SaborGourmet.com

Mojo verde: qué es, cómo se hace esta popular salsa canaria y en qué recetas la podemos usar

La cocina canaria se caracteriza por la intersección de ingredientes, combinaciones de elementos y marcados contrastes de sabor como resultado de productos e ingredientes de alta calidad. Después de un largo día de playa, recorriendo su entorno natural o dando un gran paseo por sus maravillosas ciudades, nada mejor que saborear la deliciosa gastronomía de la isla. Para los cananeos la comida es parte de su identidad, es de vital importancia en su cultura y en su vida diaria, por eso es fácil encontrar buenos lugares para comer.


Las excelentes condiciones climáticas de las Islas Canarias son idóneas para el cultivo de hortalizas, que son las protagonistas de la mayoría de las cocinas locales, y que además están protegidas por denominaciones de origen. Un claro ejemplo es la milenaria patata canaria, de la que destaca la popular patata negra. Además, el clima templado de las Islas Canarias permite el cultivo de muchas frutas exóticas, como la papaya, el mango, la piña, el aguacate y, por supuesto, el mojo verde picón.

Qué es el mojo verde

Los mojos se pueden clasificar en dos familias principales, según los ingredientes utilizados: mojos verdes y mojos rojos. El mojo verde más famoso en las mesas canadienses es el mojo verde, que se usa más para el pescado, se prepara con pimientos verdes, mojo de cilantro y mojo de perejil, y es popular en restaurantes y fondas.

Aunque el mojo verde se puede conservar mucho tiempo fuera del frigorífico, la presencia de agua en el cilantro y el perejil hace que sea necesario consumirlo a los pocos días de su preparación. El mojo rojo más común se hace con pimientos de palma (o «picona») y pimentón y suele acompañarse de carne. Como carece de agua en su composición, también se puede conservar mucho tiempo en el frigorífico. A menos que estén sosteniendo tomates.

Qué lleva el mojo verde

  • Cabeza de ajos , 1/2 unidad
  • Aceite de oliva virgen extra125 ml
  • Comino molido , 1/2 cucharadita
  • Sal gruesa al gusto
  • Vinagre40 ml
  • Cilantro fresco , 1 manjo

Cómo hacer mojo verde en casa

Esta vez lo haremos con cilantro fresco pero también puedes hacerlo con perejil o incluso una combinación de ambos. En un bol (o mortero si prefieres el método tradicional), añade el cilantro lavado y secado, los dientes de ajo sin gérmenes, el pimiento verde, el comino, la sal, el vinagre y el aceite de oliva virgen extra.

Cuando todos los ingredientes estén listos, mézclalos con una licuadora hasta obtener una salsa uniforme. Hemos preparado uno de los mojos más famosos de Canarias. Este es un mojo más suave que el mojo de tocino y perfecto para servir con papas arrugadas o para sazonar pescado fresco.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar