Las mejores ensaladas para refrescarte este verano puedes encontrarlas ahora en Sabor Gourmet. Sabemos que se acerca el buen tiempo por lo que estamos seguros que una buena ensalada es la mejor opción para tomar un alimento que sea sano, equilibrado y también fresco. En nuestras ensaladas podemos incluir todo tipo de ingredientes y es por ello que vemos ahora alguos ejemplos en los que el arroz integral está presente. En Sabor Gourmet, Ensaladas con arroz integral para verano.
Ensaladas con arroz integral para verano
En entradas anteriores ya os fuimos hablando de cómo preparar ensaladas durante el invierno cuando uno tiene menos ganas de comer algo frío. Pero ahora que estamos en primavera y en breve se iniciará el verano, llega el momento de contaros como preparar unas deliciosas y nutritivas ensaladas con arroz integral.
El arroz integral es ligeramente más oscuro y mantiene la cascarilla, por lo que se conservan todos los nutrientes del mismo. Es recomendado para personas que hacen dietas para adelgazar (por el contenido de fibra) , para quienes tienen colesterol alto, y para otra serie de problemas de salud. Además podemos decir que su sabor es algo más intenso de modo que vais a poder degustar una ensalada sana y más sabrosa.
Veamos ahora algunas de las mejores recetas para hacer ricas ensaladas de arroz integral para este verano.
Ensalada de arroz nutritiva
Una ensalada que llamamos «nutritiva» dado que cuenta con una serie de ingredientes que nos aportan todos los nutrientes que necesitamos. Un plato ideal para verano y una gran idea si no sabes qué cenar y deseas poder preparar algo rápido.
Ingredientes
- 150 gr de arroz integral (mojarlo y escurrirlo previamente)
- 100 gr de lechuga
- 50 gr de cebolla
- 1 zanahoria
- 1 tomate
- 2 cucharadas de maíz
- 2 trozos de queso
- 1 lata de atún en agua
- 1 docena de aceitunas
- vinagre
- sal y orégano
- aceite de oliva extra virgen
Preparación
Poner agua en una cacerola y cuando esté hirviendo agrega el arroz y media cucharadita de sal. Cocinar por el tiempo indicado y no dejar demasiado.
Mientras tanto pelamos y cortamos el cubitos la zanahoria, y hacemos lo mismo con el tomate, la cebolla y el queso.
Lavar bien la lechuga y cortarla formando tiras largas. Picar solamente la mitad de las aceitunas.
Escurrir el atún y ponerlo, junto con todas las verduras, incluido el maíz y el queso, en una ensaladera.
Una vez el arroz está cocido, escurrirlo bien y lavarlo bajo el chorro de agua. Ponerle un poco de aceite de oliva y mezclar para que no se pegue. Añadirlo a la ensaladera.
Echar un chorro de vinagre y un poco de orégano. Salar a gusto. Decorar con las aceitunas que no has picado.
Esta ensalada se puede servir inmediatamente algo tibia o se puede llevar por un rato al refrigerador para luego comer fría, a gusto.
Ensalada de arroz integral y verduras
Si estás a dieta pero no deseas tener que comer platos que no saben a nada o con poca cantidad, nada como elaborar esta rica
Ingredientes
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- Albahaca a gusto
- 2 pepinos
- 300 gramos de arroz integral
- 1 planta de lechuga
- Jugo de 1 limón
- Sal y pimienta a gusto
- 1 cucharada de sal gruesa
- 3 tomates maduros
Preparación
Cortamos el pepino en láminas, los espolvoreamos con sal gruesa y lo metemos en la nevera de 20 a 30 minutos (para digerirlo mejor). Retiramos y enjuagamos bien para quitarle la sal.
Hervimos el arroz en abundante agua con sal, retirarlo cuando esté al dente y refrescarlo bajo un chorro de agua fría. Reservar.
Pelamos los tomates, los cortarmos en cuartos y les quitamos las semillas. Luego lavamos, secamos y cortamos la lechuga.
Colocamos el arroz en una ensaladera, los tomates, el pepino y la lechuga. Condimentamos con el aceite, el jugo de limón, sal y pimienta.
Lo metemos en la nevera cubierto con papel film durante 1 hora y 30 minutos. Al momento de servir, decorar con hojas de albahaca.
Ensalada de arroz integral con manzanas, nueces y cerezas
El arroz es un alimento que puede combinar con todo tipo de ingredientes, dulces y salados. Así que tras haberos hablado de las ensaladas que son nutritivas y la que es con verduras, tenemos esta otra con frutas y frutos secos.
Ingredientes
- 1 taza de arroz integral
- 3/4 de una taza de guisantes congelados
- 1 manzana, cortada en trozos
- 1/4 de taza de cerezas secadas y picadas
- 1/3 de taza de nueces picadas
- 1 manojo de cebollino, finamente picado
Para el aderezo:
- 2 dientes de ajo picado
- 1 cucharada de jarabe de agave
- 1 cucharadita de pasta de miso amarillo
- 2 cucharadas de aceite de canola
- 2 cucharadas de vinagre balsámico
- 4 cucharadas de semillas de sésamo tostadas
Preparación
Comenzamos cociendo el arroz en alrededor de dos tazas de agua hirviendo a fuego lento hasta que esté tierno, reservamos y enfrriamos a temperatura ambiente.
Metemos en el microondas los guisantes congelados durante 1 minuto hasta que se descongelen. Una vez descongelados, se mezclan con la manzana, cerezas, nueces, cebollino, y el arroz enfriado en un recipiente grande.
Mezclamos todos los ingredientes para el aderezo. Decoramos con un poco de cebollino y semillas de sésamo. Y si tienes tiempo, deja que el arroz repose durante al menos ocho horas o toda la noche para que los sabores queden más unidos.
Ensalada de arroz integral y gambas
Otra rica receta para que puedas degustar de una sencilla ensalada de arroz integral con gambas. Una buena idea para poder tomar una cena ligera.
Ingredientes
- 1 cucharadita de comino molido
- 2 cucharaditas de caldo de pescado
- 1/3 taza (80 ml) de jugo de limón
- 1/3 taza (80 ml) de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de azúcar blanco
- 600 g de gambas pequeñas cocidas
- 2 tazas (250 g) de arroz integral cocido
- 120 g zanahoria
- 400 g de pepino pelado sin semillas picados
- 2 cebollas verdes cortadas en rodajas finas
- 1/4 de taza de hojas de menta
- 2 cucharadas de semillas de sésamo, tostadas
- rodajas de limón, para servir
Preparación
Mezclamos el comino, la salsa, jugo, aceites y azúcar en un tazón grande. Revolvemos hasta que el azúcar se disuelva.
Pelamos y quitamos las venas las gambas; agregamos al recipiente con la mezcla de aceite, mezclar bien las gambas.
Añadir el arroz (hervido), zanahoria, pepino y cebolla a la mezcla; mezclar suavemente. Sazona al gusto. Pasalo a un gran plato de servir; cubre con hojas de menta y semillas de sésamo y sirve con rodajas de limón.
Artículo de interés: