Tronco de galletas y dulce de leche

SaborGourmet.com

El tronco de galletas y dulce de leche es uno de esos postres para soñarlos, hacerlos y devorarlos. Es facilísimo de hacer y de comer, es maravilloso para cualquier momento del año. Es perfecto para los golosos y perfecto para los no golosos en pequeñas cantidades. Solo os puedo decir, «acompañadme y vamos a prepararlo paso a paso».

Receta Tronco de galletas y dulce de leche

Este tronco de galletas y dulce de leche es como una chocotorta en versión tronco y, opcionalmente, congelado para esos días de verano. O, si lo queréis para celebraciones como la navidad, también podéis añadirle un brazo al tronco, dibujar sobre la superficie líneas y tendréis un tronco de navidad. Así que, esta receta tan sencillísima y estupenda se puede convertir en un postre que podéis versionar en función de cuándo lo queráis preparar.

En la chocotorta se utilizan chocolinas, son unas galletas rectangulares que también son de chocolate. Para este tronco me parecen mejor las galletas redondas, por lo que he optado por unas galletas tipo maría de chocolate. Se pueden encontrar en los supermercados en el lineal de galletas y, la diferencia, es que vienen en tamaño pequeño. En el packing vienen solo dos paquetes de galletas, para esta receta de tronco de galletas y dulce de leche, perfecto.

Otro detalle sobre los ingredientes es el mascarpone. He optado por éste puesto que es más denso, tiene más cuerpo que otro tipo de quesos crema y esa densidad nos viene estupendamente para esta preparación. En cuanto a dulce de leche tradicional o pastelero, en mi caso me es mucho más sencillo encontrar el tradicional y es el que he usado, así que sin problema, si tienes el pastelero puedes usarlo igualmente, quedará con más cuerpo y viene también muy bien para que se sostenga bien el cuerpo del tronco de dulce de leche.

ANUNCIO

Tronco de galletas y dulce de leche – Ingredientes

  • 400 gr de mascarpone o queso crema
  • 400 gr. de dulce de leche (tradicional)
  • 1 paquete de galletas maría de chocolate
  • 1/2 vaso de leche
  • 1 cucharadita de cacao en polvo
  • 130 gr. de chocolate (mínimo 55 o 70% de cacao, al gusto)
  • 1 cucharada de aceite de coco

Cómo hacer tronco de galletas y dulce de leche

Con ayuda de unas varillas manuales o eléctricas mezcla el mascarpone con el dulce de leche hasta obtener una mezcla homogénea.

En un plato echas medio vaso de leche y una cucharadita de cacao en polvo. Remueve hasta que obtengas un batido.

Dispón el lugar donde vas a colocar el tronco de galletas. Puedes hacerlo en un molde tipo plum cake (como yo) o puedes prepararlas como si fuese una torre de galletas y después ya las tumbas. Para esta segunda opción, puedes utilizar cualquier recipiente que te resulte cómodo y te entre bien en el congelador.

Pasas una galleta por el batido, esto es vuelta y vuelta, después echas una buena cucharada de la mezcla de dulce de leche y la colocas en el recipiente escogido. Repite hasta acabar con las galletas.

Dos opciones: metes en el congelador esta torre durante 20 minutos o continúas con el siguiente paso. Debido al calor y la humedad de las galletas, yo lo he pasado por el congelador.

Con la crema de dulce de leche sobrante cubres todos los laterales y los inicios del tronco de galletas. Puedes ayudarte con un cuchillo de untar, verás que en un momento lo tienes.

Lo metes al congelador 1 hora como mínimo.

Derrites el chocolate con el aceite de coco o la grasa que hayas escogido y bañas el tronco de chocolate. Ha de quedar bien cubierto por todos lados.

Si quieres añadir alguna decoración o hacerle algún dibujo, éste es el momento.

Lo vuelves a introducir en el congelador durante otra hora para que el chocolate termine de endurecerse.

Pasado este tiempo, ya lo tienes listo para servir y disfrutar cuando tú quieras.

Otras recetas que pueden gustarte son:

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar