Escrito por

Salteado de Macrolepiota o choupín con jamón

¿Alguna vez habéis probado los choupines con jamón? Tremendamente deliciosos…

choupin-macrolepiota-jamon

En Galicia los llamamos choupín, pero creo que es más conocido por Macrolepiota procera. En esta temporada otoñal es cuando los podemos encontrar con facilidad en los prados y siempre se encuentran de a dos, cuando encontréis un choupín buscar a su alrededor porque siempre tiene un compañero.

Hay un dicho o refrán gallego que dice así “Choupín, choupiñeíro, dime ónde está o teu compañeiro”

choupin

No los arranquéis por completo, simplemente cortarlo y al tiempo tendréis otro nuevo choupín. Que sepáis que éste es uno de los platos más deliciosos y apreciados en nuestra zona, los choupínes se preparen como se preparen ¡están de vicio! y es muy típico ver a la gente a buscar choupines a la montaña, por los prados, entre retamas…

A nosotros nos gustan más los que están cerrados, pero todos están increíblemente deliciosos y podéis prepararlos de muchas maneras, hoy tenemos una tapita rica de choupínes con jamón.

choupin-macrolepiota

Ingredientes:

  • Choupín/Macrolepiota
  • Jamón serrano
  • Aceite de oliva

Preparación:

En lugar de lavar los choupines con agua, se les pasa un paño seco por encima y por debajo, con suavidad, para quitar la tierra que pueda tener.

Una vez que los tengas todos limpios, los partes en trozos grandes y reserva. La cantidad varía pero tened en cuenta que reducen muchísimo.

macrolepiota

Pon una sartén al fuego, echa un chorrito de aceite (muy poquito) y sofríe el jamón picado durante unos instantes.

A continuación, añades los choupines y dejas que se hagan a fuego medio bajo, tienen que pasarse bien.

salteado choupin

¡Y ya está! No necesitas nada más, ponlos en un plato, prepara los tenedores y a disfrutar de un plato sencillo, natural y buenísimo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos