Ensalada de quinoa con aguacate y pollo

La ensalada de quinoa con aguacate y pollo es una auténtica delicia. Es uno de esos platos facilísimos de preparar, nutritivos y saciantes. Además, al ser un plato fresquito lo puedes llevar perfectamente a un picnic o incluso a la oficina. Te contamos cómo prepararlo paso a paso.

Receta de ensalada de quinoa con aguacate y pollo

Las ensaladas de cuscús las preparamos muchísimo, tanto en verano como cuando nos apetece una comida rápida, pero si queréis algo más nutritivo y que solo os lleve unos 10 minutos en su preparación, la mejor recomendación es que os paséis a la quinoa.

La quinoa es una semilla que se prepara como un cereal, se cuece. Se le considera muy nutritivo porque contiene minerales como el calcio, el hierro y el magnesio, vitaminas (C, E, B1, B2, niancina y fósforo), rico en aminoácidos, omega 6, fibra soluble e insoluble, con un índice glucémico muy bajo y un 23% de proteína.

Para preparar la quinoa hay que lavarla previamente en agua caliente durante unos cuantos minutos, verás que el agua sale sucia al principio. Posteriormente llega el momento de cocerlo.

El sabor de la quinoa generalmente es neutro pero puede resultar un poco más terroso si se trata de quinoa negra o roja, que son de sabor un poco más intenso. Su sabor es maravilloso para combinarlo con cualquier tipo de ingrediente: carnes, pescados, verduras. Se puede servir frío o caliente y se mantiene delicioso. Una de las pruebas es esta ensalada de quinoa con aguacate y pollo, el toque de la lima le da un sabor y un aroma sensacional.

¿Y dónde comprar la quinoa? Hoy día ya se encuentra en todos los sitios, desde los supermercados a los herbolarios o tiendas de dietética. Eso sí, la calidad puede variar y provienen de múltiples países como Perú, Bolivia o Ecuador.

La combinación de todos estos ingredientes hace de esta ensalada de quinoa con aguacate y pollo algo sencillamente espectacular, de verdad, las cosas sencillas hacen un plato sublime. Te contamos cómo hacerla paso a paso.

Ensalada de quinoa con aguacate y pollo – Ingredientes

  • 1/2 vaso de quinoa
  • 1 vaso de agua*
  • 1 aguacate
  • 2 – 3 filetes de pollo
  • Pimienta recién molida
  • Tomates
  • 1 lima
  • Queso feta
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen
  • 1 diente de ajo

*Por regla general siempre es dos partes de agua por una de quinoa, pero la mejor recomendación es leer las indicaciones previamente.

Cómo hacer ensalada de quinoa con aguacate y pollo

Lo primero que hay que hacer es lavar la quinoa en abundante agua caliente para quitar la saponina. Después se escurre y llega el momento de cocerla.

Para ello, lo primero es poner dos partes de agua en una cacerola con un poco de sal (opcional, azafrán). Cuando rompa e hervir será el momento de añadir la quinoa. Después se deja cocer a temperatura media durante unos 15 minutos, prestando atención a la cocción. El resultado ha de ser de una semilla esponjosa, suelta, como si fuese comer arroz.

Ponla en un escurridor para que pierda el agua sobrante y, después, la pasas a un plato para que se enfríe por completo. Puedes echar un poco de aceite para que no se apelmace y lo remueves con un tenedor para que se suelten bien los granos. Reserva.

En este tiempo es el momento de aprovechar para hacer los filetes de pollo a la plancha. Pones una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y, cuando esté caliente, añades un diente de ajo; esperas un poquito a que se dore y en seguida echas los filetes de pollo con n poco de sal y pimienta recién molida. Tienen que dorarse por cada lado. Después los dejas enfriar.

Cuando ya esté frío será el momento de preparar el resto de ingredientes:

  • Echa la quinoa en el plato, como la base de la receta y puedes añadirle un poquito de zumo de lima si te apetece.
  • Corta el aguacate a la mitad, retiras la piel del mismo y lo troceas. Echa un poco de sal, aceite y un poquito de lima por encima.
  • Lava los tomates y los cortas a la mitad. Aliña.

Pon todos los ingredientes en el plato, incorpora unos dados de queso feta y desmenuza un poquito más algunos trozos para espolvorearlo por encima de todos los ingredientes.

¡A disfrutar!

Otras recetas con quinoa que te pueden gustar son:

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar