Salteado de Macrolepiota o choupín con jamón

El salteado de Macrolepiota o choupín con jamón es una absoluta delicia. Te contamos cómo tienes que limpiar los choupines, cuánto tiempo hay que cocinarlos y cómo darle ese puntito delicioso.

choupin-macrolepiota-jamon

Salteado de macrolepiotas – Ingredientes

  • Choupín/Macrolepiota*
  • Jamón serrano
  • Aceite de oliva

Tened en cuenta que las macrolepiotas, como las setas, reducen mucho el volumen al cocinarlas.

Cómo hacer macrolepiotas con jamón

Para limpiar las macrolepiotas, en lugar de lavar los choupines con agua, se les pasa un paño seco por encima y por debajo, con suavidad, para quitar la tierra que pueda tener.

Una vez que los tengas todos limpios, los partes en trozos grandes y reserva. La cantidad varía pero tened en cuenta que reducen muchísimo.

macrolepiota

Pon una sartén al fuego, echa un chorrito de aceite (muy poquito) y sofríe el jamón picado durante unos instantes.

A continuación, añades los choupines y dejas que se hagan a fuego medio bajo, tienen que pasarse bien.

salteado choupin

¡Y ya está! No necesitas nada más, ponlos en un plato, prepara los tenedores y a disfrutar de una receta sencilla, natural y buenísima.

¿Cómo saber si es una macrolepiota?

En Galicia los llamamos choupín, pero creo que es más conocido por Macrolepiota procera. En la temporada otoñal (cuando hay humedad) es cuando los podemos encontrar con facilidad en los prados. Como curiosidad importante, siempre se encuentran de a dos, cuando encontréis un choupín – macrolepiota buscar a su alrededor porque siempre tiene un compañero.

Hay un dicho o refrán gallego que dice así «Choupín, choupiñeíro, dime ónde está o teu compañeiro»
choupin

En la fotografía podéis ver perfectamente cómo es el aspecto de una macrolepiota, con su forma de paraguas o sombrero (depende de a quién le preguntes le saca un parecido), por lo que es conocida como un parasol. Bajo la sombrilla tienes unas capas en forma de láminas sedosas, suaves y esponjosas, de color crema y en la parte externa aparecen unas manchas de color marrón claro como veis en las fotos.

También cuenta con un anillo en el tallo y nunca está sola, o junto a su pie tiene otro choupín o en las proximidades encontrarás su compañero.

¿Cómo se corta la macrolepiota?

No las arranques por completo, simplemente córtalo y al tiempo tendrás otro nuevo choupín. Igualmente, siempre es importante llevar una cesta para setas, que no es otra cosa que están ligeramente abiertas en la base para que caigan las esporas mientras caminas, lo que permite que vayan cayendo en el camino y así vas sembrando de forma natural más futuras macrolepiotas. Si no tienes una, menea la macrolepiota suavemente para que caigan las esporas y después la guardas.

Como puedes ver en la fotografía superior los hay más abiertos o cerrados. En casa, nos gustan más los cerrados pero cocinamos todos sin distinción.

¿Cómo se limpia la macrolepiota?

La macrolepiota es un hongo alto y al darse en la temporada de otoño, cuando hay lluvias, la verdad es que suele estar muy limpia. No hay que pasarla bajo el grifo ni nada parecido. Con un pañito húmedo las puedes ir limpiando una a una. Si prefieres hacerlo con un cepillo, también es posible, solo recuerda que sea como sea hay que hacerlo suavemente.

¿Cómo se congelan las macrolepiotas?

Lo que se ha hecho toda la vida en casa es recogerlos, limpiarlos y después trocearlos. Se meten en una bolsa o un recipiente hermético y a congelar.

4.12 / 5
4.12 - 20 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar