Un nuevo tipo de carne artificial se podría empezar a vender en Mercadona y Carrefour

Un nuevo tipo de carne artificial se podría empezar a vender en Mercadona y Carrefour, según un informe publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el 31 de agosto. Esta novedad en el ámbito de la alimentación plantea interrogantes sobre su seguridad y su potencial para abastecer a los supermercados en medio de la constante degradación del sector agrícola.

La carne artificial que se podría vender en Mercadona o Carrefour

La carne artificial, también llamada «carne de laboratorio», es para muchos científicos un tipo de carne que puede servir para hacer frente la falta de carne «real» en muchos países. De hecho, incluso en Europa comienza a verse como una solución para el desabastecimiento  de carne en los supermercados y ya existe una empresa que ha solicitado el permiso para comercializarla. Sin embargo, surge la pregunta sobre si estos productos han pasado los exámenes específicos para su venta y cuáles son los riesgos asociados a su consumo.

WHATSAPP GRATIS: ¡Las ofertas de Carrefour, Lidl, Dia y Mercadona, ahora GRATIS en WhatsApp! Pincha aquí para unirte YA!

La OCU, cuya misión es salvaguardar los derechos de los consumidores españoles y combatir los abusos de las multinacionales, ha decidido arrojar luz sobre este tema y explicar los entresijos de la producción de carne artificial. Esto incluye los procesos involucrados, los beneficios del consumo, los puntos débiles y los aspectos que deben mejorarse en la industria.

Así se hace la carne artificial

En cuanto a la seguridad, la OCU señala que el proceso de producción actual es tedioso y genera cierta incertidumbre. Consiste en extraer las células del animal, aislarlas y purificarlas para eliminar posibles contaminantes, luego se deben añadir los compuestos necesarios. Los laboratorios pioneros en carne artificial siguen un proceso que incluye selección, aislamiento y preparación de las células, multiplicación celular en un biorreactor, extracción de los tejidos o células y el procesado del producto final.

Aunque en teoría este proceso debería ser seguro una vez automatizado, en la práctica, se han detectado hasta 50 riesgos asociados al mismo, según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos riesgos incluyen presencia de materias extrañas, medicamentos veterinarios, toxinas microbianas, aditivos, residuos químicos, alérgenos, microplásticos y patógenos. Si no se controlan adecuadamente, podría generarse una pandemia alimentaria a gran escala. Es importante mencionar que la carne artificial aún se encuentra en una fase inicial, por lo que se esperan muchos avances que cambien su percepción negativa.

Los peligros de crear carne artificial

La OCU también advierte sobre los peligros derivados del uso de nuevas tecnologías, materiales e ingredientes en la producción de carne artificial. Algunos compuestos añadidos en el medio de crecimiento de las células pueden introducir contaminantes físicos, químicos o biológicos, lo que representa otro aspecto a considerar en el desarrollo de estos productos.

Podemos decir entonces que aunque la posibilidad de tener carne artificial en supermercados como Mercadona y Carrefour está cada vez más cerca todavía no se ha producido y queda un largo camino por recorrer. A pesar de ello, promete ser una alternativa ante el desabastecimiento y la degradación del sector agrícola, su seguridad y los riesgos asociados aún deben ser cuidadosamente evaluados y mitigados, por lo que quien sabe si en un futuro nada lejano, vamos a Mercadona o a cualquier supermercado y de repente vemos carne similar a la ternera pero que en realidad ha salido de un laboratorio.

3.75 avg. rating (73% score) - 4 votes