El solomillo de ternera con manzana y queso de cabra es un plato tremendamente sencillo y facilísimo de preparar, con una combinación de sabores dulces y salados irresistibles.
Receta de solomillo de ternera con manzana y queso de cabra
El queso de cabra combina de maravilla con cualquier carne y, para generar un delicioso contraste, solo tienes que añadir algún ingrediente dulce, como puede ser la manzana, cebolla caramelizada o unos pimientos caramelizados.
Solomillo de ternera con manzana y queso de cabra – Ingredientes
- 200 gr. de solomillo de ternera por persona
- Una rodaja de queso de cabra (rulo grande) por persona
- 1 manzana pequeña por persona (reinetas)
- 1 cucharada de azúcar por manzana
- Sal en escamas
- Pimienta recién molida
- Reducción de vino dulce Pedro Ximénez u Oporto (opcional)
Cómo hacer solomillo de ternera con manzana y queso de cabra
El queso de cabra y el solomillo tiene que estar un rato antes fuera de la nevera para que se atempere.
Hemos preparado un puré de manzana como la base de este plato. Para ello, pelas las manzanas y las descorazonas, después las cortas en daditos pequeñitos. Ponlo todo en un cazo y añades un poquito de agua, como el ancho de un dedo más o menos, pues solo necesitamos un poco de líquido para que no se queme. Lo pones al fuego y cuando veas que la manzana va ablandando puedes añadir un poquito de azúcar para endulzarlo (la cantidad depende del tipo de manzana que uses y también de tus gustos). Verás que lo tienes listo en muy poco tiempo.
Para la preparación del solomillo de ternera ten en cuenta estos pasos:
- Pon una plancha al fuego con unas gotitas de aceite. Cuando esté bien caliente, algunos chefs dicen que tiene que humear la sartén, se incorpora el solomillo.
- El tiempo de cocción del mismo va a ir de 30 segundos a 3 minutos por cada lado. El tiempo variará del grosor de la pieza de carne y del punto de cocción que uno quiera.
- No se puede estar dando vueltas a la carne. Haz un lado y después el otro.
- Si quieres la carne muy hecha primero la haces por fuera, con un tiempo máximo de 2 minutos por cada lado, después bajas el fuego y lo dejas que se haga por dentro.
- En mi caso, me gusta echar la sal una vez que tengo el solomillo en el plato, pues le echo unas escamas de sal por encima. Dicho esto, hay muchas opiniones sobre cuándo hay que echarle la sal, unos lo echan antes, otros durante y otros después, hay adeptos para todas las opciones.
Al tener el queso de cabra desde hace un rato fuera de la nevera verás que tiene mejor sabor y textura. Podrías pasarlo un poco por la sartén o un toque de calor al horno, nosotros hoy lo hemos presentado tal cual, a temperatura ambiente.
Para emplatar solo tienes que poner una camita de puré de manzana en la base, colocas la carne recién hecha encima y la rodaja del rulo de queso de cabra.
¡A servir rápidamente y a disfrutar!