Cuando las temperaturas comienzan a subir, pocas personas son capaces de disfrutar plenamente de un plato de cuchara bien caliente, porque ya empiezan a apetecer más las ensaladas fresquitas con mucho sabor y de texturas deliciosas. Una buena forma de completar el menú de verano y que puede servir perfecto como plato principal o como primer plato, son las ensaladas. Por eso, vamos a mostrarte cómo preparar Recetas de ensaladas de verano originales, fáciles y rápidas.
Recetas de Ensaladas de verano
Lo mejor de estas temperaturas son todas las posibilidades que tenemos de disfrutar de recetas de verano que podemos dejar preparados previamente y están buenísimas. Llega el momento de improvisar en la cocina con los platos fríos y probar ingredientes saludables, sabrosos y ricos.
Ensaladas de verano con pasta
Las ensaladas de verano con pasta son una de las opciones más recurrentes porque son muy fáciles de hacer y además combinan las verduras con el hidrato de carbono de la pasta, por lo que se convierte en un plato muy completo para servir plato único.
En cuanto a la receta, hay muchas maneras de hacer una ensalada, pero nosotros te vamos a enseñar nuestra ensalada favorita de verano con pasta. Para hacerla necesitas la pasta que más te guste (nosotros nos quedamos con los lacitos), tomates cherry y alguna verdura de ensalada como pueda ser la espinaca, la albahaca, la lechuga o los canónigos. Después, puedes acompañarla de otros ingredientes como champiñones, berenjena o calabacín. Para hacerla más completa también puedes añadir un poco de pollo o carne para aportarle proteína y unas aceitunas para darle más sabor. Para aliñarla, nosotros nos decantamos por una vinagreta a base de salsa rosa y orégano.
Ensaladas de verano con frutas
Ojo que las ensaladas de verano pueden prepararse con fruta también. De modo que podemos comer ensaladas con frutas completamente dulces, como la macedonia, o un mixto de frutas con verduras como pueden ser, entre otras, las ensaladas que llevan hojas de roble con higos.
- 10 ensaladas con frutas a las que no podrás resistirte este verano
- Disfruta de las ensaladas en cualquier sitio
Estas son nuestras ensaladas de pasta para el verano:
- Ensalada de pasta con salmón ahumado
- Ensalada de pasta fría
- Ensalada de pasta al pesto
- Ensalada de pasta con aguacate y vinagreta de albahaca
- Ensalada de pasta con atún y mayonesa
Ensaladas de verano al estilo cesar
Probablemente esta es una de las ensaladas de verano más famosas. Hay muchas recetas diferentes de la ensalada césar, pero lo que no puede faltar nunca es la clásica salsa cesar hecha a base de anchoas, limón, queso y mostaza. Más adelante te enseñamos cómo hacerla y también cómo hacer la ensalada a que acompaña. Sigue leyendo para descubrir cómo hacer las ensaladas de verano al estilo cesar.
Para hacer nuestra salsa cesar necesitaremos un huevo, un poquito de aceite, cuatro anchoas de salazón, una cucharada de salsa Perrins, media de vinagre de manzana, una cucharada de mostaza, otra de zumo de limón, medio diente de ajo, 50 gramos de queso parmesano y pimienta negra. Después bastaría con batir todos los ingredientes como si de una mayonesa casera se tratara.
En cuanto a la ensalada que tenemos que hacer, lo que no debe faltar es el pollo crujiente y la lechuga. Después podemos añadirle cubitos de queso y algunos picastostes para que tenga más sabor.
Estas son nuestras recetas de la ensalada cesar para verano:
- Ensalada Cesar con Pollo
- Ensalada Cesar para Vegetarianos
Ensaladas de verano con arroz
La ensalada con arroz también es un clásico entre los clásicos dentro de las ensaladas de verano. De hecho también podemos encontrar muchas formas diferentes de hacer ensaladas de verano con arroz aunque nosotros te dejamos aquí abajo nuestra forma favorita.
Para hacer esta ensalada de verano con arroz necesitas brócoli, arroz, jamon york y frutos secos que puede ser desde piñones o almendras hasta nueces, los que más te gusten. Lo único que tenemos que hacer es poner todos los ingredientes en un bowl, con un poco de arroz ya hecho y lo aliñamos con un poquito de aceite, vinagre y sal. Si lo prefieres, puedes decantarte por un poquito de salsa de soja.
Estas son nuestras recetas de la ensalada de arroz para verano:
- Ensalada de arroz con pechuga de pavo
- Ensalada de arroz primavera
- Ensalada de arroz con atún
- Ensalada de arroz, gambas y anchoas
- Ensaladas con arroz integral para verano
Ensaladas de verano con garbanzos
Las ensaladas de verano con garbanzos son perfectas para cuando nos apetece comer algo rico, sano, fácil y rápido de hacer. A continuación, te damos nuestra mejor receta de las ensaladas de verano con garbanzos.
Para hacer esta ensalada necesitarás unas hojitas de albahaca, primiento de piquillo, cebolla, uvas negras y garbanzos. Primero prepara los garbanzos a parte, limpiándolos y dejándolos escurrir durante unas horas. Y ahora vayamos con el resto de ingredientes.
Primero cortamos las hojitas de albahaca. Puedes cortarla en trozos más pequeños o dejar la hoja entera, como más te guste. A continuación, cortamos en trocitos muy pequeños los pimientos de piquillo y después incorporamos la cebolla en rodajitas. Después, vamos a acompañar nuestra ensalada de verano con uvas negras, que le dan un sabor muy dulce y diferente a la ensalada. Por último, colocamos los garbanzos y aliñamos con un poquito de aceite, vinagre y sal.
Estas son nuestras recetas de la ensalada con garbanzos para verano:
- Ensalada de garbanzos y atún
- Ensalada de bacalao y garbanzos
Ensaladas de verano con lentejas
Dentro de las ensaladas de verano, las ensaladas de verano con lentejas son muy utilizadas por las personas a las que no le gustan demasiado las lentejas, ya que siguen siendo lentejas pero tienen un sabor muy distinto que logramos al mezclas con tantos ingredientes.
Para hacer esta ensalada necesitarás lentejas ya preparadas, tomate cherry, zanahoria baby, unos poquitos canónigos y mango. ¿Mango? sí, es una apuesta diferente pero da el contraste perfecto con su sabor dulce. Para aliñar esta ensalada te recomendamos aceite, vinagre y sal aunque también puedes hacer una vinagreta muy sabrosa con orégano y aceite.
Ensaladas de verano con patatas o camperas
Las ensaladas de verano con patatas o camperas, son muy parecidas a las ensaladillas rusas pero sin mayonesa. A continuación, te enseñamos la mejore receta de ensaladas de verano con patatas o campera aunque siempre puedes darle tu toque personal.
Para nuestra ensalada de verano con patatas o campera necesitarás judías verdes (de las finitas), tomate, atún, cebolla picada, zanahoria y especias al gusto. Puedes aliñarla con aceite de oliva, vinagre de manzana y un poquito de sal; aunque si prefieres un sabor diferente, puedes añadirle un poquito de mostaza para darle un sabor más dulce.
Estas son nuestras recetas de la ensalada con patatas o campera para verano:
- Ensalada de patatas campera
- Pimientos rellenos de ensalada campera
Ensaladas de verano con quinoa
La quinoa es uno de los alimentos que más de moda se han puesto en los últimos años y uno de sus usos más frecuentes son las ensaladas de verano. A continuación, te damos una de las mejores recetas de ensaladas de verano con quinoa.
Para preparar esta ensalada, perfecta para los que buscáis una receta sana, nutritiva y baja en calorías, necesitarás los siguientes ingredientes: brócoli, tomate cherri, zanahoria baby y quinoa. Si prefieres un plato más saciante, puedes completarlo con arroz basmati y aliñar la ensalada con salsa de soja.
Además de las ensaladas, tenemos miles de recetas con quinoa que podéis preparar este verano, ya que son muy sencillas y rápidas de hacer.
Ensaladas de verano de col
En algunos países, la col es uno de los principales ingredientes para cocinar por lo que no queríamos dejar de pasar la ocasión para traerte una idea genial para hacer tus ensaladas de verano de col. Si quieres una ensalada diferente, sigue leyendo porque esta receta es muy rápida de hacer y diferente al resto de ensaladas que puedes haber probado.
Los ingredientes que necesitarás son los siguientes: col cortada en juliana, pimiento verde, zanahoria también cortada en juliana, cebolla y un poquito de salsa agridulce para aliñar. Esta es una clásica ensalada de col china, perfecta para el verano y muy nutritiva que nos invita a probar sabores diferentes.
Ensaladas de verano estilo caprese
Las ensaladas de verano estilo caprese son un clásico en los picnics porque son muy rápidas de hacer y, además, muy fáciles de transportar. A continuación, te enseñamos nuestra mejor receta de ensaladas de verano estilo caprese, para que puedas impresionar a tus amigos en las reuniones veraniegas al aire libre.
Y si quieres leer más sobre las ensaladas estilo caprese, no dejes de leer el siguiente artículo:
Primero, cortaremos por la mitad unos cuantos tomates cherry y los juntaremos con hojas de espinacas. Depende de la cantidad que quieras hacer de ensalada, según el número de invitados a la mesa, variarán la cantidad de ingredientes. Después, completaremos la ensalada con unos dados de queso y aliñaremos con un poquito bálsamo de módena.
Ensaladas de verano con pollo
Las ensaladas de verano con pollo son muy parecidas a las ensaladas de verano César, que puedes ver más arriba, pero aquí te vamos a dar otra receta diferente con pollo, también muy fácil de hacer y perfecta para el verano. Lo genial de esta receta es que también es baja en calorías y es ideal para aquellas personas que estén tratando de llevar una dieta equilibrada y tratando de quemar grasa con los alimentos. Sigue leyendo para descubrir una de las mejores recetas de ensaladas de verano con pollo.
Para esta ensalada necesitarás primero hacer un filete de pollo a la plancha o a la brasa. Nosotros te recomendamos que sea a la brasa porque es igual de saludable pero le aporta más sabor. Después cortaremos el filete en tiras y colocaremos en el plato lechuga y unas hojitas de canónigos y unos tomatitos cherry partidos por la mitad. Después, para darle más sabor y que nos ayude a quemar grasa, puedes incluir unas poquitas semillas de chía y aliñar la ensalada con aceite de oliva y limón. ¡Muy refrescante!
Y si te has quedado con ganas de conocer más ideas de ensaladas con pollo, aquí te dejamos algunas de nuestras favoritas:
- Ensalada de aguacate con pollo
- Ensalada césar con pollo
- Ensalada templada con pollo, queso y bacon
Ensaladas de verano con aguacate
El aguacate es uno de los alimentos más recomendados para el verano porque es muy refrescante y nutritivo ya que contiene grasas de las buenas. Por ejemplo, para desayunar puedes probar a hacerte las tostadas con un poquito de queso crema light con aguacate molido. Pero siguiendo con nuestro tema de ensaladas, a continuación te enseñamos nuestra receta favorita de ensaladas de verano con aguacate.
Y si quieres más ideas de ensaladas con aguacate, no dejes de visitar muchas de las recetas que tenemos en este blog.
Para hacer esta ensalada necesitarás preparar unos cuantos champiñones a la plancha cortados en láminas. Después tendremos que preparar en un plato, unas hojas de albahaca, lechuga y canónigos o las verduras que más nos gusten (con espinacas también está especialmente buena) con tomates cherry y nuestro aguacate cortado en juliana. Por último aliñamos con un poquito de bálsamo de módena y unas poquitas semillas de chía.
¿Eres fan del aguacate? Aquí te dejamos algunas recetas deliciosas para utilizar este sabroso ingrediente:
- Sandwich de queso, aguacate y tomate
- Ensalada de cous-cous y aguacate
- Ensalada de aguacate con pasta y salsa de albahaca
- Aguacates rellenos
Ensaladas de verano con espinacas
Unas de las ensaladas de verano que más nos gustan y que más sabor tienen son las ensaladas de verano con espinacas. Las espinacas nos aportan mucho hierro a nuestro cuerpo y son in ingrediente con mucho sabor que, si sabemos combinarlas bien con otros alimentos, harán que nuestras ensaladas queden deliciosas. Sigue leyendo para no perderte una de las mejores recetas de ensaladas de verano con espinacas.
Para esta ensalada necesitaremos espinacas frescas, manzana cortada en cuadrados, queso fresco y unas poquitas pasas y nueces al gusto. Para aliñarla puedes hacerlo con el clásico aceite, vinagre y sal pero nosotros que somos de probar sabor nuevos, te recomendamos la ensalada de espinacas con salsa de mostaza y miel que combina genial con el sabor de las espinacas.
Y si te ha encantado esta receta, seguro que te interesa ver el resto de recetas de ensaladas de verano con espinacas que te dejamos aquí:
- Ensalada de espinacas con queso feta y bacon
- Ensalada de espinacas con queso de cabra y cebolla caramelizada
- Ensalada de espinacas, queso mozarella y atún
Ensaladas de verano: griega
Las ensalada de verano griega es una de las ensaladas de verano más fáciles y rápidas de hacer y que, aunque provenga de Grecia, es muy típica en la gastronomía española por los ingredientes que lleva que, además, la hacen muy fresquita para el verano.
Para preparar una ensalada de verano griega necesitarás lechuga, tomate natural de ensalada o de pera, pepino, cebolla, queso fresco, aceitunas negras sin hueso y orégano al gusto. Para aliñarla necesitarás solo un poco de aceite de oliva, vinagre de manzana o de vino y sal.
Y si quieres adentrarte en la gastronomía griega, no te puedes perder estas dos recetas:
- Salsa de yogur griega
- Ensalada de patatas a la griega
Ensaladas de verano: alemana
La ensalada de verano alemana es una ensalada con patatas hechas parecidas a las patatas alioli. A continuación, te damos todas las claves para hacer una ensalada de verano alemana perfecta.
Los ingredientes que necesitas para este plato típico alemán son los siguientes: patatas, huevos, salchichas (tipo frankfurt), pepinillos en vinagre y cebolla. Para la salsa que acompaña esta ensalada utilizaremos vinagre, mayonesa, mostaza, cebollino, sal y pimienta. Para hacer la ensalada primero deberemos preparar los huevos cocidos y las patatas a parte y después juntar todos los ingredientes cortados y añadir la salsa que hemos preparado.
Nuestras recomendaciones para las ensaladas de verano
En casa, nuestros veranos están llenos de ensaladas de todo tipo: ensaladas de arroz, ensaladas de pasta, de legumbres (las de judías blancas están impresionantes con un poco de pimiento rojo y cebolla), ensaladas de vegetales que son las más típicas durante todo el año pero, también las ensaladas de judías verdes.
Intenta utilizar alimentos de temporada porque puedes encontrarlos a precios muy económicos y combinarlos con facilidad; también se pueden añadir frutas a las ensaladas, ya que los contrastes en el sabor y la textura son magníficos.
Un aspecto a tener en cuenta a la hora de preparar las ensaladas es que los ingredientes es mejor que estén un poco a temperatura ambiente antes de disfrutarlos, ya que pueden haber perdido un poco de su sabor con el frío.
Otra recomendación, los aliños no los eches hasta el momento de consumirlo. Si lo quieres dejar preparado, ponlo en un bote a parte y mételo también en la nevera, pero no lo mezcles antes de tiempo, porque puede dañarse la ensalada o perder parte de su sabor.
Prueba también estos desayunos para verano ligeros y nutritivos.
Donde vivo estamos en invierno.
Gracias igual 🙁
me facinan sus resetas, cambian el comer dia a dia
¡¡Muchas gracias Felipe!!
La verdad es que con poquito podemos preparar platos muy diferentes y sabrosos cada día 😀