Porridge de avena y chocolate sin azúcar añadido, solo endulzado con la fruta y verás que está tremendamente rico. Os mostramos cómo preparar un desayuno sano, rápido y saciante a la par que muy nutritivo. Os proponemos nuestros acompañamientos habituales pero podéis cambiarlo cada día, en función de la fruta de temporada o de los toppings que tengáis en casa (galletas caseras, granola, mantequilla de frutos secos, etc.). Os mostramos cómo hacerlo en casa paso a paso.
Porridge (Gachas) de avena y chocolate
Anteriormente os compartí cómo hacíamos las gachas de avena en casa, en esta ocasión os traigo cómo preparamos el porridge de avena y chocolate, o gachas de avena y chocolate. Se trata de una receta deliciosa y tremendamente sana para apostar por un desayuno sin azúcares, nutritivo, saciante y que puedes variar cada día para que siempre disfrutes de un desayuno sano.
Para endulzar el porridge de avena y chocolate tenéis el plátano maduro -las bananas son menos dulces-, y si no está muy maduro pero está en su punto, también lo podéis utilizar sin ningún problema, lo único que os puede resultar un poco menos dulce. Depende de cuánto estéis acostumbrados a reducir el azúcar de vuestra alimentación, a mí ya me sabe a gloria y noto mucho más la intensidad del cacao que al principio (cuando todo era con azúcar).
Yo no le he añadido especias, pero podéis utilizar vainilla o canela para darle otros toques de sabor, esto va a vuestro gusto. Si optáis por añadirlo, tenéis que hacerlo cuando ponéis la leche a calentar, para que se infusione. Al igual que podéis añadirle otras frutas a las gachas de avena y chocolate, las que más os gusten, las que tengáis por casa, las que queráis en definitiva. Lo mismo que con los frutos secos, eso sí, que sean crudos o tostados, nada de fritos o con sal.
Porridge de avena y chocolate – Ingredientes
- 200 ml de leche de vaca o bebida vegetal
- 45 gr. de copos de avena
- 1 cucharada rasa de cacao en polvo 100% natural sin azúcar
- 1 plátano maduro
- Acompañamiento (el que tú quieras)
- Arándanos
- Frambuesas
- Anacardos crudos
- Avellanas tostadas sin sal
Cómo hacer gachas de avena y chocolate
Pela y aplasta el plátano con la ayuda de un tenedor, hasta que tengas una masilla.
Pon la leche con el plátano al fuego, a temperatura media. Remueve.
Pasado un par de minutos añades los copos de avena y cuando veas que espesa (serán otro par de minutos) añades el cacao en polvo.
Remueve constantemente para que no se pegue y se disuelva bien el cacao, en cuanto esté disuelto y homogéneo, vuelca el contenido en el bol del desayuno.
Incorpora el resto de ingredientes que vayas a utilizar para tu desayuno. Nosotros hemos añadido unas frambuesas y arándanos frescos, con unos frutos secos troceados.
Otras recetas con avena que pueden gustarte son: