El aguacate es una de las mejores frutas que podemos comer, pero de manera especial suele utilizarse para hacerse la famosa salsa guacamole aunque también tiene muchas posibilidades en platos como las ensaladas. De hecho, es uno de los ingredientes que da para muchos tipos de ensaladas como las que ahora os explicamos: las mejores ensaladas con aguacates.
Ricos en vitaminas así como nutrientes minerales y proteínas., los aguacates son una fruta originaria de América Central. En realidad es un árbol que se encuentra en México y del que se extrae su fruto tan popular hoy en día y que se cultiva además en todo el mundo.
¿Cómo saber que en un aguacate está maduro? Es la pregunta del millón a la que yo también me enfrento cada vez que voy a comprar aguacates. La idea es que si presionas ligeramente la piel en la zona donde se vinculaba con la rama (el agujerito) y cede es que está maduro. En el caso de que esté muy blando es que está pasado y si está muy duro es que aún está verde.
Después nos podemos encontrar con algunos aguacates que están fibrosos, con líneas negras en el interior. No se trata de la maduración, por lo que no era previsible.
Si quieres conocer más recetas como esta, aquí puedes descargarte nuestra aplicación de recetas de ensalada:
Si dudáis mucho o habéis tenido malas experiencias, también los puedes comprar verdes y los dejas madurar en casa, en una zona cálida. Es una compra que puede resultar más segura pero que requiere de paciencia, de comprar con previsión.
Recuerda que si los abres y están verdes no van a saber a nada, su textura tampoco es agradable. Para una ensalada es importante tenerlo en cuenta pero para elaboraciones como brownie, helados o bizcochos lo es más todavía.
Receta de Ensaladas con aguacates
Aquí os dejamos las mejores recetas de ensaladas con aguacate. El aguacate tiene un sabor muy delicado que hay que saber combinar para lograr platos exitosos.
Descúbrelo haciendo clic en nuestras «recetas con palta«.
De aguacate y tomate
Esta ensalada es muy fácil de preparar, puedes hacerla únicamente combinando aguacate y tomate, o añadirle unos toques extra para hacerla más completa como hemos hecho nosotros con esta ensalada en la que añadimos queso y hojas de albahaca fresca, que aportan aroma y sabor.
Ingredientes
- Tomates maduros
- Aguacates
- Mozzarella fresca
- Albahaca fresca
- Vinagre
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
Lava y corta los tomates en rodajas finas, ve colocándolos sobre el recipiente donde quieras servir la ensalada. Echa un poquito de sal.
Abre el aguacate cortándolo en círculo y con cuidado con la semilla del centro. Giras cada mitad en una dirección hasta que se separen, después quitas la semilla y retiras con una cuchara cada mitad del aguacate. Córtalo en rodajas y lo incorporas al mismo recipiente.
Retirar el líquido de la mozzarella fresca y cortarla en dados. Lo incorporas con el resto de ingredientes.
Lava las hojas de albahaca fresca, la picas y espolvoreas por encima de la ensalada.
Echa un buen chorro de aceite de oliva y lo sirves bien fresquito.
¡A disfrutar!
Con aguacates y manzana
Otra manera deliciosa de disfrutar del aguacate es con una ensalada variada y muy completa como la que os presentamos a continuación. Lleva queso curado, con nueces, lechugas variadas y trozos de manzana fresca.
Puedes ver cómo prepararla fácilmente en casa haciendo clic aquí «Ensalada de aguacate, manzana, queso y nueces«.
Deliciosa con pasta
Para aquellos que queráis disfrutar de otro tipo de ensaladas, completas pero añadiendo más carbohidratos, no os perdáis la oportunidad de disfrutar de una ensalada de pasta fresca con un aliño a base de albahaca y con ingredientes como los guisantes, tomates y aceitunas.
Si pincháis aquí podéis ver la receta al completo «Ensalada de pasta con aguacate y vinagreta de albahaca»
Vegana con espinacas
Las espinacas son otra oportunidad de añadir nutrientes y sabores a vuestra receta. En esta ocasión, el aguacate vuelve a ser uno de los ingredientes clave en el que se combinan otros sabores como tomate, queso mozzarella, arándanos y atún.
Podéis ver la receta al completo pinchando en «Ensalada de espinacas, mozzarella y atún«.
Primer plato ideal con arroz
- 2 aguacates
- 1 tazón grande de arroz blanco cocido
- 2 cebollas
- 1 taza de guisantes
- 1 zanahoria
- 1 pepino
- aceitunas rellenas (las que vienen con un trocito de pimiento adentro son las mejores)
- Sal y pimienta a gusto
- Limón y aceite de oliva
Preparación:
Cortar los aguacates y retirar el carozo y la cáscara. Cortar en rodajas y ubicar en una fuente.
Añadir el arroz y los guisantes (se puede usar la imaginación para crear una decoración a vuestro gusto).
Cortar las cebollas en finas rodajas y la zanahoria en cubitos.
Cortar el pepino en rodajas (antes de usar dejarlo un rato en sal gruesa).
Decorar la ensalada con estos ingredientes (como veréis, en una ensalada muy colorida).
Mezclar aparte sal, aceite, jugo de limón y pimienta a gusto y chorrear la ensalada. Decorar con aceitunas rellenas. ¡Una delicia de verano!
Con otra fruta, el mango
Una de las más exóticas, refrescantes y sabrosas opciones que puedes elegir para este verano. La ensalada de aguacate y mango es tan sencilla como resultona a la hora de comer. Y es que lo sabrosa que está, no concuerda con el poco tiempo y esfuerzo que lleva hacerla.
Ingredientes:
- 1 aguacate
- 1 mango
- Nueces
- Vinagre de Módena
- Sal
- Queso fresco
- Pimienta
- Aceite de Oliva
- Rúcula
Preparación:
Corta el aguacate y el mango en tiras finas. Si quieres que tengan un sabor más intenso, compra ambos maduros o espera a que lo hagan en casa. Verás el cambio.
Haz una base con la rúcula, echa sobre ambas el aguacate y el mango cortados.
Echa las nueces por encima, añade el resto de ingredientes y remuévelo. ¿Sencilla? Es una receta que cualquier amateur culinario puede ejecutar.
La más exótica, con gulas
Si queréis presentar la ensalada como aperitivo individual y no como plato principal, podéis presentar cualquier ensalada dentro del propio cascarón del aguacate. De esta forma, tal y como vemos en esta deliciosa combinación de aguacate con rúcula, aceitunas negras y gulas, nos encontramos ante una presentación muy llamativa y muy fácil de preparar.
Lo único que tenéis que cuidar es la forma de cortar y separar el aguacate para que no se rompa, veréis que es sencillo de conseguir con un poco de maña. En cuanto al relleno, aquí os dejo esta deliciosa receta con su paso a paso: aguacate relleno de gulas.
La tradicional, con pollo, piña y manzana
Una combinación de sabores y texturas que vais a ver que es extraordinaria. La preparación de esta receta es muy sencilla de hacer pero, al tener tantos ingredientes, es verdad que os puede llevar un poquito de tiempo tenerla lista pero ¡poco! Esto es un visto y no visto, además que merece mucho la pena con lo rica que está.
Tenéis la receta completa pinchando aquí ensalada pollo, piña, manzana y aguacate.
Con salmón, arroz y mango
Refrescante, deliciosa, con una combinación de sabores entre dulce y salado que la hace sensacional. Esta ensalada de arroz con salmón, mango y aguacate es facilísima de hacer y os la recomiendo sin dudarlo.
Aquí tenéis el paso a paso ensalada de arroz con salmón, mango y aguacate.
Con quinoa y garbanzos
Se trata de una ensalada que puedes comer templada o fría, esto va en cuestión de gustos y del tiempo del que dispongas. Es una receta deliciosa, súper completa a nivel nutricional, fácil de preparar y con muchos sabores que te harán la boca agua.
Tienes los ingredientes y el paso a paso aquí «Ensalada de quinoa, garbanzos y aguacate».
Con quinoa y pollo
La ensalada de quinoa con aguacate y pollo es una receta deliciosa, además de fácil de preparar y con un nivel nutricional estupendo. Os contamos cómo prepararla paso a paso aquí «ensalada de quinoa con aguacate y pollo«.
Poké bol con aguacate, salmón y mango
El aguacate combina de maravilla con el salmón y el mango, queda absolutamente delicioso. Aquí podéis ver cómo prepararlo Poké bol de salmón con aguacate y mango y os puede servir para coger ideas para cualquier otro plato con aguacate.
Con sandía y anchoas
La combinación de aguacate con sandía y anchoas es algo que os va a dejar entusiasmados. Una ensalada que combina frescura, con dulzura y salado, lo que es curiosísimo. Además también hay una gran variedad de texturas, lo que la hace ideal.
Puedes ver toda la receta en: Ensalada con aguacate, sandía y anchoas
Para llevar al trabajo con pasta y pollo
La ensalada de pasta, pollo y aguacate es uno de esos platos estupendos que puedes preparar tanto para comer en casa, en un picnic o en la oficina. Es facilísima de hacer y está tremendamente rica.
Puedes ver el paso a paso aquí: Ensalada de pasta, pollo y aguacate
Con gambas
Ojo que aquí ya hablamos de cierta nivel. Y lo mejor es que la ensalada de aguacate y gambas es digna de Nochevieja, pero también de un día normal y corriente.
Ingredientes:
- 1 aguacate
- 15 gambas cocidas
- Tomates cherry
- lechuga, rúcula y escarola
- Sal
- Cebollino
- Pimienta
- Aceite
- Vinagre de Módena
Preparación:
Tan fácil como coger una ensaladera, y echar el aguacate, previamente cortados en dados.
Añade las gambas cocidas y los tomates.
Ahora toca aliñar. Echa una pizca de sal, pimienta, vinagre de Módena y aceite. Riquísimo.
Con salmón
Otra ensalada que parece premium pero que es fácil y económica de hacer. La ensalada de aguacate y salmón, para empezar, entra por los ojos. Pero es que cuando llega a la boca, entra al corazón.
Ingredientes:
- 1 aguacate
- 300 gramos de salmón ahumado
- 200 gramos de queso mozzarella
- Pipas peladas
- Sal
- Aceite
- Vinagre de Módena
- Pimienta
Preparación:
Corta los aguacates por la mitad, quítales el hueco y, con una cucharita, sácales toda su carne. No lo tires. Ahora coge la cáscara del aguacate y úsala de base para tu ensalada.
Echa el salmón ahumado, tras haberlo cortado en tiras o en tacos. Echa también el aguacate que no debías tirar antes.
Corona la mezcla rara con un pegote de mozzarella en todo lo alto.
Para aliñarlo, añade las pipas peladas, sal, pimienta, aceite y el vinagre de Módena. Insuperable.
Con peperoncini relleno
Se trata de unos pequeños pimientos rojos, muy usados en Italia, que sorprenderán a cualquiera que no los conozca. Es decir, a la mayoría de gente. La ensalada de aguacate con peperoncini relleno es de ésas que en un restaurante se va a 15 euros. El motivo no es otro que los peperoncini, complicados de encontrar en España, salvo que sepas dónde buscar.
Ingredientes:
- Mézclum de lechugas
- 3 tomates pera
- 1 aguacate
- 10 peperoncini rellenos
- 1 limón
- 1 Lima
- 100 gr aceitunas negras
- 10 gr de sésamo negro
- 10 gr de pipas peladas
- 10 gr de pipas de calabaza
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación
Importante. Lava bien las lechugas. Para hacerlo, déjalas en agua durante 10 minutos y mientras ves haciendo el resto. Para empezar, coge los tomates, lávalos y córtalos en dados. También los puedes cortar en rodajas, esto va a gusto del consumidor.
A continuación, coge el aguacate, pélalo y córtalo en tacos.
Coge la lechuga y échala de base en una ensaladera amplia. Añade el tomate y el aguacate.
A continuación, echa los peperoncini, el zumo de la lima y el limón, las aceitunas negras, el sésamo negro y las pipas de calabaza.
Por último, añade sal y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. El resultado será una ensalada excelente.
La ensalada más dulce con fresas
Es lo bueno de una pieza como el aguacate, que va bien con dulce, con salado… ¡y con ácido! En este caso, la ensalada de aguacate y fresas es un clásico atemporal pero ideal para verano. El punto de color es la primera victoria que te llevarás con esta ensalada. El segundo vendrá cuando todo el mundo la pruebe. Y como sabemos que repetirá, te vamos a dar ingredientes para ocho raciones. En 20 minutos, harás feliz a tres personas más.
Ingredientes:
- 1 kg de fresas
- 5 aguacates
- 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 20 gramos de vinagre de Módena
- Hierbabuena
- Sal
- Pimienta
Preparación:
Lo primero es preparar las fresas. Para ello, quita la rama verde de la zona superior y córtalas en rodajas finas. Una vez cortadas, mételas en agua para que suelten las impurezas que puedan tener.
A continuación, hacemos lo propio con los aguacates. En este caso, necesitarás un utensilio como las heladeras, pero en versión mini.
El objetivo es hacer bolas que contrasten con las rodajas de las fresas. Verde y rojo que te cojo. Si no tienes uno, que será lo normal, hazlo con dos cucharitas de moka.
Coge un recipiente de barro o de cristal plano, no un bol, para que quede más coquetón. Las fresas serán la base de la ensalada, de ahí que las cortáramos en rodajas.
Antes de echar el aguacate, toca hacer el aliño. Para ello, en un vaso mezcla el aceite de oliva virgen extra con el vinagre de Módena. Añade una pizca de sal, otra de pimienta y algo de hierbabuena picada. Mézclalo con un agitador hasta que ligue y echa la mitad del contenido por encima de las fresas.
Para terminar, coloca los aguacates sobre la mezcla, y echa el resto sobre el aguacate. Así evitarás que haya trozos sobre los que no haya caído nada de aliño. Puede pasar. Coge un par de hojas de hierbabuena y colócalas sobre la ensalada para que quede bonito al presentarlo.
¿Quieres ver otra propuesta de ensalada de fresas? No te pierdas esta ensalada de aguacate y fresas con hojas de rúcula.
¿Y de postre? Si aún no lo tienes claro, te recomendamos que eches un ojo a Ensalada de frutas de verano
De pollo y aguacate
Ya hemos visto anteriormente cómo hacer una ensalada de aguacate con pollo, pero podemos elegir esta otra ensalada que resultará perfecta si quieres preparar una ensalada César ligera. Esta receta de ensalada de pollo y aguacate es un plato fresco y ligero, perfecto para un almuerzo de verano o una pausa para el almuerzo en la oficina. Para hacer esta receta necesitarás pechuga de pollo a la plancha, aguacate, lechuga y tomates cherry. A continuación, todo irá acompañado de una salsa de jengibre fresco, que hará que tu ensalada sea aún más deliciosa, mezclándose de la mejor manera con el sabor único del aguacate.
Con quinoa y limón
La quinoa con limón y aguacate es una ensalada fresca y ligera de verano también excelente para quienes siguen una dieta vegetariana o vegana. Un plato perfecto para consumir en la playa o en la oficina, cuando se quiere una comida ligera, pero sin renunciar al sabor. Para prepararlo, solo cuece la quinua con un caldo de verduras: una vez lista, será necesario enfriar, antes de enriquecerla con el aguacate, los tomates cherry, la rúcula y el aderezo elaborado con jugo de limón y ralladura, aceite de oliva virgen extra. y vinagre balsámico.
La más sencilla y deliciosa con atún
Otra receta sabrosa y ligera es la ensalada con aguacate y atún : la preparación es muy rápida y el plato se puede personalizar con los ingredientes que prefieras. Para hacerlo, pela el aguacate y córtalo en rodajas, lava 100 g de tomates cherry y córtalos en gajos, corta 1/2 cebolla en rodajas y escurre 200 g de atún: es preferible que utilices atún al natural, pero también puedes usar el de aceite de oliva virgen extra. Combina todos los ingredientes en una ensaladera y sazona con aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y perejil picado.
Con un delicioso queso feta
La ensalada de aguacate y queso feta es ideal para el verano: práctica, rápida y sabrosa, un plato ligero y sabroso para acompañar con picatostes. Para prepararla, solo tienes que cortar 1 pepino y la cebolla a rodajas, lave el aguacate y córtalo en trozos, agregue 150 g de feta en cubitos, 10 tomates cherry y sazona con aceite de oliva, sal, pimienta y jugo de limón. Finalmente solo quedará añadir los picatostes y disfrutar bien frío.
Otro estilo con salmón
La ensalada de aguacate y salmón es muy sabrosa: unos pocos ingredientes sencillos para un plato ligero y lleno de sabor. Para prepararlo, lava unas hojas de ensalada y las dejas escurrir. Lava el aguacate, lo pelas y cortas en trozos pequeños: lo pones en un bol y lo sazonas con jugo de limón para que no se oxide. Añadir al bol 250 g de salmón ahumado en trozos pequeños, 5-6 tomates secos cortados en trozos gruesos, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra. Revuelve y sirve.
La vegana con espinacas
Otra receta de ensalada de aguacate y espinacas perfectas para una comida o cena ligera. En esta otra receta también usamos patatas y huevos duros para completar el plato. Para prepararlo lava y pela el aguacate y corta la mitad en trozos pequeños: reduce la otra mitad a una crema con ayuda de un tenedor y agregar el jugo de limón. Agrega el aguacate en trozos en un bol, 100 gr de hojas de espinaca baby, 10 tomates cherry cortados por la mitad, 2 patatas hervidas cortadas en cubos, 2 huevos duros cortados en gajos. Condimenta con aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y agregue la crema de aguacate.
Con camarones
Otra idea fresca, perfecta para el verano, es la ensalada de aguacate y camarones , que es muy fácil de preparar. Hervir 400 gramos de camarones durante unos 3 minutos, escurrir y dejar enfriar. Mientras tanto, lava y corta el aguacate en trozos o rodajas y espolvorea con el jugo de un limón. Lo ponemos en un bol con las gambas, 100 gr de rúcula, 8 tomates cherry cortados por la mitad. Condimenta con aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y perejil picado y sirve.
La más crujiente con nueces
Si te gustan las combinaciones fuertes y sabrosas, entonces debes probar la ensalada de aguacate y nueces , aún más sabrosa con la adición de gorgonzola, todo recién hecho con la adición de rúcula. Lavar el aguacate, pelarlo y cortarlo en rodajas. Poner en un bol y añadir la rúcula lavada y seca, 100 g de nueces, 100 g de gorgonzola troceado, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta y mezclar. Los que lo prefieran pueden añadir un poco de vinagre balsámico. Mezclar bien y servir.
La más «ácida» con naranja
La ensalada de aguacate y naranja es en cambio una preparación muy fresca enriquecida con lechuga y cebolleta. Pelar 2 naranjas y las cortamos en rodajas. Lavar y pelar el aguacate y cortarlo en cubos o rodajas. Ponerlo en un bol, espolvorearlo con el zumo de medio limón y añadir la naranja, la cebolleta cortada en aros y la ensalada lavada y en rodajas. Condimentar con aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y jugo de limón, mezclar y servir.
También te puede interesar:
- Ensaladas orientales para verano
- Brownie de chocolate y nutella
- Ensalada César para vegetarianos
Wao k rrico y sabroso