El alimento de primera necesidad que casi ha duplicado su precio en este súper

Que si el IPC (Índice de Precios al Consumo) está disparado. Que si la Guerra de Ucrania. Que si estamos a punto de ser invadidos por los extraterrestres. Que si fue, que si vino. Que si la abuela fuma.

Desde hace meses, las excusas y motivos para disparar los precios de los alimentos han sido desde medianamente lógicas a tremendamente peregrinas. Especialmente cuestionables son esas subidas, cuando los resultados de algunas empresas del sector indican que los beneficios se han disparado por encima del 90%.

WHATSAPP GRATIS: ¡Las ofertas de Mercadona, ahora GRATIS en WhatsApp! ¡Pincha aquí para unirte YA!.

El problema es que, en este caso, hablamos de alimentación, es decir, elementos de primera necesidad sin los que los ciudadanos no podemos vivir. Vamos, que no puedes pasar sin comer y, te guste o no, comida tienes que comprar y comer a diario.

Subidas flagrantes

Y, claro, pasa que quien más y quien menos tiene sus supermercados favoritos.

Y, claro, pasa que quien más y quien menos tiende a comprar, casi siempre, los mismos productos

El alimento de primera necesidad casi ha duplicado su precio en este súper - Precios

Y, claro, pasa que quien más y quien menos se sabe los precios de esos productos al dedillo.

Y, claro, pasa que quien más y quien menos lleva meses con tremendo enfado, viendo que los precios que se sabía al dedillo se han disparado de forma injustificada, por mucho que las excusas que pongan sean de las medianamente lógicas.

El precio del arroz: una bomba

Un ejemplo flagrante de estas subidas lo encontramos en el Arroz Bomba Hacendado de Mercadona. Se trata de un arroz de espectacular calidad, ideal para hacer arroces y muy utilizado, tanto por particulares como por locales de restauración expertos en arroces.

El alimento de primera necesidad casi ha duplicado su precio en este súper - Arroz Bomba Hacendado

Pues bien, un kilo de Arroz Bomba Hacendado, en diciembre de 2022, tenía un precio de 2,60 euros. Sí, es un precio elevado pero estamos hablando de un arroz premium. De hecho, el kilo de Arroz Redondo Hacendado, en septiembre de 2022 estaba a 0,90 euros, por hacer una comparativa.

Desde la página Supersupers, cuya base de datos y precios de miles de productos es una maravilla, tienen una gráfica con la evolución del precio del Arroz Bomba Hacendado que te va a dejar con la boca abierta hasta después de verano.

Y es que en el tramo de dos meses, los que van de diciembre de 2022 a febrero de 2023, el Arroz Bomba Hacendado pasó de 2,6 a 4,5 euros. Hablamos de una bestial subida del 73% que, por mucho que quieran vender, parece totalmente injustificada.

El alimento de primera necesidad casi ha duplicado su precio en este súper - Arroz Redondo Hacendado

Lo complicado del asunto es que en febrero de 2023, la tasa interanual de inflación estaba en el 6%, tras haber llegado a superar el 10%. No obstante, a junio de 2023, esa tasa interanual de inflación se ha reducido al 3,2% pero esto no se ha visto reflejado en el precio del Arroz Bomba Hacendado que, a día de hoy, se mantiene a 4,5 euros.

¿Artículo de lujo?

Obviamente, mucha gente pensará que ese producto es un lujo y que el ciudadano de a pie compra el antes mencionado Arroz Redondo Hacendado. El clásico, el de siempre, el de toda la vida. Y así es. Pero es que este Arroz Redondo Hacendado también ha pasado de los 0,90 euros de septiembre de 2022 a 1,30 euros en enero de 2023, precio que aún mantiene. No parece tanto como el Arroz Bomba y no lo es, pero ojo porque estamos hablando de un 45% de subida.

Si quieres comparar, calcula lo que supondría que te incrementaran tu nómina un 45%. Por poner un ejemplo rápido, si cobras 1.500 euros netos, un aumento del 45% elevaría esa nómina a 2.175 euros. Pues eso pasa con los alimentos, salvo que, en este caso, paga el consumidor.

3.75 avg. rating (73% score) - 4 votes