La limonada madrileña, la limoná, es la bebida más castiza que puedes encontrar en la capital. Bebida digna y típica de las grandes festividades de la ciudad, empezando por San Isidro y continuando por San Cayetano, San Lorenzo y terminando con La Paloma.
A pesar de que la mayoría de la gente, cuando piensa en Madrid, se le viene a la mente otro tipo de planes y actividades que las fiestas patronales, los gatos (que así se llaman a los madrileños) viven con gran pasión sus fiestas y verbenas. Como ejemplo de festividad, queda preciosa la Cava Baja de Madrid, con los mantones de manila en las terrazas, los banderines de colores cruzando los balcones de un lado al otro de la calle y ese ambiente festivo, que invita tanto a pasárselo bien como a sacar la cámara para fotografiar tanta vida.
Puede que hoy día resulte más difícil encontrarse a los chulapos y chulapas (personas vestidas con los trajes típicos de Madrid) paseando por la calle, pero te aseguro que los hay. Como dicen los gallegos, haberlas, haylas, solo hay que saber a donde ir. Y además de los chulapos, poder ver cómo se baila el chotis, comer el pan típico de estos días que es el garrote de San Isidro y las rosquillas tradicionales de esta festividad, de las que ya os hemos hablado, la bebida que nunca va a faltar para acompañar tanta vida es la limoná.
No solo la puedes preparar en casa, que ahora te compartimos la receta, sino que puedes pedirla en la barra de cualquier bar durante estas festividades. Barrios como Las Vistillas o La Latina se preparan para este día.
Receta de Limonada madrileña
A pesar de que se le llame limonada, no es una bebida para todos los públicos, pues contiene alcohol. Igualmente, cuando veáis los ingredientes, os puede recordar a una sangría, pero no es una sangría es una Limoná. Esta bebida es tan nuestra como la tradicional hora del vermú.
Siendo algo tan popular y con tantos años de tradición, os podéis imaginar que haber cientos de recetas para preparar la Limonada madrileña. Aquí va una:
Ingredientes
- 1 botella de vino blanco
- 4 limones
- 1 rama de canela
- 1 manzana Golden (o melocotón, según la temporada)
- 5/6 cucharadas de azúcar (al gusto)
- 250 ml de agua helada
Cómo hacer la limonada madrileña
24 horas antes, a poder ser, pones en un recipiente el vino con la cáscara de limón (recuerda que si lleva mucho blanco aumenta la acidez) la rama de canela y el azúcar.
Pasado el tiempo, quita la rama de canela y añade el zumo de los limones junto con agua helada. Mezcla y cata. Si es necesario, ve añadiendo azúcar poco a poco hasta dar con el punto que te guste.
Lava bien la manzana, puesto que la vamos a incorporar con piel, la cortas en trocitos (nada demasiado pequeño) y lo incorporarse a la mezcla.
Dejas que repose un poquito, para que coja el sabor de la manzana, y ya la puedes servir.
Lo último que queda es servirlo en vasos con abundante hielo para que sea lo más refrescante posible.