Preparar tu propia mantequilla casera es más sencillo de lo que te imaginas. En pocos minutos, y sin esfuerzo, podrás conseguir tu mantequilla para desayunos, repostería, etc.
Receta de mantequilla casera
¿Alguna vez te has pasado batiendo la nata y se ha quedado grumosa, separándose el líquido de la grasa? Eso, queridos míos, es mantequilla.
Lo único que has de tener en cuenta son las cantidades. Por ejemplo, si utilizas un litro de nata líquida puedes conseguir unos 350 gramos de mantequilla, aproximadamente.
Ingredientes
- Nata líquida con un 35% de grasa mínimo
Preparación
Lo único que tienes que hacer es batir la nata a velocidad media – alta hasta que se separe el suero de la grasa. Lo más sencillo es usar un robot de cocina, si no unas varillas eléctricas o unas manuales.
En las fotografías que te comparto a continuación puedes ver cuáles son los diferentes procesos por los que pasa:
- Al principio la nata comienza a montarse y se puede ver cómo aparecen dibujos sobre la superficie.
- La nata comienza a perder volumen de forma considerable.
- El color comienza a tornarse en amarillento.
- Se puede ver cómo la grasa se queda pegada a la varilla y el resto es líquido (suero). En este punto, paramos.
Coloca la grasa – mantequilla en un recipiente. Pasa el suero por un colador por si ha quedado algo de mantequilla fuera, si es así, lo incorporas al recipiente. Éste lo llenas de agua. Amasa la mantequilla dentro del agua y verás cómo el agua se pone blanca.
Tira el agua y vuelve a llenarla. Haz lo mismo. Vas a notar cómo la mantequilla está más suave al tacto.
Retira el agua nuevamente y vuelve a llenarla. Repite el paso. Si el agua ya sale limpia, ya está lista. Si no es así, repite.
Cuando lo tengas listo, pones la mantequilla sobre una tela de gasa o hazlo con las manos. La idea es conseguir que la mantequilla pierda todo el agua sobrante.
Una vez la tengas, dale la forma que quieras y a la nevera para que se endurezca un poco más. Después de eso, si has hecho mucha cantidad, podrás cortarla más fácilmente.
Importante, has de tener en cuenta que al no llevar conservantes ésta mantequilla va a durar menos tiempo.