buscando ha alguien q me ayude a conseguir granos de kefirvsoy de Puerto Rico (USA)