Los dulces madrileños más típicos para celebrar San Isidro ¡No te los puedes perder!

Las pastelerías madrileñas comienzan a llenar sus escaparates de los dulces típicos de San Isidro. Un momento ideal para probar los dulces más tradicionales de la capital, tanto si eres gato como si planeas una visita a la ciudad.

Rosquillas

Se trata de uno de los dulces más conocidos de esta fiestas populares y que puedes encontrar en diferentes versiones. Las más conocidas son las rosquillas tontas y las rosquillas listas, la única diferencia entre unas y otras es que las tontas no tienen ningún glaseado por encima, mientras que las listas están bañadas en una glasa de azúcar fondant, a la que a veces se le puede añadir algún colorante para que parezcan de colores.

Después nos encontramos las <strong>rosquillas de Santa Clara, que siguen el mismo proceso de masa y elaboración que las anteriores dos rosquillas, solo que se las recubre por fuera con merengue seco. Como curiosidad, se dice que estas rosquillas también son conocidas como Tía Javiera, que se trataba de una vendedora que las preparaba y las vendía directamente en la pradera, siendo gracias a ella que se popularizarían.

Por último, aunque no menos importantes, están las rosquillas francesas, que siguen el mismo proceso de amasado que todas las anteriores pero se terminan de decorar con almendras garrapiñadas o picadas con azúcar.

Barquillos

Los barquillos son un clásico de estas fiestas y, a veces, uno tiene la suerte de encontrarlos también fuera de las mismas. No solo es impresionante el barquillo, que también, si no la cuidada puesta en escena del chulapo que los vende, que mantiene tanto el traje nacional como toda la disposición.

En cuanto a la receta, se prepara con pasta de harina sin levadura, con azúcar o miel y aromatizaba con canela. Aunque actualmente es más fácil que encuentres el barquillo en forma de canutillo, la verdad es que antes se vendía con forma triangular o de barco.

Rosquillas de Alcalá

Las rosquillas de Alcalá son originarias de la ciudad de Alcalá de Henares y su receta se remonta al siglo XVI. Las colocamos en un apartado porque no tienen nada que ver con las primeras rosquillas que os hemos nombrado, éstas se preparan con hojaldre, agua, azúcar glas y yema de huevo.

Las puedes encontrar en Alcalá de Henares durante todo el año, con otros dulces típicos como la costrada que es una maravilla, pero estas rosquillas Alcalá también las puedes encontrar en la ciudad. En algunas pastelerías se preparan todo el año y en otras solo para la festividad de San Isidro.

cement-b4b3ef99-f028-4fc7-a9df-ac945b97dd47″ class=»textannotation»>1b-5a09-4eef-ba93-b3ea03be77f9″ class=»textannotation»>

3.50 avg. rating (69% score) - 2 votes