Escrito por

Qué es el pandan o pandano: propiedades y recetas

Se está convirtiendo en tendencia en la cocina. A priori no es más que una planta tropical pero que llena de color los platos. Te contamos Qué es el pandan o pandano: propiedades y recetas que puedes elaborar con este ingrediente tan de moda.

Qué es el pandan o pandano

que-es-el-pandan-o-pandano-propiedades-y-recetas2

Procede de Asia donde la utilizan para envolver las carnes y pescados. Pero también se añade para aromatizar postres y cócteles y es que tiene un sabor muy intenso, tanto casi como su colorido que embellece los platos y permite hacer presentaciones muy coloristas, alegres y originales.

Su uso se está extendiendo por las cocinas de todo el mundo, que ya cuentan con esta planta de hojas largas y estrechas como un ingrediente más y base de muchas recetas creativas inspiradas en cocina tailandesa y del Sudeste Asiático.

Hemos hablado de carnes y pescados y, si eres asiduo a la cocina tailandesa y oriental habrás probado ya el pandano con esos suculentos trozos de carne y pescado envueltos pero también sirve para cocinar arroces. Su sabor es dulce y muy especial, estimulante pues recuerda incluso en aroma al coco, la vainilla o las nueces. Sin embargo, contrasta su color de intenso verdoso que tiñe los alimentos y atrae las miradas.

Lo más curioso de este alimento es que se ha convertido en toda una estrella en Instagram donde muchas personas suben sus recetas elaboradas con pandan porque resultan visualmente super atractivas.

que-es-el-pandan-o-pandano-propiedades-y-recetas3

Eso sí, te advertimos que la planta en sí no se come, sino que simplemente se usa para dar el sabor. Si no quieres envolver alimentos con ellos y tan solo darle su aroma, su color o su sabor entonces puedes comprar el pandano en extracto. Este extracto suele comprarse para elaborar bizcochos y otros productos de repostería que adquirirán una tonalidad verde, mientras que las hojas de pandan puedes encontrarlas congeladas en supermercados y tiendas de comestibles asiáticas. También venden pasta de pandano, ya de color verde para preparar directamente las tortas y otros postres.

Para cocinar el arroz con pandano, lo que se suele hacer es tejer cestitas de esta planta e introducir dentro el arroz obteniendo así una decoración muy divertida para el plato. Aparte, es frecuente en Asia que se confeccionen ramos de pandano para decorar los hogares y, sobre todo, las zonas turísticas.

Conoce otras recetas de arroz oriental:

Propiedades y beneficios del pandan o pandano

que-es-el-pandan-o-pandano-propiedades-y-recetas4

Hemos visto que el pandan se usa en la cocina y como elemento decorativo, pero también tiene propiedades curativas para tratar las quemaduras producidas por el sol; propiedades de belleza, para usarlo como producto para oscurecer el cabello; o en los hogares funciona muy bien como repelente para cucarachas. En las zonas rurales de Asia, podemos encontrar casas que están fabricadas con hojas de pandano.

Pero los beneficios del pandan van más allá de su atractivo aroma y color y esta planta tiene propiedades muy interesantes para la salud. Se trata de una planta muy rica en vitaminas y en proteínas. Además, para la salud, aparte de emplearse para curar quemaduras o repeler insectos, también ayudan a reducir el estrés. Pero además, las hojas de pandan tienen otros beneficios para la salud.

  • Bajan la presión arterial: y con ello, disminuye los mareos y molestias asociadas a la tensión alta. Para lograr esto, se prepara en infusión 10 gramos de la planta en dos tazas de agua.
  • Elimina la caspa: simplemente triturando 10 hojas frescas y mezclándolas con agua para masajear el cuero cabelludo con la mezcla. Aparte de quitar la caspa y los picores que esta provoca, también te ayudará a nutrir el cabello.
  • Trata los nervios: si los nervios son débiles y, consecuencia de ello sufres calambres, toma dos veces al día, mañana y tarde, una infusión con tres trozos de hoja y dejarlos consumir en tres tazas de agua hasta que el agua se reduzca a tan solo dos tazas.
  • Trata el reuma: pica tres hojas de pandan y mezcla con aceite de coco caliente, luego aplícalo con un masaje sobre la zona dolorida. También alivia cualquier clase de dolor.
  • Aumenta el apetito: si estás pasando por un periodo de inapetencia, toma dos infusiones a diario de esta planta. O simplemente, añade pandano a tus platos.
  • Para el dolor de encías: masticar hojas de pandan.
  • Baja la fiebre: un té de pandan baja la temperatura.
  • Para los hongos en la piel: frota tu piel con las hojas y toma una infusión durante tres días.
  • Laxante suave: el té de pandan pueden tomarlo los niños.
  • Dolores musculares: si tienes fatiga, beber té de pandano alivia la sobrecarga muscular.
  • Trata la eyaculación precoz: y se dice que también la impotencia.
  • Ayuda a recuperarse tras el parto: la infusión de pandano ayuda a la parturienta a obtener fuerzas después del proceso.

Las mejores recetas con pandan o pandano

que-es-el-pandan-o-pandano-propiedades-y-recetas5

Actualmente se piensa que el pandano no tiene efectos secundarios, por lo que podemos usarlo tranquilamente y aprovechar sus virtudes culinarias al tiempo que cuidamos nuestra salud. Veamos algunas recetas con pandano que podemos preparar en casa.

Helado de hojas de pandan

Simplemente tienes que licuar un puñado de hojas de pandan. Has un licuado o, si no tienes licuadora, tritura las hojas y luego las cuelas. Aparte, prepara una mezcla que será la base del helado, mezclando yemas de huevo, leche, nata y azúcar. Agrega una y otra mezcla y échalo todo en la heladera. Las cantidades dependerá de la cantidad de helado que quieras preparar.

¿Sabes preparar helados?

Pollo de pandan al estilo tailandés

que-es-el-pandan-o-pandano-propiedades-y-recetas6

Imaginemos que preparamos para 6 personas. Necesitarás:

  • 500 gramos de contramuslo de pollo sin hueso.
  • 3 dientes de ajos a trozos muy finos.
  • 5 cucharadas de salsa de ostra.
  • 1 cucharada de aceite de sésamo.
  • 2 cucharadas de salsa de pescado.
  • 1 cucharada pequeña de azúcar moreno.
  • ⅓ de cucharada de sal.

Aparte, la salsa la preparamos con:

  • ⅓ de vaso de agua.
  • 1 cucharadita de harina de maizena.
  • 1 cucharada de azúcar morena.
  • 3 cucharadas de salsa de ostras.
  • 2 cucharadas de aceite de pescado.

También hace falta:

  • Hojas de panda.
  • Aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de semillas tostadas de sésamo.

Comenzaremos cortando la carne en cuadrados. Aparte, en un bol mezclamos el ajo, las salsas de ostra y pescado, el aceite de sésamo, el azúcar y la sal. Añadimos el pollo y dejamos que repose durante dos horas.

Mientras, limpiamos y cortamos las hojas de pandan en dos trozos. Precalentamos el horno a 200º y preparamos la bandeja untándola con aceite de oliva. Una vez macerada la carne, envolvemos el pollo en las hojas de pandano y seguidamente horneamos durante 20 minutos.

Para preparar la salsa, mezclamos todos los ingredientes y la cocinamos en una olla pequeña removiendo hasta que hierva. Finalmente, se sirve el pollo acompañado por la salsa y se le añade las semillas de sésamo.

Igual que has preparado el pollo, puedes preparar langostinos o pescados, tan solo buscando la receta específica y realizando con las hojas de pandan la misma operación que has visto antes.

Te puede interesar:

Edamame: qué es y cómo se cocina

“Creamart” y “Art-latte”: cuando un café es demasiado bonito para tomártelo

Galería de imágenes Qué es el pandan o pandano: propiedades y recetas:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos