Pastas de Dorgali – dulce típico de Cerdeña

Si os gustan los dulces con mantequilla con un corazón de mermelada y un puntito de cítrico que le da un aroma y un sabor impresionante, tenéis que probar las Ciambelle sarde di Dorgali, unas pastas típicas del pueblo de Dorgali en Cerdeña. Son muy fáciles de hacer y el resultado es sublime. Os lo […]
SaborGourmet.com

Si os gustan los dulces con mantequilla con un corazón de mermelada y un puntito de cítrico que le da un aroma y un sabor impresionante, tenéis que probar las Ciambelle sarde di Dorgali, unas pastas típicas del pueblo de Dorgali en Cerdeña. Son muy fáciles de hacer y el resultado es sublime. Os lo contamos a paso a paso.

Receta de pastas de Dorgali

En el caso de que nunca hayáis viajado a Cerdeña os tengo que decir que os lo recomiendo al cien por cien. Es una isla maravillosa donde podréis disfrutar de la gastronomía italiana, así que vais a comer de maravilla, con unas playas fabulosas que no suelen estar atestadas de gente (salvo que te muevas en las típicas) y con un legado histórico de lo más interesante. Dicho esto, no os podéis ir de allí sin visitar Dorgali y probar sus famosísimas «ciambelle» o «zambellas», aunque hoy día ya las podéis encontrar en más localidades.

Las pastas de Dorgali son estupendas para un desayuno, para servirlas con un café o té como postre o directamente en la merienda. Son sencillas de hacer, más fáciles de lo que os podáis imaginar, y siempre tienen que tener esta forma de flor tan característica pero que podéis hacer cómodamente en casa con un corta pastas.

La mermelada que se utiliza para el centro de las flor es completamente a vuestro gusto. Podéis encontrar recetas con mermeladas de naranja, fresa, frambuesa, albaricoques… Solo tenéis que escoger una que os guste y, que a poder ser, sea de buena calidad pues va a ser una protagonista fundamental. Además, otro detalle, si ya sabéis de mermeladas que son muy líquidas evitadlas, escoged aquellas más densas para que no se os desparrame por toda la superficie.

ANUNCIO

Pastas de Dorgali – Ingredientes

  • 1 huevo
  • 125 gr. de azúcar
  • 75 gr. de mantequilla (pomada)*
  • 260 gr. de harina
  • 5 gr. de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • Ralladura de 1/2 naranja
  • Ralladura de 1/2 limón
  • Mermelada
  • Azúcar en polvo para decorar (opcional)

*La mantequilla pomada quiere decir que ha de estar blandita, por lo que debes de sacarla un rato antes y dejarla a temperatura ambiente. Evita por todos los medios tener que poner la mantequilla en el microondas, no es lo mismo que pomada.

Cómo hacer pastas de Dorgali

Pon la mantequilla en un recipiente junto con el azúcar. Ayúdate de una espátula para que quede bien mezclado, es decir, la mantequilla y el azúcar convertidos en una crema homogénea.

ANUNCIO

Incorpora la ralladura de media naranja y de medio limón. En ambos casos, evita que caiga la parte blanca de la cáscara para que no agríe el dulce, solo ha de caer la parte naranja y la amarilla.

Añade el huevo y vuelves a mezclar hasta que esté incorporado.

Termina añadiendo la harina, la levadura química y el puntito de sal. Con unos movimientos envolventes conseguirás que todo quede bien incorporado.

Llega el momento de que te humedezcas las manos y las metas en el recipiente, pues hay que amasar hasta que consigas una masa lisa en el exterior, que no se pegue en tus manos. En algunas recetas veréis que la tapan bien y la meten en la nevera durante una hora, nosotros hemos seguido la receta de Aliterdulcia que podías continuar los pasos directamente.

Echas un poquito de harina sobre una superficie lisa y colocas la masa. Con ayuda de un rodillo enharinado hay que estirarla tanto en horizontal como en vertical, lo que la masa permita y sin que quede extremadamente fina (en el vídeo podréis ver el grosor).

ANUNCIO

Corta la masa con un cortapastas en forma de flor, esto es fundamental para que sean más auténticas. Reserva los restos de la masa.

Vas colocando cada flor sobre una bandeja forrada con papel vegetal. No es necesario que haya mucha distancia entre las flores pero sí un poquito. En el centro de cada una de ellas pones una cucharadita de mermelada.

Con los restos de la masa hay que hacer unos churritos para rodear la mermelada y que quede un poquito de ese churrito hacia el centro. En algunas recetas hacen una espiral completa, rodeando la mermelada y luego por encima de la misma (vídeo).

Cuando lo tengas todo, lo pones en el horno calentado a 180º durante unos 10 minutos aproximadamente. Tienen que estar doradas en los bordes y en la zona superior de la masa. No os paséis de dorado, no es que tenga que quedar una masa morena, sino perdería la textura.

Para presentar, de forma completamente opcional, puedes añadir un poco de azúcar glas o en polvo por encima.

ANUNCIO

Vídeo receta de pastas sardas

A continuación, os dejo un vídeo de las ciambelle sardi di Dorgali donde podréis ver cómo preparan paso a paso este dulce. Eso sí, está en italiano pero solo con lo visual creo que vais a poder seguirlo perfectamente. Es diferente en algunos puntos a la receta que os compartimos pero veréis que no se distinguen demasiado.

Otras recetas de masas que pueden gustarte son:

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar