El quesillo canario es un postre tradicional de Canarias que resulta ser muy parecido al flan. Te contamos cuál es la diferencia y cómo preparar fácilmente este dulce en casa.
Receta de quesillo canario
El quesillo canario es uno de los postres típicos que vas a encontrar en cualquier restaurante de Canarias. Un postre que tiene una textura muy similar al flan y que puedes preparar tanto al horno como en olla exprés, pues la clave está en hacerlo al baño maría. Es fácil, está riquísimo y es muy fresquito.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 45 minutos
- Tiempo total: 105 minutos
- Raciones: 12
- Categoría: postre
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 128
Ingredientes
- 370 ml de leche condensada
- 390 ml de leche entera (o, lo que es lo mismo, 1+1/2 de la medida de la lata de leche condensada)
- 5 huevos
- Ralladura de un limón
- 4 cucharadas de azúcar blanca
- 1 cucharada de agua
Preparación
- Caramelo
Hay muchas maneras de hacer el caramelo, incluso puedes comprarlo hecho.
En mi caso, he preparado la versión de azúcar con un poco de agua para que quede más ligero, pero también es cierto que se tarda más en hacerlo.
Para ello, solo tienes que poner el azúcar en una sartén y añadir una cucharada de agua, lo pones a fuego medio y dejas que se vaya derritiendo el caramelo. No hay que remover con una cuchara ni con nada. Hay que dejarlo haciéndose y, si necesitas mover algo de azúcar o el caramelo, que sea inclinando la sartén.
Una vez lo tengas, lo vuelcas en el molde que hayas escogido. Mientras que dejas que se atempere, preparamos el quesillo.
- Quesillo
Bate los 5 huevos, como si fuesen para hacer una tortilla francesa.
En un recipiente alto pones la leche condensada, la leche entera, la ralladura de limón y añades los huevos batidos.
Bate todo con unas varillas, para asegurarte de que queda completamente homogéneo.
Vuelca el contenido sobre el caramelo ya atemperado o frío.
- Horneado
Este quesillo también se puede hacer en olla exprés, pero yo siempre lo he preparado al horno.
Lo único que tienes que hacer para preparar el baño maría es poner el molde dentro de otro recipiente más grande y, por los laterales, añadir agua. Con que cubra 1/3 sería suficiente.
Ten cuidado de que no entre agua en el interior del molde con el quesillo.
Después, lo metes al horno caliente a 180º, arriba y abajo, durante una hora. Cuando vayas a retirarlo, fíjate en que si le das con un cuchillo está perfectamente cuajado.
- Presentación
Una vez que tengas el quesillo horneado, lo retiras con cuidado del recpiiente con el baño maría y lo dejas que se temple. Una vez lo tengas, lo puedes llevar a la nevera para que se enfríe por completo y ya lo desmoldas para servir. Sea como sea, es importante que esté bien fresquito.
Otras recetas que te pueden gustar son: