La mayonesa perfecta para el verano es la que haces en casa, sí, pero una mayonesa sin huevo. Así no hay riesgos y puedes seguir disfrutando de una salsa espectacular.
Receta de lactonesa, mayonesa sin huevo
La mayonesa casera no tiene rival, lo mires por donde lo mires. Ni la mejor marca se acerca y es que, lo hecho al momento, y lo casero, tiene ese sabor y textura espectacular.
En verano tenemos multitud de recetas que van fenomenal con una mayonesa fresquita pero, como es preferible evitar el huevo crudo en estas fechas tan calurosas, te recomendamos que optes por una lactonesa o mayonesa sin huevo. Otra opción es hacer una mayonesa con huevo cocido o, si tienes problemas de lactosa, puedes hacer esta lactonesa pero con leche entera sin lactosa. Yo no la he probado con leche de soja pero también la recomiendan.
Se prepara de la misma forma, tal y como te vamos a mostrar, simplemente hay que cambiar el huevo por la leche entera ¡Así de fácil! Y si le quieres dar un toque de ajo, también puedes añadirle un diente de ajo y ya tienes para mojar unas patatas.
Ingredientes
- 100 ml de leche entera
- 200 ml de aceite de girasol
- Sal
- Aromatizantes opcionales: zumo de limón, vinagre, mostaza, ajo
Preparación
En el vaso de la batidora colocas los 100 ml de leche a temperatura ambiente.
Introduce la batidora bien pegada al fondo y comienza a batir durante unos segundos.
Es el momento de ir echando, a hilo fino, el aceite de girasol sin dejar de batir y bien pegado al fondo.
En el momento en el que empiece a emulsionar puedes empezar a mover el brazo de la batidora arriba y abajo, despacio, para que se puedan integrar los dos ingredientes.
Continúa añadiendo el aceite de girasol, a hilo fino, hasta que obtengas la textura deseada. Esto va a depender del plato que estés preparando, si la necesitas más líquida o más cremosa.
Una vez que ya está montada la salsa es el momento de añadir la sal junto con el aromatizante que más te guste. Para esto, también ten en cuenta con qué lo vas a servir.
¿Cuánto tiempo aguanta la lactonesa en la nevera?
Una de las grandes noticias que nos aporta la mayonesa sin huevo es que podemos dejarla en la nevera durante 3 o 4 días sin ningún problema. Aguante muy bien y sin tener que preocuparte de si estará buena o no.
Vídeo receta de mayonesa sin huevo
Esta súper receta, tan sencilla y fácil de preparar, es de Carmen, de Tía Alia. Podéis verla en su blog y, ahora, también en Canal cocina. Además, os dejo su receta con el paso a paso en vídeo, tan bien explicado, aquí mismo:
Ver esta publicación en Instagram