Zorza gallega, la receta de mi abuela

La receta de zorza gallega que preparaba mi abuela en casa para hacer los chorizos, la misma receta que siguen preparando mis tías y tíos a la hora de prepara la carne. Es receta sencillísima de preparar en casa, rica y deliciosa.

Receta de zorza gallega, la receta de la abuela

Para mí es un plato lleno de recuerdos familiares. El ajetreo en la casa de la abuela el día de matanza, la preparación de la carne para hacer los chorizos y el momento en el que una de mis tías preparaba «a proba«. Se separaba un poco de zorza y se freía en la sartén para comprobar qué tal estaba la carne de los chorizos, puesto que mi abuela agregaba los ingredientes que os compartimos a continuación a buen ojo. Era una prueba, una breve cata para los adultos, no para comer. Así que nos quedábamos con las ganas. Eso sí que era placer adulto.

Zorza gallega – Ingredientes

Recordad que siempre las hemos hecho a ojo, así que os comparto una aproximación de lo que hemos preparado, pues mientras íbamos cocinando hemos ido añadiendo un poquito más de cada pimentón para aumentar el color.

  • 300 gr. de lomo de cerdo
  • 1 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • 1/3 cucharadita de pimentón picante (esto va al gusto)
  • Sal
  • 1 cucharadita de orégano
  • Patatas como acompañamiento
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer zorza gallega

Limpia el lomo de cerdo y lo cortas en trocitos pequeños. Os dejo la foto para que veáis cómo lo hacemos nosotros en casa; la idea que me han transmitido siempre es que si son pequeños, el macerado que le vamos a hacer llega a más.

Pela los dientes de ajo, le quitas el germen del interior y los cortas muy pequeñitos. Añádelo a la carne.

Echa por encima del lomo troceado la sal, los dos tipos de pimentón (el picante va al gusto, así que empezad con poquito) y el orégano seco. Lo mezcláis bien con las manos para que impregne toda la carne.

Cierra herméticamente el recipiente, ya sea con tapa o con papel film. Lo metes en la nevera durante 24 horas, a las 12 horas remueve la carne.

Nosotros lo hemos acompañado con patatas cocidas, así que hemos puesto una cacerola al fuego con abundante agua y con un poco de sal. Cuando el agua hierva se añaden las patatas peladas, tronchadas y las dejas cocer hasta que estén blanditas.

Cuando quieras cocinarlo, solo tienes que echar un poco de aceite de oliva sobre una sartén y, cuando esté caliente, solo tienes que añadir la carne. En unos pocos minutos tendrás la carne ya dorada por todos los lados. A servir rápidamente y disfrutar todo junto.

Otras recetas con cerdo que pueden gustarte mucho son:

2.83 avg. rating (58% score) - 6 votes