Una ensalada de pasta, pollo y aguacate facilísima de preparar, rica y perfectamente personalizable con las especias que tú quieras.
Receta de ensalada de pasta, pollo y aguacate
Una ensalada de pasta puede ser una perfecta receta de aprovechamiento, al igual que también se merece ser hecha a ex profeso para disfrutar de un buen plato.
Ensalada de pasta, pollo y aguacate – Ingredientes
Para 2 personas:
- 200 gr. de pasta (en mi caso, penne)
- 1/2 aguacate
- 1 pechuga de pollo
- Aceitunas negras
- 1/4 de cebolla morada
- Tomates cherry
- Queso de cabra curado (a tu gusto)
- Cilantro fresco
- 1/2 lima
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Especias para el pollo, a tu elección.
Cómo hacer la ensalada de pasta, pollo y aguacate
El primer paso será poner a cocer la pasta. Para ello, pon un cazo con suficiente agua para cubrir la pasta al fuego. Al primer hervor le añadimos una cucharadita de sal (en función de la cantidad de pasta). En cuanto veas que se ha disuelto, añades la pasta y la dejas cocinar el tiempo indicado por el fabricante para que esté al dente más 1 o 2 minutos más. Una vez que esté lista, la escurres y la puedes pasar bajo el grifo para que se enfríe por completo. Reserva.
Durante el tiempo de cocción de la pasta nos va a dar tiempo a preparar el resto de ingredientes.
Limpia la pechuga de pollo, le añades sal por todos lados y le echas una buena cantidad de especias a tu elección. Esto va en cuestión de gustos pero puedes echarle ajo en polvo, hierbas provenzales, romero, comino, pimienta molida… Las que más te gusten, para que esta pechuga de pollo esté bien sabrosa. Una vez que está bien especiada, la cortas en rodajas finas, pones un poco de aceite en la sartén y la fríes, que quede doradita. Antes de añadirla con el resto de ingredientes deja que se enfríe.
Pela y pica finamente un poco de cebolla morada. Me gusta que sea chiquitito y, tened en cuenta que da muchísimo sabor, por lo que adaptarla a vuestros gustos y a la cantidad de ingredientes que hayáis escogido.
Coge un buen puñado de aceitunas negras y las cortas en rodajas.
Lava los tomates cherrys y los cortas a la mitad.
En mi caso, he utilizado un queso de cabra curado, así que lo he cortado en daditos.
El aguacate lo cortas en rodajas o en dados, a tu elección.
Mezcla todos los ingredientes en un bol o recipiente donde puedas aliñarlos.
En un bote echa un chorrito de aceite de oliva, sal, cilantro fresco picado y un poco de zumo de lima. Cierra el bote y bate con energía. Lo echas por encima y a servir inmediatamente.
¡Que aproveche!
Recomendaciones para hacer pasta para ensalada
Hay algunas recomendaciones básicas que hay que tener en cuenta para que la ensalada de pasta salga perfecta:
- Selecciona una buena pasta. Ejemplos fáciles de encontrar en cualquier supermercado son los macarrones en forma de tubo, penne, en espiral que son los fusilly o las conchas, orecchiette.
- Cuece la pasta uno o dos minutos más del tiempo indicado para que esté al dente. Ten en cuenta que al enfriarse se va a endurecer. Después, refresca en un colador.
- Selecciona ingredientes y no eches al tuntún. Incorpora ingredientes que sean sabrosos y le den vidilla, pues se trata de un plato frío.
- El aliño se echa al momento. Cuidado con los excesos de mayonesa y de vinagre.
- Se puede, y casi se debe, utilizar especias, hierbas aromáticas frescas o secas para sacarle más partido a tu ensalada.