Ensaladilla rusa casera: historia de la receta y guía fácil

La ensaladilla rusa es una de las más famosas a nivel internacional, os enseñamos a prepararla en casa con unos sencillos paso a paso. ¡Adiós a la ensalada rusa congelada!     Ensaladilla rusa con judías verdes Y si quieres conocer más recetas de ensaladas imprescindibles para este verano, muy rápidas y fáciles de hacer, […]
SaborGourmet.com

La ensaladilla rusa es una de las más famosas a nivel internacional, os enseñamos a prepararla en casa con unos sencillos paso a paso. ¡Adiós a la ensalada rusa congelada!

Ensaladilla rusa con judías verdes

Y si quieres conocer más recetas de ensaladas imprescindibles para este verano, muy rápidas y fáciles de hacer, no puedes perderte el siguiente artículo:

Recetas de ensaladas de verano originales, rápidas y fáciles de hacer

ensaladilla-rusa

La ensalada rusa es conocida a nivel internacional, con variaciones en ingredientes que tienen que ver con el país donde se elabore en ese momento pero, sin duda alguna, tiene ingredientes básicos que no falta en ninguna variación de la receta original: patatas, hortalizas y mayonesa.

ANUNCIO

Realmente, no se sabe el origen temporal de dicha ensalada, también conocida como ensalada Olivier, pero sí que se elaboró por primera vez en Rusia.

Vais a ver que es mucho más sencillo preparar una ensalada rusa al estilo casero, que dejarse llevar por las ensaladas congeladas ¡la diferencia es tan grande! Probad, probad y ya me contaréis.

Ensaladilla rusa casera: ingredientes

  • 10 patatas pequeñas
  • 2 zanahorias
  • 4 huevos
  • Aceitunas verdes
  • 2 latas de atún en aceite de oliva
  • Mayonesa (aquí receta «Salsa mayonesa casera«)
  • Pimientos de piquillo
  • Guisantes cocidos (conserva)
  • Sal

Ensaladilla rusa casera: preparación

En una olla rápida hemos puesto las patatas (bien lavadas, así que no hace falta que las peles), judías verdes lavadas y limpias (cortar las puntas) y la zanahoria bien limpia. En el momento en el que empiece a hervir contamos 20 a 25 minutos.

ANUNCIO

Antes de retirar las patatas, lo ideal es que la pinches para comprobar que está bien hecha. Es importante que escojas las patatas de un tamaño similar para que todas se hagan a la vez.

ensaladilla-rusa-ingredientes

Pon un cazo con abundante agua con sal al fuego y cuando esté caliente añades los huevos, déjalos durante 15 minutos. Aquí tienes más consejos y trucos para los huevos duros «Trucos para cocer el huevo duro perfecto«. Pasado el tiempo, retiras el agua, los pelas y reservas.

Después cortas todos los ingredientes: patatas en dados, las judías verdes con un corte fino al igual que las zanahorias y los huevos en cuadrados. Lo pones todo en un bol, añades el atún en aceite de oliva desmigado y las aceitunas en tiras o a la mitad, remueves.

Echa unas cucharadas de mayonesa y remueve de nuevo para que llegue a todos los ingredientes. Otra opción es prepararla pero dejarla en una salsera para que cada uno se eche a su gusto, por si acaso alguien no es muy fan de dicha salsa.

ensaladilla-rusa-receta

Para decorar puedes poner unas tiras de pimientos de piquillo, unas rodajas de huevo duro y unas aceitunas. Lo metes en la nevera hasta el momento de servir y listo.

ensalada-rusa

ANUNCIO

Ensaladilla rusa casera

Hay infinitas versiones de la ensaladilla rusa casera. Ni qué decir cuando le preguntas a distintas personas cuál es la receta original, pues cada uno tira de la que se prepara en casa como si fuera el Santo Grial y de ahí no hay quien se baje.

Por ejemplo, ¿guisantes o no guisantes? Genera mucha controversia en algunas zonas. Nosotros siempre la hemos comido con ellos y nos gusta, así que los hemos vuelto a incluir, pero si no te apetecen siempre puedes evitarlos.

Incluso, a la hora de decorarla hay multitud de formas diferentes para la misma. Hoy lo hemos hecho a lo más básico de los básicos, que suele ser el gran clásico. Si queréis una decoración más llamativa, fijaros en la receta de arriba.

Ensaladilla rusa casera – Ingredientes

  • 3 huevos
  • 6 – 8 patatas pequeñas (400 gr. aproximadamente)
  • 2 zanahorias
  • Guisantes
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 2 latitas de atún en aceite de oliva
  • Aceitunas verdes (o pepinillos encurtidos)
  • Mayonesa
  • Regañás para acompañar

Cómo hacer ensaladilla rusa casera

Lava las patatas y las pones a cocer con su propia piel en agua bien caliente con un poco de sal. La cantidad de agua es la que cubra las patatas. El tiempo de cocción suele ser de unos 30 minutos, cortadas son 20. Para que estés seguro de que están todas hechas, lo mejor es ponerlas todas de un tamaño muy similar, así te aseguras de que van a salir bien.

Cuando queden unos 3 minutos para que estén listas, añades las zanahorias bien lavadas para que se cuezan.

ANUNCIO

En otro cazo pones los huevos a cocer, también en agua hirviendo con sal. En unos 8 minutos estarán listos.

Mientras tanto, puedes ir picando los encurtidos que hayas elegido para el acompañamiento, pues le dan un toque de gracia sensacional. Nosotros hemos optado por aceitunas verdes manzanilla y unos pepinillos en vinagre.

Finalmente, cuando todo esté ya cocido lo vas retirando y dejando enfriar.

Con cuidado, incluso calientes, puedes ir retirando la piel de las patatas con las manos. Sale fácilmente pero ojo, te puedes quemar. También pela los huevos duros, aunque a esos puedes esperarte a que estén completamente fríos.

Después troceas todos los ingredientes en cuadraditos y lo pones en un recipiente. Añades el atún en aceite de oliva desmigado, añade el aceite también.

ANUNCIO

Solo queda añadir la mayonesa, que esto va en cuestión de gustos. Hay quien prefiere echarla directamente en el plato o quien prepara la ensaladilla ya mezclada. Si la hacéis casera, mejor que mejor. Si no también la podéis comprar y añadirla.

Y con esto, ya solo queda servir y disfrutar. A mí me encanta acompañarla con regañás, me parecen el clásico de los clásicos y que nunca pueden faltar con este plato.

Por qué se le llama ensaladilla rusa – historia de la receta

Para conocer la historia real de la ensaladilla rusa nos tenemos que transportar a Moscú a 1860 que es dónde esta citado su origen, aunque lo cierto es que ya podíamos conocer esta ensalada o alguna versión muy cercana a esta receta, en 1845 cuando un chef francés llamado Charles Elmé Francatelli publicaba un recetario en el que incluía una ensalada bajo el nombre de «Russian Salad» hecha a base de atún, alcaparras, langosta, anchoas, aceitunas y cangrejo, bañada con mayonesa.

Más tarde, en 1856, también podemos encontrar esta ensalada en el recitario llamado Cuisine classique publicado por Urbain Dubois y escrito por Émile Bernard, aunque esta vez aparecía bajo el nombre de «Salad Russe» y se incluían otros ingredientes como pepinillos, pepino, remolacha y apio.

A España llega dos años más tarde, en el 1858, con libro titulado La cocina moderna, según la escuela francesa y española, un recetario muy popular llamado Mariano Muñoz. En este recetario, la ensalada rusa consistía en un conjunto de ingredientes previamente cocidos y bañados con mayonesa aunque no se hacía referencia a la llamada «ensalada rusia».

Se dice que quien hizo famosa esta receta fue el chef Lucien Olivier, de origen franco-belga, que fundó el restaurante Hermitage en Moscú en el año 1864 que se dedicaba a la alta cocina francesa. De entre los platos que servían en este restaurante de lujo, se incluía una ensalada con carne cocida de perdiz, caviar, alcaparras, caldo de gelatina, cangrejo, patatas cocidas, huevo duro y pepinos, bajo un aderezo de mayonesa y mostaza con algunas especias que le daban más sabor. En seguida se hizo popular este plato que se llamaba popularmente Ensalada Olivier, en honor a su chef.

4.60 / 5
4.60 - 9 Votos

También te puede interesar