Cómo hacer pan de molde integral casero

El pan de molde integral casero tiene una capa crujiente exterior y una miga muy blanda, no necesitas amasadora, ni panificadora, ni si quiera necesitas dejarlo reposar de un día para otro.

Cómo hacer pan de molde integral casero

Tanto si queréis hacer un pan de molde de trigo blanco como hacer pan de molde integral casero os mostramos cómo hacerlo fácilmente en casa de la mano de Cocinar en Casa.

A la hora de conservar este pan de molde integral casero os recomendamos introducirlo en una bolsa hermética con zip, así evitaréis que se pueda endurecer. A su vez, no cortéis previamente el pan, id cortándolo en rebanadas según los vayáis necesitando para evitar que pueda quedaros seco.

Ingredientes

  • 235 gr. Harina de todo uso
  • 235 gr.  harina integral
  • 5 gr. de levadura seca de panadería (o 15 gr de levadura fresca)
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cucharada de aceite
  • 300 ml de agua del tiempo
  • 1 cucharadita de sal

Receta pan de molde integral casero

En un bol mediano, donde veas que puede entrar toda la cantidad de harina, echa el agua a temperatura ambiente y luego disuelves en ella o la levadura fresca o la levadura seca de panadería.

A continuación, incorporas la cucharadita de miel y el aceite de oliva (en nuestro caso, virgen extra). Remueves un poquito para que quede mezclado e incorporas los ingredientes secos, tanto los dos tipos de harina como la sal.

Comienza a amasar todos los ingredientes con las manos hasta que tengas una masa homogénea y continúa amasando durante unos 5 minutos más. No hace falta que lo hagas de una manera concreta, amasa como puedas y después lo dejas en el mismo a reposar durante 20 minutos, tapándolo con un trapo.

Pasado este tiempo prepara el molde que vayas a utilizar. Puedes engrasarlo o forrarlo con papel vegetal; en nuestro caso, ya que hemos utilizado un molde tipo plum cake de silicona no nos ha hecho falta hacer ninguno de los dos pasos anteriores.

Coge la masa y le das la forma del molde que vayas a utilizar, que cubra todo el fondo. Tapas bien el molde con papel transparente y lo dejas reposar hasta que doble su volumen. Para ello, evita colocarlo en una zona en la que haya corrientes de aire, lo mejor es una zona cálida para que aumente de tamaño más fácilmente.

Una vez que veas que ya ha aumentado su volumen, pon el horno a precalentar a 220 grados. Cuando haya alcanzado la temperatura será el momento de introducir la masa y dejarla cocer durante unos 20 – 25 minutos, depende de cada horno.

Después sólo tienes que dejarlo enfriar completamente y ya podrás disfrutar de este fantástico pan de molde integral.

Otras recetas de masas que os pueden resultar interesantes son:

3.79 avg. rating (75% score) - 69 votes