SaborGourmet.com

Sanidad dicta sentencia: Los 13 pescados libres de mercurio que puedes comer en España

El pescado es un alimento saludable que suele ser recomendado por la mayoría de nutricionistas por sus diversos beneficios. Sin embargo, no todos tienen las mismas propiedades. Algunos de ellos pueden contener una sustancia tóxica llamada mercurio, que puede afectar a nuestra salud si la consumimos en exceso y ha provocado estragos en la salud de muchas personas en los últimos años.

¿Sabes qué pescados están libres de mercurio y cuáles debes evitar o limitar su consumo? Te invitamos a seguir leyendo todos los apartados que encontrarás a continuación para que aprendas todo lo necesario sobre este importante tema que involucra nuestra salud.

Algunos pescados que se pueden comprar llevan mercurio

El mercurio es un metal pesado que se encuentra de forma natural en el aire, el agua y los suelos. La actividad humana, como la combustión de carbón, la industria o la minería, puede liberar mercurio al medio ambiente y contaminar el agua donde viven los peces. Algunas bacterias pueden transformar el mercurio en metilmercurio, una forma orgánica más tóxica que se acumula en los tejidos de los peces y se transmite a través de la cadena alimentaria.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las alertas sanitarias! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Los peces que se alimentan de otros peces y que viven más tiempo tienen niveles más altos de metilmercurio. El metilmercurio es tóxico para el sistema nervioso central, el cerebro y la médula espinal, y causa daños irreversibles. Además, es importante destacar que la exposición al mercurio puede provocar síntomas como temblores, pérdida de memoria, problemas de visión, dificultad para hablar o coordinar movimientos, entre otros.

Por qué hay mercurio en el pescado

El mercurio se encuentra en el pescado porque los peces lo ingieren al alimentarse de plancton, algas u otros peces más pequeños que también lo contienen. El metilmercurio se une a las proteínas del pescado y no se elimina al cocinarlo. Por eso, el consumo de pescado y marisco contaminado con metilmercurio es el motivo principal de exposición humana a esta sustancia tóxica.

No todos los pescados tienen la misma cantidad de mercurio. De hecho, los niveles dependen de factores como la especie, el tamaño, la edad, el hábitat y la dieta del pez. En general, los peces grandes y depredadores, como el pez espada, el atún rojo o los tiburones, acumulan más mercurio que los más pequeños y herbívoros.

¿Qué pescados no contienen mercurio y son seguros?

Según un informe del CSIC, hay trece pescados que no tendrían mercurio, por lo que serían seguros e interesantes para consumir. Se trata de:

  • la sardina
  • calamar
  • bacaladilla
  • boquerón
  • besugo
  • dorada
  • caramel
  • galán
  • corvallo
  • serrano
  • salmonete de roca
  • lampuga
  • salpa

Estos pescados son especies pequeñas o medianas que se alimentan principalmente de plancton o invertebrados marinos. Además, tienen una vida corta y no llegan a acumular grandes cantidades de mercurio en sus tejidos. Por eso, son una opción ideal para disfrutar del pescado sin riesgos para la salud.

Los beneficios del pescado para salud

El pescado es imprescindible para una alimentación equilibrada y variada. Ya que nos aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, D y B12, yodo y selenio. Además, el pescado azul es rico en ácidos grasos omega-3, que tienen efectos beneficiosos para la salud cardiovascular, el desarrollo cerebral y la prevención de la inflamación.

Por otra parte, el pescado es especialmente importante para el desarrollo embrionario y el buen crecimiento de los niños. El consumo de pescado durante el embarazo y la lactancia favorece el desarrollo cognitivo, visual y nervioso del feto y del bebé. Por este motivo, se recomienda consumir pescado al menos dos veces por semana, alternando pescado blanco y azul, y evitando las especies con alto contenido en mercurio.

Cómo ves, el pescado es un alimento muy completo y saludable que no debe faltar en tu mesa. Sin embargo, debes tener en cuenta que algunos pueden contener mercurio, una sustancia tóxica que puede dañar tu salud si la consumes en exceso. Por ello, te recomendamos que sigas las indicaciones de las autoridades sanitarias y que elijas los pescados libres de mercurio o con bajo contenido en este metal. Así podrás disfrutar del sabor y los beneficios del pescado sin riesgos.

4.19 / 5
4.19 - 408 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar