Tener una legumbre barata de referencia, tal y como están los precios de los alimentos, es un comodín al que agarrarse como si te fuera la vida en ello. No es para tanto pero sí una opción para ahorarr un dinero serio, sin perder calidad nutricional en tu cesta de la compra.
Sí, es cierto que mucha gente se pone pejiguera con una legumbre barata, en lo que es conocido como el SPS (Síndrome del Pobre Subidito). Hablamos de esa gente que quiere ser especial y te dice cosas como que usa papel higiénico de 3 capas porque su trasera es delicada, que solo toma leche Pascual o que el único turrón que toma es el ‘bueno’, el de Suchard. Bien, pues esa gente es la que le pone pegas a una legumbre barata. No sea como ellos.
WHATSAPP GRATIS: ¡Las ofertas de Mercadona, ahora GRATIS en WhatsApp! ¡Pincha aquí para unirte YA!.
Por cierto, ya que hablamos de precios reducidos, ¿qué te parece esta lista de alternativas baratas (y sanas) al aceite de oliva, desde 3 euros el litro? El objetivo es rascar todo lo que se pueda y un poco más.
La legumbre barata que arrasa
La legumbre barata de la que hablamos son los garbanzos, un alimento espectacular que te aporta: vitamina B6, ácido fólico, potasio o magnesio, entre otros nutrientes. Y es que el valor nutricional de los garbanzos es una bendita locura.
Ricos en vitaminas y minerales, con un nivel de grasa muy controlado y tremendo aporta de ácidos grasos insaturados, proteína vegetal, aminoácidos esenciales, carbohidratos complejos y fibra que, por si fuera poco, ayuda a saciar el hambre.
Y sí, es cierto que en muchos organismos provocan gases pero, seamos serios, otros alimentos también los producen y no por ello dejas de tomarlos. ¿O acaso le dices a tu suegra que te cambie la fabada o los callos de los domingos, por una ensalada mixta y una pechuguita de pollo a la plancha? José Luis, que nos conocemos.
¿Cuánto valen los garbanzos?
Ya hemos comentado que los garbanzos son una legumbre barata pero, ¿hasta qué punto? ¿cuánto valen los garbanzos? Mejor que lo compruebes. Y es que, a su casi irrisorio precio, se suma una versatilidad abrumadora para tomarlo. Cocido, en guiso, triturado, ensalada… Las opciones son infinitas.
Ahora, para comprarlo, quizás la más cómoda es el bote de garbanzo cocido y listo para tomar o, simplemente, calentar. Uno de esos tarros que guardamos años en la despensa y acabamos tirando tras cuatro años, a pesar de que le quede uno para caducar, porque no nos fiamos. Pues ese bote, que tiene 570 gramos, te lo llevas por 0,79 euros en Mercadona. Menos de 2 euros el kilo.
¿Eres de la vieja escuela, echas las cuentas en pesetas y sigues pidiendo que repongan ‘Falcon Crest‘? ¿Te gusta echarlos en remojo un día antes? En tal caso, tienes tres opciones: garbanzo pedrosillano (1,95 euros), garbanzo lechoso andaluz (2,40 euros) o garbanzo Hacendado (2,20 euros).
Ahora, si hablamos de garbanzos en Mercadona, el auténtico rey del mambo es el Hummus Hacendado. Un auténtico súper ventas por tan sólo 1,05 euros. Si esto no es una legumbre barata tremenda, que venga un realfooder y lo desmienta.