El bizcocho marmolado o torta marmolada es un bizcocho que tiene dos colores y sabores, una parte de vainilla y otra de chocolate
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 10
- Categoría: postres
- Tipo de cocina: bizcochos
- Calorías por ración (kcal): 297
Bizcoho marmolado o Torta marmolada
Bizcocho marmolado: Ingredientes
- 150 gr de mantequilla
- 200 gr de azúcar (100 gr morena, 100 blanca)
- 4 huevos
- 50 ml de leche
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 250 gr de harina
- Dos cdtas. de levadura química
- 15 gr de cacao en polvo sin azúcar
Bizcocho marmolado: Preparación
* Antes de ponerte a cocinar, lee bien el paso a paso y prepara todos los ingredientes con las cantidades justas para poder integrarlos sin necesidad de parar.
En un recipiente alto pon la mantequilla reblandecida junto con el azúcar, bátelos hasta que obtengas una crema blanquecina y aumente de tamaño. Lo ideal para este paso es tener unas varillas eléctricas porque facilitan mucho la vida y se consigue rápidamente el resultado, sino ¡a hacer brazo se ha dicho!
Añade los huevos uno a uno sin dejar de batir. Ve incorporando cada uno en función de cuándo se ha integrado por completo a la masa.
Intentando no dejar de remover, echa la leche y la esencia (yo he usado aroma) de vainilla, continúa batiendo hasta que estén bien integrados.
Pon las varillas a remojo porque nos pasamos a la espátula. Echa la harina junto con la levadura, puedes tamizarlo previamente, y ve incorporándola con movimientos envolventes, lentos, para que no pierda densidad.
En el recipiente que vayas a usar para hacer tu bizcocho, en mi caso he utilizado un molde de silicona que es muy fácil de desmoldar, echa 2/3 de la masa de bizcocho.
En el tercio de masa que te queda echa el cacao en polvo. Incorpora este ingrediente a la masa con la ayuda de la espátula y los movimientos envolventes. Cuando lo tengas, lo echas en el molde y para que quede ese doble color, yo he cogido una cuchara y desde los laterales he ido arrastrando un poco de la mezcla inferior con la superior, no se bate, sólo es un echar por encima.
Se mete en el horno previamente precalentado a 180º durante 35 minutos. Esto va a depender de vuestro horno, por lo que cinco minutos antes id echándole un ojo para ver cómo está y antes de retirarlo tenéis que pinchar en el centro con un cuchillo, si veis que está seco es el momento de sacarlo, si aún sale húmedo déjalo unos minutos más.
Una vez que esté listo, puedes echarle un almíbar por encima mezclando azúcar glasé con agua o dejar que se enfríe. Una vez bien frío, se desmoldará fácilmente y sin miedo a roturas.
¡A disfrutar!
Vídeo receta de torta marmolada
Hemos vuelto a preparar esta deliciosa torta marmolada en casa para grabarlo y que puedas ver el paso a paso. Ya verás qué bizcocho más rico, impresionante y sencillamente espectacular:
Bizcocho marmolado vegano
Ya hemos visto cómo hacer una bizcocho marmolado o torta marmolada de manera tradicional, pero ¿se puede hacer en una versión vegana? O una que sea sin mantequilla ni leche de modo que sea también apto para intolerantes a la lactosa. Pues lo cierto es que sí, y la receta te la mostramos a continuación.
Ingredientes:
- 225g de harina (harina de espelta)
- 75 de fécula de patata
- 150 g de azúcar de caña (o azúcar granulada)
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
- 45ml de aceite de oliva
- 300g de agua + una cuchara para la mezcla de cacao
- 1 cáscara rallada de un limón posiblemente orgánico
- 1 cucharadita de vainilla en polvo (alternativamente vainillina)
- 1 sobre de levadura en polvo
Preparación
Como todos los pasteles a base de agua, la preparación de esta torta marmolada es muy rápida. En un bol, mezcla la harina (usa harina de espelta para que sea más nutritiva, si no te gusta usa la clásica 00), fécula de patata, azúcar, levadura, vainilla y ralladura de limón.
Agrega el aceite y el agua y, a mano o con un batidor eléctrico, mezcla bien todos los ingredientes, teniendo cuidado de no formar grumos.
Vierte dos tercios de la masa en un molde para bizcochos previamente engrasado y agrega dos cucharadas de cacao al resto de la masa. La cantidad de cacao puede variar según tus gustos o el tipo de cacao utilizado. Mezclar bien y luego agregar otra cucharada de agua para que las dos masas tengan la misma consistencia. Agrega la mezcla de cacao a la ligera y pasa un tenedor en espiral de arriba a abajo para mezclar las dos masas y así formar el efecto jaspeado.
Hornea a 180 grados durante unos 40 minutos (siempre haga la prueba del palillo cinco minutos después del final de la cocción). Una vez cocido, déjalo enfriar y desmolda. Aquí hay un postre ligero, perfecto para intolerantes a los lácteos o huevos y veganos.
son unos genios muy bueno lo que asen los felicito