Escrito por

Truco para limpiar y cocer mejillones en casa rápidamente

Cocer mejillones no es nada complicado, aunque su limpieza sí que es algo laboriosa. Os enseñamos cómo cocinarlos y prepararlos en casa.

mejillones

Cómo limpiar los mejillones

Actualmente, en el supermercado podemos encontrar todo tipo de envases de mejillón, lo ideal son frescos pero podéis encontrarlos envasados al vacío o congelados.

Aquellos que los compréis frescos veréis cómo sus conchas tienen crustáceos y todo tipo de detalles marinos, pues bien, hay quien dice que eso no se debe retirar ya que pierde su sabor a mar y otros que optamos por quitarlo todo bien quitado.

Normalmente, la forma más sencilla de poder quitar los crustáceos es con el uso del cuchillo, puesto que con unos ligeros golpes (con la parte no afilada) estos caerían. En el caso de que sigan ahí, hay que rasparlos con el cuchillo o con un estropajo hasta que quede completamente limpio.

Las barbas del mejillón también hay que quitarlas, para ello podéis optar por arrancarlas o, si se os resisten, enredarlas en el cuchillo para dar un fuerte tirón sin romper la carne del mejillón.

Una vez que ya estén todos limpios será el momento de retirar aquellos que tengan la cáscara rota y que estén abiertos porque no están en condiciones para el consumo. Después de eso, todos aquellos que estén cerrados y en buenas condiciones, los podéis cocinar como más os guste.

Cocer mejillones al vapor

mejillones salsa vino

Una de las formas de obtener unos mejillones deliciosos, con buena textura y con un sabor muy intenso a mar es cocinarlos con el vapor.

En una cacerola pones los mejillones a cocer de 3 a 6 minutos hasta que todos se hayan abierto. Después de esto, será el momento de retirar, preparar un aliño o acompañamiento (también se pueden servir así) y a disfrutar.

Os dejamos una receta con el paso a paso completo en “Mejillones al vapor“.