El solomillo de ternera con foie y reducción de Pedro Ximénez, acompañado de un puré de patata muy cremoso, es una combinación absolutamente deliciosa y un plato ideal para los eventos especiales.
Receta Solomillo de ternera con foie y reducción de Pedro Ximénez
El tiempo de preparación del solomillo de ternera con foie y reducción de Pedro Ximénez es más bien breve, en unos 30 – 45 minutos puedes tenerlo todo preparado y listo para servir. Todo depende del número de fogones que tengas disponible en casa.
Solomillo de ternera con foie y reducción de Pedro Ximénez – Ingredientes
- 200 gr. Solomillo de ternera por persona (aproximadamente)
- Foie micuit*
- 200 ml de vino Pedro Ximénez
- 2 – 3 cucharadas de azúcar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal en escamas
- Puré de patata:
- 3 Patatas
- 80 gr. Mantequilla
- 60 ml nata líquida para cocinar
- Sal
- Pimienta recién molida
*El foie micuit se trata del hígado graso del plato pero en formato semicocido, por lo que pierde poca grasa y mantiene su gran sabor al igual que el aroma. Se ha de emplatar el mismo a temperatura ambiente. En mi caso, suelo añadir poco foie, lo suficiente para generar un agradable contraste pero no que sea él el protagonista del plato, pero esto va en cuestión de gustos. También podéis cambiarlo por otro tipo de foie, desde mousse a paté o lo que encontréis y se adapte a vuestro presupuesto.
Cómo hacer solomillo de ternera con foie y reducción de Pedro Ximénez
Saca el foie micuit de la nevera y ábrelo. Reserva. Haz lo mismo con los solomillos, que a la hora de freír lleven un rato a temperatura ambiente.
Pon el vino de Pedro Ximénez y dos cucharadas de azúcar en una cacerola. Lo pones a fuego medio y dejas que reduzca durante unos 20 a 30 minutos. Tiene que reducir la mitad, así conseguirás una textura más densa y caramelizada que suele verse más claramente cuando se retira del fuego.
Mientras tanto preparamos el puré de patata.
- Pon una cacerola con abundante agua al fuego (tiene que cubrir las patatas) y una cucharadita de sal.
- Mientras pela las patatas y las troceas no muy grande, así conseguiremos que se hagan en menos tiempo. Cuando el agua esté caliente las añadimos.
- El tiempo de cocción variará en función del tipo de patata, el tamaño y la temperatura, pero suele estar entre unos 15 y 20 minutos. Si las pinchas, verás que están blanditas..
- Una vez estén listas retiras el agua y las colocas de nuevo en la cacerola o en un bol.
- Añade la nata y la mantequilla. Tritura por completo con ayuda de un tenedor.
- Incorpora la sal y la pimienta al gusto.
Consejos para hacer el solomillo de ternera:
- A la hora de preparar el solomillo pones la plancha al fuego y echas unas gotas de aceite de oliva virgen. Cuando la plancha esté bien caliente (algunos chefs afirman que tiene que salir humo de la misma) incorporas el solomillo.
- El tiempo de cocción del solomillo variará en función del grosor del mismo y de cómo lo quieres -poco hecho, muy hecho, al punto-, de entre 30 segundos a 3 minutos por cada lado.
- Eso sí, fundamental a la hora de hacer este tipo de carne, no hay que darle vueltas repetidamente. Se tiene que hacer por un lado y luego por el otro, no más.
- Para aquellos que queráis la carne muy hecha, primero la marcas por cada lado y después bajas el fuego para que se cocine bien por dentro.
- ¿La sal antes, durante o después? En mi caso, me gusta echarle la sal al final y que sea en escamas, pero se puede echar en cualquiera de los tres momentos.
Emplatado.
La idea es que la carne la hagas en el último momento pues como máximo vas a tardar 6 minutos en hacer el solomillo por ambas caras.
Coloca en el fondo del plato una cama de puré de patata bien cremoso, colocas el solomillo y pones encima un poco de foie micuit. Termina por echar un poquito de salsa de vino y ya tienes tu solomillo de ternera con foie y reducción de Pedro Ximénez. Aunque las fotos no son tan bonitas como podrían serlo, os aseguro que este plato es toda una fiesta por sí mismo.
Otras recetas de solomillo que os pueden gustar son: