Cómo hacer barras de pan fáciles y rápidas

SaborGourmet.com

Si te gusta hacer tu propio pan en casa, no pierdas la oportunidad de hacer tus propias barras de pan fáciles y rápidas, esponjosas por dentro y con un toque crujiente en el exterior. No necesitas saber amasar ni nada por el estilo, esto es «pim pam pum» y barras caseras en un momentito.

Receta de barras de pan

Ya sabéis que en casa somos de preparar nuestro propio pan casero cada semana, solo que soy más de masa madre que de otra cosa. Dicho esto, la propuesta de hoy es un pan rápido y, para ello, vamos a utilizar levadura fresca o levadura seca de panadero, esto hace que el pan crezca mucho más rápido pero suele tener menos sabor y aromas que si utilizamos la masa madre.

Esta receta de barras de pan la podéis utilizar para hacer barras de baguette, simplemente tenéis que ajustar el formado. En total, os van a salir cuatro barritas estupendas, que podéis utilizar para unos buenos bocatas o lo que más os guste. Dicho esto, al ser un pan preparado con levadura os recomiendo consumirlo durante el primer día para que esté más rico, después ya perderá textura.

Si no sueles comer tanto pan o sois poquitos en casa, lo mejor que puedes hacer para mejor su conservación es congelar las barras de pan nada más se haya quedado frío después de hornearlo. Ya depende del uso que le quieras dar al pan puedes congelarlo entero, cortado a la mitad, o cortado a lo largo para hacer los bocadillos. Debes ser previsor en cómo vas a utilizarlo para cortarlo de esa manera y así luego descongelar solo lo que necesites.

ANUNCIO

Como siempre, la cantidad de agua va a depender del nivel de absorción de la harina que utilices. Para ello, te recomiendo que sigas las cantidades indicadas en esta receta y que, según veas que requiere más o menos agua, la incorpores, pero para esto tienes que conocer bien tu harina.

Receta de barras de pan – Ingredientes

  • 500 gr de harina de fuerza o 250 gr. harina de fuerza + 250 gr. harina de trigo
  • 330 ml de agua
  • 15 gr de levadura fresca o 5 gr. levadura seca de panadero
  • 10 gr de sal

Cómo hacer barras de pan

En un bol alto pones el agua con la levadura fresca, remueves hasta que quede disuelta. A continuación, añade la harina y la sal. Mezcla todo, ya sea con las manos o con la amasadora hasta que consigas una masa homogénea. Si utilizas la amasadora, has de amasar hasta que tengas una masa homogénea y que no se pegue a los laterales.

Si amasas a mano, verás que llega un momento en el que te será más cómodo trabajar sobre una superficie lisa. Para ello, puedes echar un poquito de harina o impregnarla de aceite, esto va en cuestión de gustos de cada uno. Para amasar podéis utilizar una de estas dos técnicas que os dejo en estos vídeos:

Para una masa más solida:

Para una más más húmeda:

El tiempo de amasado a mano sería de 5 minutos con un reposo de un par de minutos. Repite esto mismo todas las veces que lo necesites hasta conseguir una masa lisa.

Echa un poco de aceite de oliva sobre el bol en el que vayas a reposar la masa, que impregne todas las paredes. Coloca la masa de pan de pan en el bol y lo tapas con papel film.

Deja que fermente durante unas dos horas, hasta que doble su tamaño. Será necesario que lo dejes fermentando en una zona en la que no haya corrientes de aire y sean zonas cálidas.

Una vez que lo tengas, vuelcas la masa sobre una superficie con un poco de harina y cortas la masa en cuatro partes iguales (o lo más iguales que sean posibles). Te dejo un vídeo para que veas cómo se puede formar esta barras de pan:

Una vez lo tengas, dejas reposar el pan cubierto con papel film durante unos 30 a 45 minutos. Es importante que esté bien cubierto para que no se reseque.

Pasado este tiempo, calientas el horno a 250º arriba y abajo, dejando una bandeja en el interior para crear vapor.

Después greñas el pan, hazle los cortes que más te gusten. Puedes usar una cuchilla o un cuchillo muy afilado.

Metes las barras de pan en el horno, echas un vaso de agua en la bandeja inferior para crear vapor y horneas durante 10 minutos. Después, retiras la bandeja con el agua y horneas 10 minutos más o hasta que estén doradas.

Finalmente, solo queda dejar enfriar.

Otras recetas de pan que te pueden gustar son:

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar