Rabo encendido cubano

El rabo encendido cubano es una de las Recetas Internacionales más conocidas de su gastronomía. Se trata de un plato muy sabroso y fácil de preparar. Atentos porque os explicamos cómo prepararla a continuación.

rabo-encendido-cubano-receta

Receta Rabo Encendido Cubano

El rabo encendido cubano es una de las recetas más tradicionales de Cuba, un plato súper conocido y riquísimo con el que podréis disfrutar de un trocito de este impresionante país y su gastronomía desde casa.

rabo-encendido-cubano-ingredientes

Este plato de rabo encendido se preparar con rabo de res y su forma de preparación da como resultado una carne muy jugosa, irresistible. Para aquellos que no hayáis probado nunca el rabo, se trata de una pieza muy sabrosa y gelatinosa, dicha textura se traslada también a las salsas.

Además se prepara con todo un sofrito, fácil de preparar, y que queda delicioso con la carne, Este sofrito combina tomate, cebolla y pimiento, orégano, comino y especialmente chile. Esto va en cuestión de gustos pero, para muchos, este plato de rabo encendido de toro está mucho más rico al día siguiente, una vez recalentado.

ANUNCIO

Dicen que el origen de este plato es la gastronomía española pero, con el paso del tiempo, este plato ha ido combinando lo mejor de ambas gastronomías hasta dar con un plato tan estupendo como el rabo encendido cubano.

Ésta es una de las versiones que podéis encontrar de cómo se prepara el rabo encendido pero hay multitud de variaciones posibles y que podéis disfrutar en casa. Algunas de estas versiones se pueden dejar marinando toda la noche o se pueden hacer de inmediato. Generalmente, se se acompaña con un poco de arroz blanco, chips de plátano y una rica ensalada fresca.

Rabo Encendido Cubano – Ingredientes

  • 2 rabos de res, limpios y cortados en pedazos de más o menos 10 centímetros
  • ½ taza de aceite de oliva
  • ½ kilogramo de cebolla
  • ½ cabeza de ajo
  • 3 pimientos grandes asados y pelados, o una lata de pimientos morrones
  • ½ taza de perejil bien picadito
  • 1 taza de salsa de tomate
  • 1 ½ cucharada de sal
  • ½ cucharadita de comino
  • ¼ cucharadita de orégano
  • 3 tazas de vino seco o tinto
  • Ajíes picantes o salsa picante de ajíes a gusto

rabo-encendido-cubano-preparacion

Rabo Encendido Cubano – Preparación

Pide a tu carnicero que te parta el rabo de toro en porciones, de esta manera se cocerá mucho más fácil.

Pon una sartén al fuego con abundante aceite de y las fríes, tienen que quedar dorados por ambas partes y luego las retiras para que no queden en la grasa. Eso sí, no tires la grasa que se ha desprendido y fríes en ella todo el sofrito: primero la cebolla bien picadita con los ajos, hasta que se ponga transparente; después añades el pimiento y que se sofría durante unos cuantos minutos, termina añadiendo la salsa de tomate y el perejil.

Ahora será el momento de añadir las piezas de rabo de toro que has reservado anteriormente y añade el resto de ingredientes, como las especias y el vino.

Tienes que cocerlo todo durante unas tres horas aproximadamente a fuego medio. Es importante que le eches un ojo de vez en cuando para comprobar que se cocine bien, quede buena textura y tenga líquido suficiente para que se haga bien por dentro. Dicho esto, si fuese necesario has de agregar más vino.

Recuerda que has de preparar un poco de arroz para acompañar este plato y puedes añadirle un poco de cebolleta picada fina. Y, si quieres hacerlo más completo, prepara una ensalada fresca.

Vídeo de cómo hacer rabo encendido cubano

En el canal Receta Cubana de Youtube podéis encontrar el vídeo del paso a paso del rabo encendido cubano, una versión tradicional de este plato con el que podéis disfrutar mucho en casa.

3.36 / 5
3.36 - 143 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

Un Comentario en “Rabo encendido cubano”

  1. Yoko dice:

    Quiero aprender muchas nuevas recetas de cocina americanas